Los fichajes que evitan críticas

La Trama de Colau, segunda parte

Segunda entrega, de tres, que te ofrecemos sobre las relaciones entre el Ayuntamiento que dirige Ada Colau y las entidades en las que trabajaba o estaba vinculada con anterioridad.


|

Barcelona en Comú presume de Código Ético, pero ¿la 'Nueva Política' ha introducido nuevos hábitos en la gestión pública? Es una pregunta que planteábamos en la primera entrega, de tres, de este artículo y del vídeo. Por lo pronto, ‘Los Comuns’ creen que las críticas se acaban con cargos. Muchos de ellos son asesores nombrados a dedo. Son cargos de libre designación o remoción necesarios para conformar unos buenos equipos en el ámbito de la política, pero ¿así? 


Según el reglamento interno de la formación, este personal de confianza tiene un salario limitado de 14 pagas de 2.000 euros netos al mes. El resto lo donan al partido y a entidades benéficas de su entorno. Y así es como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fichó a Marc Serra Solé, exportavoz de la plataforma Tanquem els CIE, que ha ido a trabajar para como jefe de Departamento de la Tercera Tenencia de Alcaldía, es decir, para el número dos de Colau, Gerardo Pisarello. Serra percibe un sueldo público de 51.298 euros brutos anuales, como otros cargos de confianza, pero su retribución final, como hemos comentado, es de 2.000 euros netos al mes.


Fichajes críticas


También tenemos el caso de Carlos Macías, exportavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y cuyas críticas a Colau han sido silenciadas recientemente con un cargo en su equipo. El sueldo de Macías, al igual que su currículum, también aparece en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Son 51.298 euros brutos anuales y una limitación de 28.000 euros netos. 14 pagas de 2.000 euros.


Lo mismo ha ocurrido con Manu Simarro, periodista del medio activista La Directa, o Jordi Bonet y Marc Andreucomo te contamos en la primera parte, ambos de la Federación Asociación Vecinos de Barcelona (FAVB), que trabajan para Colau. En el caso de Eloi Badia, colocó a Moisès Subirana de Aigua és Vida y Joan Pinyol que ostentan cargos en el área de Medio Ambiente de Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). El sueldo de Pinyol es de 100.310 euros al año. La AMB es una entidad pública de la mancomunidad de municipios del área metropolitana de la Ciudad Condal. Presta servicios a 3,2 millones de vecinos.


FAVB


Las retribuciones del personal eventual de asesoramiento de la AMB en 2017 fueron: 65.650 euros para el jefe de Gabinete de Presidencia. La misma cantidad para el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia. Los asesores de área y los asesores a jornada completa cobraron 49.437 euros. Los asesores a media jornada, 25.728 euros. Esta última cifra es superior al salario medio de un español, a jornada completa, en 2015. Según el Instituto Nacional de Estadística, la ganancia bruta anual media fue de 23.106 euros, aunque el salario más frecuente fue de 16.498 euros.

Sus entidades de origen obtienen más subvenciones

Llama la atención que desde la entrada de Colau en la Alcaldía, las subvenciones a las plataformas que la vieron crecer se han visto incrementadas: casos claros, el dinero que han recibido Observatori DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


En el caso de Jaume Asens, Irídia se ha visto beneficiada con 30.000 euros por un convenio pactado a puerta cerrada. Irídia es un “Centro para la Defensa de los Derechos Humanos”. En su Portal de Transparencia puedes consultar la última memoria publicada de 2016. El 54% de los ingresos son públicos. De ese porcentaje, el 92% procede del Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, como ellos reconocen, el 53% del total de los ingresos depende de la voluntad o no del consistorio. El 33% de su financiación procede de ingresos privados y los ingresos propios, el 13%, corresponde a una campaña de micromecenazgo o “crowdfunding”. Asens cobra 98.192 euros al año de sueldo público como tercer teniente de alcalde, aunque su salario limitado es de 14 pagas anuales de 2.200 euros netos.


Eloi Badia favorece y se asegura que las entidades que él mismo fundó como Aigua és Vida e Ingeniería sin Fronteras aumenten sus arcas con las subvenciones procedentes del consistorio. Toda está información es pública y está publicada. El salario de Badía, como concejal de gobierno con cartera, es de 84.532 euros. Pero su retribución final está limitado a 2.200 euros netos al mes, según el reglamento de Barcelona en Comú. En junio cobrará 4.400 euros netos.


La Trama de Colau, primera parte


La Trama de Colau, tercera parte. Parejas (y ex) con cargo asegurado.