La ONG propone hasta 12 medidas para prevenir y combatir la corrupción

En España sobran enchufados con sueldo público, según Transparencia Internacional

Stop enchufados. Puede ser un buen lema de campaña electoral. O la pancarta de una manifestación. En España sobran cargos nombrados a dedo en la Administración Pública.


|

Stop enchufados. Puede ser un buen lema de campaña electoral. O la pancarta de una manifestación. En España sobran cargos nombrados a dedo en la Administración Pública y sería recomendable reducir su número. Es una de las propuestas para prevenir y combatir la corrupción en España que propone la ONG Transparencia Internacional. Esta semana, ha publicado el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 y nuestro país va para atrás, como los cangrejos. Solo logramos una puntuación de 57 sobre 100. Se han evaluado 180 países y nos hemos quedado entre los puestos 42º y el 45º. Su mejor resultado -con un sistema de calificación diferente- lo obtuvo en 2004. España consiguió 71 puntos sobre 100 y el 22º puesto.


Formalmente, los nombrados a dedo son cargos de libre designación o remoción. Cargos o personal de confianza. Hay varias expresiones para denominar el mismo puesto: Los 'enchufados'. Si el que los nombra cesa, ellos también se van a la calle. Algunos se quedan para evitar cambios bruscos. Eso sí, es necesario diferenciar el personal de confianza básico para elaborar un buen trabajo en equipo, con formación y experiencia, no niñatos del partido o afiliados con carnet, de los puestos que sirven como premio de consolación a los miembros del partido que no han salido en las listas y acaban de asesor en una diputación provincial, por ejemplo. 


Seguro que tienes constancia de más de uno, y lo conoces, que no tiene conocimientos técnicos para asesorar en nada. Es más, y esto los partidos solo lo podrán negar delante de un micrófono, hoy por hoy, estamos pagando el sueldo a centenares de asesores, nombrados a dedo, cuya formación académica o experiencia profesional ignoramos. Muchos de ellos cobran de la institución pública pero hacen tareas para el partido. Bien es cierto que la cosa ha mejorado en los últimos años ya que algunos partidos publican los sueldos de sus asesores y el currículum de ellos. Pero no todos.


Transparencia España Sueldos Públicos


El segundo grupo es 'Mordor'. Son personas que visitan poco la institución, leen varios periódicos por la mañana, almuerzan, contestan a tres llamadas, tienen una reunión, dictan media nota de prensa y se van. Y 2.000, 3.000 o 4.000 euros brutos al mes al bolsillo, depende. ¿Cuántos asesores 'almorzadores' tenemos en España? Y no es justo que los buenos asesores, los que sacan la faena adelante, estén en el mismo saco que los otros. Ahí está el verdadero cáncer de la política en España.


Las propuestas concretas de Transparencia Internacional par prevenir y combatir la corrupción son:


1) Promover la despolitización de los órganos constitucionales. Disminuir el poder y representación de los partidos políticos en estos y en otras instituciones del Estado y la Administración pública.


2) Prohibición de conceder indultos por corrupción. Es importante que los eventuales corruptos sepan que no van a tener ninguna posibilidad futura de una condonación legal de sus delitos a través de la figura del indulto.


3) Reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.


4) Disminución sensible del clientelismo político, reduciéndose a tal efecto el muy abultado número de cargos de libre designación existentes en España.


5) Incluir en el Código Penal la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.


6) Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente más de tres años después de haberse publicado la Ley.


7) Publicación de una Ley de Protección a los Denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.


8) Regulación de los lobbies o grupos de presión: Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.


9) Necesario aumento de la transparencia en los partidos y en sus fundaciones. Seguir las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción) y de Transparencia Internacional España.


10) Cumplir la normativa legal sobre publicidad de contratos por parte de las instituciones públicas, publicando sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público (Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado).


11) Eliminación del discrecional y poco transparente sistema de libre designación de los secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad (para evitar que sean elegidos por los propios Cargos electos a los que van a controlar).


12) Los partidos políticos y grupos parlamentarios han de prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.


Índice de Percepción de la Corrupción 2017.  


Imagen: Compromiso empresarial.