Ribó, Santisteve y Ferreiro se han bajado los sueldos sensiblemente

Carmena y Colau siguen cobrando 100.000 euros brutos un año después de su elección, aunque donan una parte

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sigue siendo la mejor pagada de España, con un salario este año de 101.000 euros brutos, 22.000 más de los que cobra el presidente del Gobierno.


|

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sigue siendo la mejor pagada de España, con un salario este año de 101.000 euros brutos, 22.000 más de los que cobra el presidente del Gobierno y el tope fijado por la Ley de Racionalización de la administración local. Y es que Carmena no ha cumplido su promesa de reducir su sueldo a la mitad de lo que cobraba su predecesora Ana Botella.


Aunque Carmena siga costando lo mismo que Botella (incluso un 1 por ciento más por la revalorización salarial de este año), lo cierto es que no todo el importe de su nómina acaba en su cuenta ya que Ahora Madrid exige a sus representantes cobrar un máximo de cuatro salarios mínimos al mes. Según la web del partido, Carmena ha donado 7.500 euros, la mitad a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la Rep. Democrática del Congo y la otra mitad a ACOPE.


Manuela Carmena Sueldos Públicos


El caso de Ada Colau es similar. Aunque sí se ha reducido el sueldo ligeramente respecto a su predecesor, también apura el máximo legal al percibir 100.000 euros brutos de salario, pero, según el propio portal de transparencia municipal, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, recibirá unos ingresos netos mensuales de 2.200 euros, en 14 pagas, es decir, 30.800 euros en total.


Ribó se baja el sueldo pero también cobra más que Rajoy

También se redujo el sueldo respecto a su predecesora Rita Barberá el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Su sueldo es de 82.602 euros al año, un 20 por ciento por debajo del de Barberá y ligeramente superior al de Mariano Rajoy. Entre los que se bajó el sueldo también está el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que fijó su salario en 75.000 euros brutos al año, un 25 por ciento menos que su predecesor, Juan Alberto Belloch.


Otro de los alcaldes “del cambio”, José María González, “Kichi”, alcalde de Cádiz, cobra 52.000 euros al año. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, recibe 4.352,25 euros brutos al mes, de los que dona 1.406,4 euros, de forma que su salario neto es de 1.880,89 euros mensuales.


Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, es el que menos cobra de este grupo de alcaldes elegidos hace un año. El Pleno aprobó una rebaja de sueldo del 38 por ciento para el nuevo regidor el pasado verano.


Fuente de la fotografía: Mira Jerez. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.