La Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP) de Cataluña califica de “obstruccionista” la actitud de Transportes Metropolitanos de Barcelona

TMB o pagar 9.000 euros por tres informes para justificar la opacidad de los sueldos públicos de la empresa

Pagar a un despacho externo para cargarse de ‘razones’ que justifiquen que es correcto no hacer públicos los sueldos de los altos cargos.


|

Pagar a un despacho externo para cargarse de ‘razones’ que justifiquen que es correcto no hacer públicos los sueldos de los altos cargos. Es lo nunca visto en transparencia. Más retorcido, imposible. Pues ha pasado en la empresa pública de Transportes Metropolitanos de Barcelona. En febrero de 2016, te contamos que la CUP (partido político independentista catalán) había sacado a la luz los astronómicos salarios de algunos responsables de la empresa. Y en medio, una huelga en vísperas del Mobile World Congress. Recueda: “¿Una empresa de transporte público contrata a una empresa de transporte privado? ¡Pensadlo! Este es el búnker de TMB y así se gasta el dinero”, dijo el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, en una rueda de prensa.


Por aquel entonces informamos sobre las retribuciones del que fuera vicepresidente de TMB, Dídac Pestaña. Cobraba 161.000 euros brutos anuales, según la CUP. Pero el año pasado ya no estaba en la empresa. Fue alcalde de Gavà entre 1985 y 2005. A principios de marzo, según los datos publicados por La Vanguardia, supimos que su sueldo, incluidos las 16 pagas totales y el variable, beneficios sociales y seguros, fue de 202.000 euros brutos en 2007 y superó los 190.000 hasta 2011. Pestaña fue sustituido por Antonio Poveda, exalcalde de Sant Joan Despí, también del PSC.


TMB Sueldos Públicos


El actual director de Fira de Barcelona y exgerente municipal, Constantí Serrallonga, y el exgerente de la UAB, Albert Busquets Blay, también estaban en ese club de los ‘doscientosmileuristas’. Una cifra que duplica el salario fijado para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque ella percibe un sueldo limitado, según las normas de Barcelona en Comú que puedes consultar en su página web.


Pues bien, parece que el organismo encargado de arbitrar sobre temas de transparencia en Cataluña, la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, (GAIP) ha emitido una resolución advirtiendo sobre las consecuencias de que TMB continúe con su actitud “obstruccionista’ tras negarse a revelar las facturas de varios informes externos. Según el ente, esto constituye una infracción sancionable. Lo último, como te hemos comentado, está relacionado con la ocultación de las facturas de tres informes jurídicos encargados por TMB a despachos externos. Esos informes, que han costado 9.000 euros de dinero público, debían servir para justificar la opacidad de los cargos y las retribuciones. Es decir, para ocultar información pública. No obstante, la Ley de Transparencia ha actuado.


El digital Catalunya Plural reclamó a finales de diciembre el contenido de esos expedientes de contratación y lo que habían costado. El consejero delegado de TMB, Enric Cañas, se negó a facilitar esos los datos argumentando que no existía esa documentación como “expediente de contratación”. Luego, TMB reconoció que sí existían esas facturas e informes pero solo aportó a la GAIP una parte de la documentación. El 5 de abril, la Comisión de Transparencia dio la razón al digital y le reconocía el derecho a conocer esos datos. Además, considera que la actitud de TMB es negligente y puede ser constitutiva de una infracción leve. Ada Colau, como presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, de quien depende TMB, tiene la última palabra para aplicar o no una sanción.


Imagen: El País (Carles Ribas).