El asesor de Puigdemont en gestión de redes sociales, que también ha cesado, cobraba 3.000 euros brutos al mes

Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán

Ya sabemos que Carles Puigdemont y sus consellers han cesado en el cargo desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978.


|

Ya sabemos que Carles Puigdemont y sus consellers han cesado en el cargo desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978. El primero no podrá cobrar el sueldo completo como president de la Generalitat de Cataluña de 139.585 euros brutos este año. Ingresará la parte proporcional hasta el 27 de octubre, cuando se publicó su destitución en el Boletín Oficial del Estado. Los segundos, tres cuartos de lo mismo: 110.759 euros que se han truncado por poco más de dos meses. En este sentido, según los datos de Transparencia del gobierno autonómico, los 314 altos cargos y personal eventual de la Generalitat sumarían 23,6 millones de euros en sueldos en 2017, si todos ellos hubiesen permanecido en el cargo durante el año completo. El mejor pagado es Carles Puigdemont y el menor sueldo corresponde a Assumpció Cubero, adjunta al secretario general del Govern. Este año ingresará 29.647 euros.


No obstante, Puigdemont tiene derecho a cobrar la indemnización como expresident de la Generalitat de Cataluña durante cuatro años. Sueldos Públicos ha explicado en otras ocasiones que la cantidad consiste en el 80% del sueldo de president. Lo que pasa es que Puigdemont debe solicitarlo. Y parece que no lo ha hecho todavía. Y si se presenta a los comicios del 21 de diciembre, es probable que no lo solicite.


Independencia Cataluña Sueldos Públicos


Recuerda que Artur Mas y José Montilla disfrutan de estas prebendas, con chófer y secretario/a. Por cierto, este cargo de la oficina de los expresidents tiene asignada una retribución pública que supera en casi 20.000 euros el sueldo de Rajoy (79.756 euros brutos este año en 12 pagas). Quédate con esta cifra: más de 99.300 euros este año cobrarán los secretarios de Mas y Montilla. Los datos están en una hermosa tabla de Excel en la página web de la Generalitat de Cataluña. Son datos públicos. Eso sí, no siempre visibles. Son unos 7.100 euros brutos al mes. 14.200 en diciembre y junio, con la paga extraordinaria.


Más memoria. El exvicepresident, Oriol Junqueras, destituyó a tres de sus máximos colaboradores antes de cesar en el cargo. A dos los recolocó en otros departamentos. Una buena forma de garantizarles el paro en caso de que el peso del “155” también cayera sobre estos.


El delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell Canalda, estaba en el cargo desde el 28 de enero de 2016. Este año no completará el sueldo de 85.769 euros. También cesó el 28 de octubre. Y Francesca Guardiola, hermana del famoso entrenador de fútbol, Josep Guardiola, también cesó y no podrar cobrar, en su totalidad, los 80.589 euros fijados para el puesto de delegada del Gobierno de la Generalitat en Dinamarca, según datos publicados por varios digitales porque el Portal de Transparencia de la Generalitat omite el salario de Guardiola. Estaba en el puesto desde hace algunos meses. En 2015, fue designada directora de Relaciones Exteriores. También fueron destituidos los delegados o 'embajadores' como coloquialmente se les llama, de Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.


Ahora bien, el martes, 30 de octubre, el Consejo de Ministros siguió tomando decisiones para desmantelar el Gobierno de Transitoriedad Nacional. Así, el Ejecutivo de Rajoy se “cargó” la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno (dependientes de Presidencia de la Generalitat) y la Comisión Interdepartamental sobre el Autogobierno. Y te preguntarás ¿desde cuándo están pagando todo esto los contribuyentes catalanes? En suma, son tres entidades creadas por Puigdemont en marzo de 2016, al poco de acceder al cargo. Lo que hizo fue cambiar el nombre a lo que era el Instituto de Estudios Autonómicos por el de Instituto de Estudios del Autogobierno. Y mantuvo en el cargo al director que había, Carles Viver Pi-Sunyer. El que ha cesado en el cargo de manera fulminante.


Viver estaba en el puesto desde el 4 de marzo de 2004. Fue vicepresidente del Tribunal Constitucional y asesoró a Mas y a Puigdemont en materias jurídicas para llevar a Cataluña por la senda independentista. Cobrará la parte proporcional (10 meses) de 110.407 euros brutos. El salario estipulado este año para este puesto. Casi como un conseller catalán. Este señor estaba cobrando este año casi 7.900 euros brutos al mes. En junio cobró el doble, más de 15.700.


El Consejo de Ministros también destituyó a los delegados de la Generalitat en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tierras del Ebro, Cataluña Central y Alto Pirineo y Arán. Eran siete. Cada uno de ellos hubiera cobrado, a 31 de diciembre, 82.209 euros este año. Ingresarán, finalmente, la parte proporcional a diez meses. Son casi 5.900 euros brutos al mes. Pero lo mejor de todo es que cada uno de estos siete delegados tiene a su cargo a un “responsable de la oficina del delegado”. Son siete sueldos públicos más de 65.439 euros. ¿Podemos interpretar que también han cesado en sus funciones? Y para rematar, hay una “adjunta al responsable de la oficina de uno de los delegados, con un sueldo de 54.019 euros este año.


Más asesores del autogobierno


En el Departamento de Presidencia también nos hemos hecho eco de la existencia de un asesor en materia de políticas comparadas de autogobierno. Se llama Marc Sanjaume. Cobrará este año, si no cesa antes, 63.539 euros. Más de 4.500 euros al mes. El doble, con las pagas extras.


Llama la atención otro cargo dentro de la órbita de Puigdemont. Se llama Aleix Clarió Herranz y es el “asesor del president en gestión de redes sociales” desde el 18 de julio de 2016. En su cuenta de Twitter así lo indica. También ha sido destituido como el propio Clarió nos ha confirmado vía Twitter, junto con casi 150 cargos.


Sueldos Públicos ha comprobado este martes que sigue publicando mensajes del expresident a través de su cuenta personal @aleixclario, cosa que puede hacer con total libertad. El perfil de Twitter de Puigdemont afirma que es el “130è President del @govern de Catalunya”. Clarió no podrá cobrar este año 42.760 euros. Son 14 pagas de 3.054 euros este año. El doble, en diciembre. (En la primera versión de la noticia publicamos nuestras dudas sobre si había cesado)*.


Asesor redes sociales Puigdemont

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Clarió.


También tenemos a Josep Maria Reniu. Trabaja en Vicepresidencia, con Junqueras. Concretamente en la Oficina para la mejora de las instituciones del autogobierno desde el 3 de marzo de 2016. Este año, el puesto tiene fijada una remuneración de 85.769 euros brutos. Y comparamos. Un ministro cobrará este año unos 70.300 euros brutos en 12 pagas. Algo más de 5.800 euros al mes. Reniu, más de 6.100 euros al mes, pero con dos extra.


Y otro eventual. Este es el adjunto a la Oficina para la mejora de las instituciones del autogobierno. Trabaja (desconocemos el cometido y las funciones) desde el 16 de abril de 2016. Se llama Guillem Clapes. Percibirá 55.657 euros este año.


*La confusión viene porque el Portal de Transparencia de la Generalitat, en su última actualización de octubre, no recoge los ceses publicados en el BOE. Son meras tablas salariales.


Imagen: El Economista.