¿Crear una "Escuela Popular Europea de Derecho a la Vivienda" con una subvención pública de 17.000 euros?

Conociendo un poco más la ONG Observatorio DESC, que recibe subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona

Resulta que una ONG en la que trabajaba Ada Colau antes de ser alcaldesa de Barcelona sigue recibiendo subvenciones a dedo.


|

Lo de la Escuela te lo contamos líneas más abajo. Resulta que una ONG en la que trabajaba Ada Colau antes de ser alcaldesa sigue recibiendo subvenciones a dedo del Ayuntamiento de Barcelona. La cifra importante no son los 336.000 euros de subvenciones de ahora. La ‘factura’ de este tipo de gastos acumulará casi 500.000 euros en 2018. El anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que cobraba 109.000 euros brutos anuales más 36.000 en dietas de la empresa pública de transportes, ya concedía ayudas al Observatorio DESC en 2015. Desde ese año y hasta 2018, los vecinos de la Ciudad Condal habrán pagado, exactamente, 499.234 euros a la ONG en la que Ada Colau trabajaba antes de iniciar su carrera política. Es alcaldesa desde junio de 2015.


Según El Mundo, el Ayuntamiento de Barcelona concedió, a dedo, al Observatorio DESC, la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Alianza contra la Pobreza Energética e Ingeniería sin Fronteras, 31.325 euros en 2016. Este año serán 175.256 euros y otros 129.868 euros en 2018. Este diario argumenta que tiene en su poder la memoria de subvenciones de 2016. El Observatorio DESC solo informa hasta 2014 de sus subvenciones en su página web, como te contamos líneas más abajo.


Ada Colau Sueldos Públicos


Pero ¿qué es el Observatorio DESC y quién lo dirige? Seguro que no te suena si no eres de Cataluña. El Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales) es “una plataforma de entidades y personas creada en 1998”. Según su página web, combina la incidencia política con la investigación, organizan charlas y cursos, trabajo en red, reivindicaciones, organizan campañas y “luchas populares”. Su ámbito de actuación es “Cataluña y América Latina”. El entorno “internacional” lo desarrollan “mediante la incidencia en Naciones Unidas”. El presidente de la Junta del Observatorio es Marco Aparicio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona. Reconocen que en su equipo técnico tienen un “convenio con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona”, otro ente por el que se hizo famosa Colau en las televisiones.


También publican sus auditorías, desde 2009 hasta 2014. En esos documentos dan cuenta de cómo han gestionado sus recursos. Por ejemplo, gastaron casi 127.989 euros en un proyecto para el “Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española en la promoción de los derechos socioeconómicos mediante un diagnóstico y sistematización de las experiencias referentes en 5 CCAA (Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y Euskadi)”. Desconocemos si, finalmente, se fortaleció la red.Tienes los datos en este enlace. La auditoría es un pdf de 40 páginas. Se explica cada proyecto, con el importe de la subvención, quién lo financia y los objetivos. Tampoco sabemos si hay una evaluación posterior que indique si cada euro gastado ha servido para el cometido inicialmente diseñado.


Insistimos, la última auditoría publicada es la de 2014 y hace referencia también a proyectos celebrados en 2015. Colau llegó a la alcaldía en junio de 2015. Todavía tardaremos en comprobar los datos accesibles que publica el Observatorio y corroborar la información publicada este jueves sobre las subvenciones otorgadas. Además, en la auditoría queda reflejada la voluntad de crear una “Escuela Popular Europea de Derecho a la Vivienda” con una subvención de 17.000 euros. Otros 5.000 euros del Ayuntamiento de Terrasa para una jornada sobre “¿Cómo hacer frente a la falta de vivienda social”. Se celebró el 20 de marzo de 2014, entre las 9:30 y las 14:15 horas.


Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con el Observatorio DESC. Nos han informado de que la publicación de las auditorías tiene carácter voluntario y cuando esté la de 2015 la publicarán. La de 2014 lleva firma de 4 de mayo y sello del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, cuya tasa cuesta 96 euros, como puedes ver en esta captura de pantalla. En suma, los ciudadanos solo podemos conocer, con total transparencia, la gestión del Observatorio con fecha de 31 de diciembre de 2014.


auditoria OB DESC

Puedes comprobar el coste de la tasa de presentar la auditoría. La de 2015 no se ha publicado. A mitad de ese año Colau se convirtió en alcaldesa.


En la página 34 del documento aparece una tabla con los gastos de personal. En 2014, la partida destinada a sueldos y salarios fue de 138.234 euros que se repartieron siete personas: seis mujeres, entre ellas, la directora y la responsable, y un hombre. La media son unos 19.700 euros brutos anuales por empleado. El Observatorio también pagó la Seguridad Social, 43.909 euros. En total, algo más de 182.000 euros. En 2013, este capítulo sumaba unos 127.000 en sueldos y salarios y 41.000 en cotizaciones a la Seguridad Social. 168.000 euros en total. Solo había seis empleadas, ni un hombre. No hay paridad, como algunas formaciones políticas exigen en la Administración Pública. Los honorarios de la auditoría costaron 1.800 euros más IVA, según la página 37 del documento.


Sueldos DESC

Los sueldos y cuotas a la Seguridad Social de los empleados del Observatorio DESC en 2014.


La web afirma que "el Observatorio concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales -derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación- en relación a otros derechos considerados fundamentales como los derechos civiles y políticos y los derechos patrimoniales".


Noticias relacionadas

Área Metropolitana de Barcelona: 885 euros por una reunión de 50 minutos o menos


Carmena y Colau siguen cobrando 100.000 euros brutos un año después de su elección, aunque donan una parte


TMB o pagar 9.000 euros por tres informes para justificar la opacidad de los sueldos públicos de la empresa


Imagen: Agencia EFE.