jueves, 19 de julio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Redacción
Todos los textos escritos por la redacción de Sueldos Públicos.


Twitter: @sueldospublicos
Blog/Web: http://www.sueldospublicos.com
Email: redaccion@sueldospublicos.com
Redacción
Haz que nuestra voz se oiga en las redes
Últimos cuatro textos publicados
Lo que cobran los responsables de prisiones del Estado y de la Generalitat de Cataluña
El secretario general de Instituciones Penitenciarias tiene rango de subsecretario de Estado

El miércoles pasado se completó el traslado de los presos independentistas en prisión preventiva a centros penitenciarios catalanes con la llegada de Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona. Así, los presos catalanes pasan de las manos de Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias de la Administración General del Estado, a las de Amand Calderó, director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.


La administración penitenciaria en Cataluña es una competencia que pertenece al gobierno autonómico y no al nacional, como en el resto de España. Cataluña es la única autonomía que posee la competencia ejecutiva de sus instituciones penitenciarias, desde el 1 de enero de 1984, a pesar de que es contemplada como propia en los estatutos de autonomía de varias comunidades, como en las de País Vasco o Canarias. El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña es Amand Calderó i Monfort.


Calderó ocupa el cargo al mando de los servicios penitenciarios catalanes desde enero de 2016. Licenciado en Derecho, comenzó a ejercer como abogado en 1985. A partir de 1989 empezó a trabajar en la Generalitat. Primero como técnico superior del servicio jurídico de la Secretaría General del Departamento de Bienestar Social. Luego pasó por varios puestos del gobierno autonómico en los departamentos de Bienestar Social y Justicia y en la Delegación Territorial. En total, acumula más de 29 años en la Generalitat de Cataluña.


Amand Caldero sueldos publicos

Amand Calderó (ACN).

El sueldo público de Calderó es de 85.769 euros brutos anuales en 14 pagas, según el Portal de Transparencia. Es decir, 6.126 euros al mes, unos 12.253 euros los dos meses al año de paga extraordinaria. Este sueldo anual supone 4.816 euros más al año de los que cobra anualmente el presidente del gobierno y 14.345 euros más de los que perciben los ministros. En noviembre de 2017, la sección catalana de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) pidió la dimisión de Calderó, tras la participación de este en un acto en el que se pedía la excarcelación de los presos independentistas.


Responsable estatal

Ángel Luis Ortiz González es el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de Pedro Sánchez. El magistrado, que trabajó en la Administración de Justicia desde 1977 y como juez y magistrado desde 1988, tomó posesión el 25 de junio. Desde 2015 era director general de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid. Su salario en el puesto que ocupa actualmente, un alto cargo en el Ministerio del Interior con rango de subsecretario de Estado, es de 65.960 euros brutos anuales en 14 pagas, según el BOE. Comprende un sueldo de 13.517 euros, un complemento de destino de 17.685 euros, un complemento específico de 30.354 euros y dos pagas extraordinarias de 2.202 euros cada una.


Ortiz percibirá, únicamente en 2018, lo que corresponda a poco más de seis meses de trabajo, el tiempo que habrá estado en el cargo hasta final del año. Sin embargo, quedaría sumar al salario anual el opaco complemento de productividad, del que no sabemos cómo se concede. Solo conocemos que lo asigna el ministro de cada ramo. Hasta 2008, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tenía rango de Dirección General. Desde esa fecha, el responsable no cobra como director general sino como subsecretario de Estado, un escalón más elevado en el organigrama.


Angel Luis Ortiz sueldos publicos

Ángel Luis Ortiz. Ministerio del Interior.

El complemento de productividad de Ortiz podría ser muy alto, si se mantiene la línea del anterior responsable en el puesto, Ángel Yuste Castillejo. La diferencia entre el salario de Yuste y lo que finalmente cobró, según el Portal de Transparencia del Gobierno, es de más de 58.300 euros. A bote pronto, podríamos considerar que toda esa cantidad se corresponde con el famoso complemento de productividad. No obstante, hay que computar los 11 trienios de antigüedad como funcionario del Estado, pero el Portal no detalla esa cantidad y solo informa que ingresó 123.304 euros.


Como Sueldos Públicos ha explicado en otras ocasiones, ese plus salarial es el culpable de que haya cientos de 'cienmileuristas' en la Administración General del Estado que perciben un sueldo más alto de la persona que los nombró. El Gobierno no es transparente en este asunto y no podemos saber con exactitud qué cantidad de su sueldo son trienios y qué cantidad es complemento de productividad. Es posible que 50.000 euros correspondan a este último concepto.


Yuste cobró 123.197 euros en 2016; 122.015 en 2015 y 120.035 euros en 2014. Es curioso que el Portal de Transparencia del Gobierno indique que en 2014, 2015 y 2016 acumule 11 trienios como funcionario del Estado. En cambio, en 2017 no se indica. En enero de 2019, conoceremos lo que ha cobrado Yuste entre el 1 de enero y el 24 de junio del presente ejercicio. El resto de meses y días será el salario de Ortiz.


Angel Yuste sueldos publicos

Ángel Yuste. Ministerio del Interior.

Yuste, nacido en Cuenca en 1957, licenciado en Derecho y diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, ya había ocupado el mismo puesto entre 1996 y 2004, durante los gobiernos de José María Aznar, antes de volverlo a ejercer entre 2011 y junio de 2018, cuando fue sustituido por Ortiz. Previamente, estuvo destinado como funcionario en las prisiones de Barcelona, Teruel, Cuenca, Ocaña y en los servicios centrales.


El pasado mes de enero fue imputado por un delito de prevaricación del que le acusaba ACAIP, junto a Luis Aguilera, subsecretario de Interior, y Ana María Velasco, responsable de Recursos Humanos de las cárceles. Los tres negaron ante la juez, a finales de febrero, la acusación de adjudicar puestos de trabajo ‘a dedo’. Yuste se defendió explicando que él no tenía competencias en materia del personal.

Funciones

Estas son las funciones a cargo del secretario general de Instituciones Penitenciarias, según la Administración Penitenciaria del Ministerio del Interior:

  • La organización y gestión de las Instituciones Penitenciarias en lo relativo a la seguridad interior de los establecimientos, traslados de internos…
  • La observación, clasificación y tratamiento de los internos, así como el diseño, elaboración e impulso de programas específicos de intervención.
  • La resolución administrativa sobre peticiones y quejas de los internos relativas a la actividad penitenciaria, así como la ordenación normativa de las Instituciones a su cargo.
  • La planificación, coordinación y gestión de la acción social a internos y liberados condicionales y la gestión y seguimiento de penas y medidas alternativas, que sean competencia de la Administración Penitenciaria según la normativa vigente.
  • La función inspectora sobre los servicios, organismos y centros de la Administración Penitenciaria, especialmente, en lo que se refiere al personal, procedimientos, instalaciones y dotaciones, así como la tramitación de las informaciones reservadas y de los expedientes disciplinarios incoados a los funcionarios y personal laboral destinados en todas sus Unidades.
  • La coordinación en asuntos de su competencia con los órganos periféricos estatales, con las Comunidades Autónomas y con organismos e instituciones que puedan coadyuvar al mejor cumplimiento de los objetivos y fines de la Administración Penitenciaria.
  • La administración y gestión del personal que preste servicios en Centros y Unidades dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • La gestión económica y financiera de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como las propuestas de revisión del Plan de Infraestructuras Penitenciarias y las relaciones con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP, S.A.).
  • La planificación, organización y dirección de las actividades tendentes al mantenimiento y mejora de la higiene y de la salud en el medio penitenciario.


Publicado el viernes, 13 de julio de 2018.
 
Más de 1.500 ayuntamientos no entregaron a tiempo las cuentas públicas de 2016
Informe de Fiscalización del Sector Público Local
lunes, 9 de julio de 2018.
 
Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Pamplona
El alcalde, Joseba Asirón, ordenó reducir su salario un 17% al inicio de su mandato en junio de 2015
viernes, 6 de julio de 2018.
 
Un ayuntamiento valenciano sigue sin presupuestos desde 2013 y no paga las subvenciones a las asociaciones desde el año pasado
San Antonio de Benagéber se ve abocado a “parchear” constantemente los diversos créditos que concede
martes, 3 de julio de 2018.
 
Archivo
   Textos del 5 al 28
Los jugadores de la Selección ya no podrán cobrar 10,3 veces el sueldo de presidente de Gobierno tras caer eliminados en el Mundial de Fútbol
02/07/2018
Reparto de publicidad institucional a los medios de comunicación desde el Área Metropolitana de Barcelona, segunda parte
15/06/2018
Nadie se aclara con el sueldo que cobrará Màxim Huerta por su breve experiencia como ministro
14/06/2018
Chorreo de millones: Así reparte la publicidad institucional el Área Metropolitana de Barcelona
11/06/2018
Listado de partidos políticos a los que se les abre un procedimiento sancionador por las cuentas de 2014 y 2015
06/06/2018
Robles, Ábalos y Escolano: Cuando optas a ser ministro y tu sueldo se reduce o cuando ganas 3,9 veces menos
05/06/2018
 
El futuro Gobierno de Sánchez, a la espera de redistribuir cerca de 6.000 sueldos públicos para 24 meses, como mucho
04/06/2018
Mariano: O cobras el sueldo de diputado o pensión de expresidente. Las dos cosas, no
02/06/2018
Pedro Sánchez tendrá un sueldo más bajo como presidente del Gobierno que el que le pagaba el PSOE
02/06/2018
La oficina del expresidente Francisco Camps ya ha costado 725.000 euros desde 2011
28/05/2018
El PP pagó dos pagas extra de 21.000 euros netos cada una a Bárcenas en un año
25/05/2018
Tres grupos del Congreso de los Diputados querían que Rajoy cobrara 5.500 euros brutos menos al año
23/05/2018
 
El sueldo del asesor de Ximo Puig que dice ser un gordito cobarde que está dispuesto a contarlo todo
21/05/2018
Se pusieron un sueldo de más de 8.000 euros brutos al mes en una empresa privada que acabó rescatando la Generalitat Valenciana
15/05/2018
El fundador de Sueldos Públicos pide amparo al Defensor del Pueblo ante el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña
14/05/2018
Los gobiernos autonómicos pagan 167 millones de euros al día, de media, en sueldos públicos
10/05/2018
El sueldo público del responsable de cocinar las encuestas del CIS
09/05/2018
La diversidad funcional sí es noticia
03/05/2018
 
Si cobras un sueldo público no puedes saltarte el reglamento de Participación Ciudadana
26/04/2018
El sueldo público del senador del PP, Pedro Agramunt
24/04/2018
Rajoy cobrará 11.000 euros brutos menos este año que cuando Zapatero gobernaba España en 2010
17/04/2018
Pablo Llarena: el sueldo público de un juez amenazado
26/03/2018
La Trama de Colau, tercera parte
23/03/2018
La Trama de Colau, segunda parte
21/03/2018
 
   Textos del 29 al 100
Despedido Antoni Molons por pérdida de confianza
16/03/2018
La Trama de Colau, primera parte
14/03/2018
Los políticos ya pueden adjudicar a dedo contratos de suministros por 15.000 euros, 3.000 menos que con la norma anterior
09/03/2018
Román Escolano o cobrar unos 18.000 euros brutos menos al mes de sueldo público
08/03/2018
El sueldo público del gobernador del Banco de España
05/03/2018
Y ​la vivienda de Moragas, junto a Central Park y la Quinta Avenida, pagada por Papá Estado
01/03/2018
En España sobran enchufados con sueldo público, según Transparencia Internacional
23/02/2018
Presupuestos participativos e información
14/02/2018
Nace el Medidor de Transparencia para evaluar a instituciones, partidos políticos y empresas
08/02/2018
Colau gasta 1,5 millones en una consulta a los vecinos
02/02/2018
La entonces novia de Ricardo Costa fue colocada a dedo como directora general en la Generalitat Valenciana
26/01/2018
Lo que nos cuesta Francisco Camps
25/01/2018
 
El exalcalde de Cartagena, pendiente de devolver 125.000 euros de su sueldo público
23/01/2018
Fran Ferri aclara el cobro de su plus de distancia kilométrica como diputado de las Cortes Valencianas
19/01/2018
La Agencia Valenciana Antifraude: el antídoto contra Gürtel
12/01/2018
Emarsa, la cara B del corrupto: Llorar en el juicio, pedir perdón o no y reconocer que tu madre, tu hijo y tu hermano ya no te hablan
19/12/2017
Cobraron entre 1.600 y 1.800 euros mensuales de sueldo público pero jamás impartieron clase
18/12/2017
Dejará de cobrar 4.000 euros brutos al mes por aceptar unas vacaciones pagadas en Punta Cana
15/12/2017
Hasta 150.000 euros brutos anuales por dirigir el Palau de les Arts de Valencia
14/12/2017
Más de 4,9 millones de empleados de empresas privadas españolas podrán conocer el salario de sus compañeros
13/12/2017
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
06/12/2017
Más números para desmantelar el entramado del procés
05/12/2017
Cobrará 7.000 euros brutos de sueldo público en diciembre, pero se niega a que se publique su currículum
26/11/2017
Puigdemont renuncia a tener un secretario con un sueldo de 99.300 euros al no aceptar el estatuto de expresident
24/11/2017
 
Baleares propone que el director Anticorrupción cobre un sueldo público de 95.000 euros brutos al año
23/11/2017
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
16/11/2017
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
15/11/2017
El sueldo del alcalde de Alicante
10/11/2017
La CUP multiplicó por 13 su gasto en propaganda y publicidad en un año
27/10/2017
La CUP, en números: primera parte
26/10/2017
Trabajar por un nuevo modelo de contratación pública
11/10/2017
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
06/10/2017
El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama
05/10/2017
La transparencia y los sueldos de FACUA-Consumidores en Acción
03/10/2017
Un exdiputado de Ciudadanos tiene un asesor que trabaja sin cobrar, sin contrato, sin seguro y sin pagar impuestos
21/09/2017
Lo que cobran los dos altos cargos del equipo de Oriol Junqueras que han sido detenidos
20/09/2017
 
El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros
13/09/2017
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
26/07/2017
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
25/07/2017
La nómina de un diputado de Podemos, en concurso de acreedores
19/07/2017
Lobbies. Atomización contra transparencia
17/07/2017
Las donaciones y el sueldo del concejal, Guillermo Zapata
13/07/2017
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un código ético que permite designar a familiares como cargos de confianza
10/07/2017
Los sueldos públicos de los asesores de la Casa Blanca
07/07/2017
Escaños en Blanco: diputados, solo temporales, que donan los sueldos públicos y las subvenciones
06/07/2017
Barcelona: guarderías públicas que cuestan casi el 56% del Salario Mínimo Interprofesional
05/07/2017
Lleva año y medio sin presentar nada en el Senado pero este mes cobra 5.627 euros brutos y 3.646 euros, libres de impuestos
27/06/2017
El Partido Popular ningunea todas las recomendaciones de Civio para mejorar la Ley de Contratos del Sector Público
26/06/2017
 
Conociendo un poco más la ONG Observatorio DESC, que recibe subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona
22/06/2017
El alcalde de Salamanca cobra casi 4.600 euros brutos al mes y en junio y diciembre, el doble
15/06/2017
Casos Aislados, la corrupción puesta al día con una nueva página web
14/06/2017
Más de 38.800 euros brutos al año para el coordinador de la Agencia Municipal de la Bicicleta de Valencia
30/05/2017
La nómina del presidente de la Gestora del PSOE
29/05/2017
El nuevo líder de Podemos Podem: un diputado de cero euros de IRPF, hasta ahora
23/05/2017
El premio por conducir bebido: Pasar de cobrar 350 euros brutos por pleno a 36.316 anuales
19/05/2017
Periodismo, transparencia y exigencias recíprocas
18/05/2017
Concepción Dancausa: el sueldo público de una delegada del Gobierno investigada
11/05/2017
No se puede molestar a los funcionarios
10/05/2017
El futuro sueldo de Emmanuel Macron
08/05/2017
Un sueldo público de 70.000 euros brutos y solo un año de experiencia en el sector hidráulico
03/05/2017
 
TMB o pagar 9.000 euros por tres informes para justificar la opacidad de los sueldos públicos de la empresa
26/04/2017
Cuatro funcionarios de Dénia, premiados con 354.000 euros de complemento de productividad en cuatro años
18/04/2017
El expresidente de Murcia dejará de cobrar 12 pagas anuales de 3.992 euros netos
06/04/2017
Isabel Bonig, dispuesta a mostrar su nómina
21/03/2017
Los parlamentos autonómicos gastan 65,7 millones de euros al año en ayudas a los partidos
16/03/2017
Javier Arenas también es 'sietemileurista'
10/02/2017
PRueba
08/02/2017
Ya sabemos lo que cobró Inés Arrimadas en 2016
03/02/2017
La señora que vuelve a pedir moderación salarial en España cobró 458.700 euros en 2016
31/01/2017
Fundación Guadalquivir: Cuando pones a un joven sin experiencia y a su madre a gestionar dinero público
23/01/2017
Ya se puede denunciar la corrupción política de manera anónima en Barcelona
19/01/2017
Prueba de video
14/01/2017
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI