Ha percibido sueldos públicos de la Agencia Catalana del Agua, de Instituto Catalán del Suelo y, actualmente, de la Autoridad Metropolitana de Barcelona

Joan Pinyol: El fichaje cienmileurista de Ada Colau, especialista en cobrar de empresas públicas

Joan Pinyol i Ribas es el actual director de Medio Ambiente de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). Su sueldo, que es público y más o menos visible o escondido en la web del ente es de 100.310 euros brutos este año.


|

Joan Pinyol i Ribas es el actual director de Medio Ambiente de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). Su sueldo, que es público y más o menos visible o escondido en la web del ente es de 100.310 euros brutos este año. Son 14 pagas anuales de 7.165 euros. Multiplica por dos y verás lo que cobra en diciembre y en junio. Recuerda que el presidente del Gobierno de España percibe unos 79.000 euros en 12 pagas. Un conseller de la Generalitat, más de 108.000 euros. El president, Carles Puigdemont, 136.000 euros este año.


¿Y qué narices es eso de la AMB? Es una entidad pública de la mancomunidad de municipios del área metropolitana de Barcelona. Es una manera de que los ayuntamientos de una zona compartan gastos a la hora de gestionar los residuos o prestar servicios a 3,2 millones de vecinos.


Pinyol Colau Sueldos Públicos


Hemos rescatado el sueldo de este cargo público por dos motivos. Uno, estrictamente catalán, y otro, a raíz de este asunto, porque es otro fichaje de Ada Colau con un gran salario, cuya trayectoria política es digna de analizar al comprobar que es un experto en pastar en el presupuesto de las empresas privadas. Hace unas semanas ya te contamos el fichaje, a dedo, de manera provisional, de Salvador Milà. ¿Otro más de la casta?


Antes de empezar a trabajar en AMB en septiembre de 2015, Pinyol era el gerente de Incasòl, el Instituto Catalán del Suelo. Empezó en abril de 2014. A día de hoy, ese puesto está retribuido con 115.193 euros brutos anuales. Hace dos años eran unos 114.000. El ente presentó un ERE de 203 personas en 2012. Pinyol era un alto cargo con Convergència i Unió durante los gobiernos de Artur Mas. Y antes de esta etapa en Incasòl era el gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA), cuando se privatizó la gestión de la empresa Aigües Ter Llobregat y cuya concesión, con polémica y tapón en los tribunales, está en manos de Acciona. El actual gerente de la ACA cobra 114.874 euros. Pinyol cobraba por ese mismo puesto 96.550 euros en 2014, según las tablas retributivas de entonces. Pese a que hay retribuciones que se solapan, tres de tres. Tres puestos de alta dirección en tres empresas públicas con salarios que rondan los 100.000 euros.


Resulta que este señor, como director de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, ha instado al Govern de la Generalitat, mediante un documento firmado con fecha de 9 de noviembre, a reducir los precios del agua ante la bajada de los tipos de interés. Es decir, que solicita a la ACA que revise los costes financieros de la concesionaria controlada por Acciona, como así ha hecho Aguas de Barcelona. La gracia está en que durante la gerencia de Pinyol en la ACA se aprobaron los precios actuales. Y ahora, sirviendo a otro amo, pide que se bajen.


Según su perfil en la red social Linkedin, Pinyol es licenciado en Historia y en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Curso estudios durante el quinquenio 1977-1982. Su primer apunte de trayectoria profesional es 18 años después. No dice en qué ha trabajado antes: Si ha opositado, si ha montado un negocio, si ha sido contratado en una empresa privada. Nada. Los datos facilitados (en inglés) son que ha trabajado desde septiembre de 2000 hasta febrero de 2011 en AGBAR (Aguas de Barcelona), que es una empresa de capital mixto. Luego, hasta marzo de 2014, en la ACA. Seguidamente, como hemos comentado y hasta septiembre de 2015, en Incasòl (‘Catalan Land Institute’) y desde entonces en AMB.


Para el digital El Triangle, Pinyol ha pasado de participar en el proceso de privatización de ATLL a trabajar para la municipalización de Aguas de Barcelona. De ser un hombre de confianza de Convergència i Unió a estar al servicio de Barcelona en Comú. Lleva décadas pastando en lo público. Da igual, con indios o vaqueros, rojos o azules. Fue asesor en el Ayuntamiento de l´Ametlla del Vallès. Luego pasó a asesorar en el consistorio de Cervelló. (Datos que omite en su perfil de Linkedin). De la mano de los nacionalistas, entro a trabajar en 2000 en las oficinas de Sorea, filial del grupo AGBAR, en Sant Cugat del Vallès. Aquí conoció a Leonard Carcolé, en su momento, director de la ACA. Pinyol era el gerente, su mano derecha.


Los dos diseñaron la polémica privatización de ATLL adjudicando un concurso en 2012 al consorcio de Acciona y el banco brasileño BTG Pactual. El escándalo de este proceso sigue en los tribunales y por ahora, las batallas judiciales las está ganando AGBAR, la que perdió el concurso.


Imagen. El Triangle y El Confidencial.