jueves, 27 de julio de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Carles Torrijos Aguilar
Fundador

Carles Torrijos nació en Valencia en 1980. Se licenció en Ciencias de la Información (Periodismo) en 2003 y en Ciencias Políticas y de la Administración en 2006. Fundó Sueldos Públicos en marzo de 2012. 


Ha trabajado en Radio Albacete Cadena SER y Localia TV, Noticias Benidorm y en AVA-ASAJA. También ha sido jefe de Prensa de UPyD en la Comunitat Valenciana y técnico parlamentario en las Cortes Valencianas con Ciudadanos. Actualmente, como autónomo, lleva la comunicación de empresas y colabora en varios medios de comunicación. Sueldos Públicos se hace a ratos, junto con Inés Calderón. Ella desde Madrid.  


Torrijos está inscrito, a título personal, en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. El objetivo: que todos los políticos de España publiquen, periódicamente, una copia de su nómina.



Twitter: @carlestorrijos
Email: carles_torrijos@sueldospublicos.com
Carles Torrijos Aguilar
Haz que nuestra voz se oiga en las redes
Últimos cuatro textos publicados
El sueldo del diputado catalán, Germà Gordó
El que fuera conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya está implicado en el 'caso del 3%' y ocultó reuniones con empresarios

El 6 de junio publicábamos esta noticia cuando Germà Gordó se dio de baja de su partido.Resulta que este jueves, la Guardial Civil se ha presentado en el Parlament de Catalunya, en el Palau de la Generalitat y en el Departamento de Justicia para pedir documentación sobre 'el caso del 3%' de comisiones ilegales cobradas, presuntamente, por Convergència Democràtica de Catalunya, la ya extinta CDC. Además, ha realizado un registro en el Centro de Tecnologías de la Información de la Generalitat, también en Barcelona, en una operación cuyo principal implicado es el diputado y exconseller Gordò. 


La Fiscalía y varios testigos afirman que es el 'conseguidor' de las comisiones al partido a cambio de contratos de obra pública a empresarios de la construcción. Por otro lado, la agenda de las reuniones de Gordó no constan en los registros oficiales de la Generalitat.En definitiva, Gordó ocultó sus reuniones mientras fue conseller de Justicia. ¿Qué utilidad tiene un Portal de Transparencia si no hay mecanismos que revisen y fiscalicen los datos que se publican en él?


Al pertenecer, desde junio, al Grupo de los No Adscritos -es el único- y tener menos cargos en las comisiones, su sueldo, en definitiva, es menor que el que estaba cobrando. La web del Parlament solo publica los del año pasado.


Esta era la noticia que publicamos cuando se dio se baja:


El diputado autonómico catalán, Germà Gordó, ha decidido este martes mantener su acta de diputado pero darse de baja de la formación en la que milita, el PDeCaT (Partido Demócrata Europeo Catalán (considerado el sucesor de Convergencia Democrática de Cataluña). Gordó está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su presunta implicación en el caso del 3%, (las comisiones para financiar al partido y a la familia Pujol). Al conservar el escaño, mantendrá su condición de aforado y pasará a formar parte del grupo de los no adscritos. Gordó era el presidente de la Comisión de Justicia en el Parlament desde el 28 de enero del año pasado.


Cuando CiU perdió la Generalitat, en 2003, y hasta que Artur Mas la recuperó en 2010, Gordó fue el gerente del partido durante esos años (y cobraba del partido) y jefe directo del tesorero Daniel Osácar, investigado en los casos Palau y 3%. El País afirma que Mas le encomendó la tarea de coordinar “las actuaciones de la Generalitat en materia de contratación pública”. Según el auto del juez, Gordó exigió a las empresas donaciones para las fundaciones vinculadas al partido. El premio, adjudicaciones públicas.


Germà Gordó Sueldos Públicos


En 2016, según su ficha del Parlament, Gordó cobró 44.427 euros brutos y 19.229 euros de indemnización, para gastos de desplazamiento, libres de impuestos, por sus tareas legislativas como diputado. Pero hay que añadir la parte proporcional de la retribución como conseller de Justicia, cargo que ocupó desde el 27 de diciembre de 2012 hasta el 14 de enero de 2016, cuando fue nombrado su sustituto, Carles Mundó Blanch. Durante ese periodo, su salario, como el del resto de compañeros consellers superó los 100.000 euros brutos anuales. Así, en 2015, fueron unos 103.000 euros aunque es verdad que también renunciaron a pagas extra. Para este año, el cargo está remunerado con unos 109.600 euros. Calcula, más de 300.000 euros brutos por tres años y 18 días como conseller, más la indemnización del Parlament, exenta de tributación.


Recuerda que el sueldo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es de 145.471 euros, aunque en anteriores ocasiones se quedó en 136.834 euros, por lo de la extra, mencionada líneas más arriba. Y el de Rajoy se queda en unos 79.000 euros en 12 pagas.


Su declaración de bienes y rentas indica que posee varios inmuebles, algunos son de propiedad suya al 100%, otros al 50 y otros al 25 (viviendas y fincas rústicas); un automóvil comprado hace diez años y valorado en poco más de 8.600 euros y una barca, de segunda mano, con un valor de 6.300 euros. Reconoció 11.924 euros en cuentas corrientes.


Apuntes biográficos


Germà Gordó i Aubarell ha ‘mamado’ la política desde pequeño. Nació en la Pobla de Segur en 1963 pero vive en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y cursó un máster en dirección pública en ESADE. También es diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble. Según los datos de su ficha personal de la página web del Parlament, comenzó su militancia en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en 1979. Tenía apenas 16 años. Un año después, en 1980, fundó la Juventud Nacionalista de Cataluña. Fue secretario de Gobierno de la Generalitat y también ha sido diputado autonómico entre 2012 y 2013. Ha ejercido la abogacía y es miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad Condal, socio de entidades culturales y deportivas, como un club de tenis y un club de fútbol, el Barça.


Con solo 25 años, se convirtió en el responsable de Relaciones Institucionales de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Eso fue entre 1988 y 1993. Luego asumió el cargo de coordinador de la Secretaría General de ese departamento entre 1993 y 1996. Después, durante unos años se puso al frente de la Secretaría General de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas. En 1999 fue nombrado secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, hasta 2003.


Como ves, con su magnífica formación reglada relacionada con la gerencia en la administración pública (ESADE), control de gestión, función directiva y liderazgo de organizaciones y el carnet de partido, -no hay que olvidarlo- ha ido ‘pastando’ por el presupuesto público, pasando de un cargo a otro, sin problema alguno para “colocarse” o que lo “coloquen”, siempre con suculentos sueldos públicos.


En su página web (www.germagordo.cat) “Orgull Convergent” tiene una sección de biografía en la que reconoce que su “auténtica profesión” es la el ejercicio del Derecho, pero que su “actual función principal” es la de diputado. Eso sí, no menciona si ha trabajado en un despacho de abogados propio, como autónomo o por cuenta ajena. Ni rastro. La web del Parlament tampoco aporta dato alguno. Sueldos Públicos le ha preguntado por esta cuestión, vía Twitter, porque en su declaración de bienes y rentas no refleja los ingresos obtenidos por su profesión. Gordó también deja claro que sus cargos públicos los ha ejercido por el “respaldo de mi partido, CDC”. Algunos medios lo tildan de profundamente conservador, católico y patriota nacionalista. Sus mensajes en Twitter son ejemplo de ello.


Comunicado de Gordó en el que explica su decisión de causar baja en PDeCaT, pero seguir las recomendaciones de la Plataforma Nova Convergència, es decir, conservar el escaño y el sueldo público.


Imagen: El Periódico (Ferrán Sendra).



Publicado el jueves, 20 de julio de 2017.
 
El nuevo director de los Mossos d’Esquadra cobrará 5.100 euros brutos más que el presidente del Gobierno
Pere Soler tiene un sueldo público asignado de 84.919 euros brutos anuales este año
martes, 18 de julio de 2017.
 
Javier Maroto: Un orgullo de sueldo público
El diputado vasco cobró 71.200 euros brutos como alcalde de Vitoria y 24.000 euros del PP en 2015
miércoles, 28 de junio de 2017.
 
Zaida Cantera: El sueldo público de la diputada que recuerda el pasado franquista del PP
En 2015 cobró casi 18.400 euros en concepto de pensión extraordinaria del Ejército de Tierra
viernes, 23 de junio de 2017.
 
Archivo
   Textos del 5 al 28
El sueldo público de Sánchez Mato y Celia Mayer, dos concejales investigados
21/06/2017
La última nómina publicada de Irene Montero
13/06/2017
Montoro ya ha cobrado, al menos, 415.000 euros brutos como ministro de Hacienda con Rajoy, incluidos los trienios
12/06/2017
Los ingresos de Rafael Hernando se disparan en junio a 16.900 euros brutos más 3.647 euros para gastos, libres de impuestos
09/06/2017
La Robotcracia: Dipurrobots sin cobrar sueldo público
05/06/2017
La clausura de Celia Villalobos: 8.500 euros brutos en junio (sueldo y extra) y 3.650 para gastos, libres de impuestos
02/06/2017
 
La nómina de otra política del PP que dimite por corrupción
26/05/2017
Lo que cobra la nueva mano derecha de Pedro Sánchez
25/05/2017
Cobró 60.935 euros brutos el año pasado y 20.000 para gastos, libres de impuestos
24/05/2017
El sueldo público de Antonio Hernando tras su dimisión
22/05/2017
Cristina Cifuentes cobrará 103.090 euros brutos este año, más los trienios de antigüedad
17/05/2017
Isabel Bonig ha cumplido: Nos enseña su nómina en exclusiva
15/05/2017
 
​El nuevo presidente de NNGG del PP cobra 38.761 euros brutos al año como concejal a tiempo parcial de 26 horas semanales
05/05/2017
Este diputado cobrará 8.490 euros brutos y 3.647 euros para gastos, libres de impuestos, en junio
21/04/2017
El sueldo público de Esperanza Aguirre
20/04/2017
Los sueldos públicos de las 28 autoridades portuarias de Puertos del Estado
12/04/2017
Pilar Barreiro ingresará 25.500 euros, libres de impuestos, este año, pese a tener casa en Madrid
07/04/2017
Hasta 102.000 euros en una legislatura completa, sin dar cuentas a la Agencia Tributaria
03/04/2017
 
Elorza cobrará 7.720 euros brutos y 3.647 euros, libres de impuestos, en junio
31/03/2017
Esther Arizmendi cobró 14.700 euros brutos en diciembre y los volverá a cobrar en junio, más trienios
30/03/2017
El sueldo, los ahorros y las deudas de Carmen Riolobos
29/03/2017
El sueldo público del director general de Tráfico
28/03/2017
Este diputado cobró 13.055 euros brutos en diciembre y 3.647 para gastos, libres de impuestos
15/03/2017
El sueldo público de una diputada condenada por desobediencia
14/03/2017
 
   Textos del 29 al 100
Los sueldos de los empleados de Podemos de prensa, comunicación y redes
09/03/2017
Vamos a cumplir cinco años
06/03/2017
Cobró 88.400 euros brutos y 20.000 euros para gastos, libres de impuestos, el año pasado
03/03/2017
PP y PSOE deciden quién cobra 111.000 euros brutos al año
02/03/2017
Los sueldos públicos más mediáticos de Ciudadanos
01/03/2017
Ya sabemos lo que gastaron en sueldos Compromís, Partido Popular y Podemos-Podem en las Cortes Valencianas
28/02/2017
Los sueldos públicos de los directivos de Correos
23/02/2017
El sueldo público del diputado Félix Álvarez, 'Felisuco'
20/02/2017
El senador del chalé irregular cobró 15.600 euros brutos en diciembre y 1.800 para gastos, libres de impuestos
17/02/2017
El sueldo público, las cuentas corrientes y el plan de pensiones de Joan Tardà
15/02/2017
Martínez-Maillo: Así se endeuda un diputado
13/02/2017
La dirección nacional del PP compró seis coches durante los años más duros de la crisis
09/02/2017
 
Excusas de mal pagador. Ejemplos reales de gente que debe dinero y no paga sus deudas
08/02/2017
La nómina de febrero de 2016 de Carolina Bescansa
06/02/2017
El sueldo público de Albert Rivera
30/01/2017
Cobró casi 27.800 euros netos por cinco meses de trabajo en la Generalitat de Cataluña
27/01/2017
El sueldo y los préstamos de Alicia Sánchez-Camacho
25/01/2017
Hasta cinco directores gerentes de las mutuas aseguradoras cobraron más de 200.000 euros brutos cada uno en 2015
24/01/2017
Patxi López cobró 47.000 euros netos del PSOE en 2015
16/01/2017
El sueldo público de un diputado que siente asco del Estado pero cobra del Estado
12/01/2017
El Portal de Transparencia de Barcelona rectifica: Guerrero sí tiene el sueldo limitado a 2.000 euros netos al mes
21/12/2016
El salario mínimo de los futbolistas de Primera y Segunda División A
20/12/2016
El sueldo de la vicepresidenta del Primark
15/12/2016
El alcalde de Terrassa cobrará 10.800 euros brutos en diciembre
01/12/2016
 
Los yonkis del dinero en la política valenciana
30/11/2016
Lo que sabemos del sueldo de Fidel Castro
28/11/2016
Los madrileños siguen pagando los sueldazos públicos de las empresas municipales
27/11/2016
Joan Pinyol: El fichaje cienmileurista de Ada Colau, especialista en cobrar de empresas públicas
23/11/2016
Rita Barberá: La senadora fallecida, investigada por 1.000 euros que estaba cobrando 5.300 mensuales
23/11/2016
Cañamero: del subsidio agrario al sueldo público de diputado
18/11/2016
El sueldo público de Guillermo Zapata
15/11/2016
Carlos Sánchez Mato cobra 12 pagas anuales de 2.892 euros netos (salario limitado)
11/11/2016
El sueldo público de Rita Maestre
08/11/2016
Espinar olvida incluir sus ingresos de la Asamblea de Madrid en la declaración de rentas del Senado
03/11/2016
El sueldo público de Gabriel Rufián
02/11/2016
Mamá, de mayor quiero ser político
31/10/2016
 
Ada Colau nombra a dedo a Salvador Milà con un sueldo público de 93.570 euros brutos anuales
28/10/2016
La nómina de Beatriz Jurado de diciembre y la extra de Navidad suman 8.490 € brutos y 3.644 € libres de impuestos
24/10/2016
Jesús Silva cobró 150.000 euros brutos el año pasado como presidente de INECO
20/10/2016
Miquel Iceta cobra sueldos públicos desde hace 29 años
17/10/2016
Ángel Luis Arias cobró 94.776 euros brutos por siete meses de trabajo como director de ENAIRE
13/10/2016
Partidos políticos: Mediocridad, endogamia, ERE's y despidos
07/10/2016
El sueldo de César Luena: Otro producto de las Juventudes Socialistas
04/10/2016
El sueldo de Pedro Sánchez
30/09/2016
Los sueldos de los altos cargos que eligieron a Soria candidato al Banco Mundial
26/09/2016
El PP pagó 24.885 euros a Pablo Casado por menos de medio año de trabajo en 2015
21/09/2016
Dos cervezas, una pastilla y adiós a 77.700 euros brutos al año
12/09/2016
Este matrimonio cobra, al menos, 18.000 euros brutos al mes en sueldos públicos
27/07/2016
 
El complemento de productividad: un chollo sin control para los altos cargos del Estado
25/07/2016
Cobra casi 400 euros brutos al día, y gastos pagados...
21/07/2016
Esto es lo que cobra la mayoría de concejales en España
05/07/2016
El sueldo público en funciones de Rajoy: récord de España
17/06/2016
Sueldos Públicos conversa con el diputado Gerard Fullana para aclarar el dato de su sueldo
08/06/2016
 
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI