miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Lo que pasará con el sueldo de Puigdemont y sus consellers si cesan en el cargo
El president de la Generalitat de Cataluña podría cobrar como expresidente y seis de sus consellers percibirían su sueldo de diputados del Parlament
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 23 de octubre de 2017, 19:42
  |  Corregir   |  Comentar

El president de la Generalitat de Cataluña y sus consellers cesaron el viernes, 27 de octubre, como puedes comprobar en el enlace del BOE. Puigdemont y cinco de sus exconsellers han viajado a Bruselas en avión desde Marsella, tras hacer el trayecto en coche desde la capital catalana hasta la ciudad francesa. ¿Para pedir asilo? Este dato sigue sin confirmase.


Puigdemont puede vivir en el exilio de su sueldo como expresident, como te contamos hace unos días en este artículo. Según la página web del Parlament, cobró 1.018 euros de retribución como diputado y 765 de indemnización en 2016. Él estaba cobrando de la Generalitat. Posee una casa, al 50%, valorada en 280.000 euros que compró en 2003. El año pasado, cuando dio los datos de su declaración de bienes y rentas, reconoció poseer 14.000 euros en cuentas bancarias, una hipoteca de 123.679 euros y un crédito personal de 15.000. En julio de 2007 se compró un coche Renault Megane Scenic.


Hace unos días decíamos:


En los próximos días, Carles Puigdemont y su Govern podrían ser destituidos por el Gobierno de España si el Senado aprueba las medidas solicitadas por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para ello, aún quedan días, pero ¿qué ocurriría con su salario si son cesados de sus cargos?


Lógicamente, dejarían de cobrar el sueldo que les paga la Generalitat de Cataluña, que en el caso de Carles Puigdemont asciende a 139.585 euros brutos este año, casi 10.000 euros brutos al mes, pero ¿tendrían derecho a cobrar un sueldo público?


Consell Ejecutivo Generalitat Sueldos Públicos


A priori, a Carles Puigdemont, como a todos los expresidentes de la Generalitat, se le aplicaría el Estatuto de expresidentes. La norma establece que “las personas que han ejercido el cargo de presidentetienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la retribución mensual del presidente”. La norma no hace ninguna especificación de la forma en la que se produce el cese para obtener esta indemnización.


Sueldos de diputados mientras no sean inhabilitados


Así, parece que Puigdemont, como Artur Mas actualmente, tendría derecho a percibir más de 111.000 euros anuales de la Generalitat durante un periodo de cuatro años. La norma no establece que tengan que solicitarlo e, incluso, el decreto por el que entró en vigor indica que disfrutarán “desde el momento de su cese” de la consideración de expresidentes y, por tanto de su salario. Habrá que ver qué ocurre con esta indemnización si el Gobierno central toma el mando de la Generalitat y tiene que aprobar el desembolso.


Si no fuese autorizado a cobrar como expresident, podría hacerlo como diputado de la Cámara autonómica. En el mismo caso están algunos consellers. Legalmente no tienen derecho a una compensación tras su cese, pero hay seis que son diputados del Parlament de Cataluña, por lo tanto podrían cobrar su sueldo de parlamentarios mientras no sean inhabilitados por un juez. Por ello, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Toni Comín y Dolors Bassa podrán percibir los 2.871 euros que corresponde a los diputados autonómicos, además de una compensación por la distancia entre su residencia y la sede del Parlament.


Por el contrario, otros siete miembros del Govern no son parlamentarios, por lo que, a priori, no podrán seguir cobrando un salario público, salvo quienes sean funcionarios y vuelvan a sus puestos anteriores. Es el caso de Clara Ponsatí, consellera de Educación, Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Joaquim Forn, conseller de Interior, Lluis Puig, conseller de Cultura, Santi Vila (anunció su dimisión el 26 de octubre), conseller de Empresa, Carles Mundó, conseller de Justicia y Meritxell Serret, consellera de Agricultura. Los consellers tienen un salario fijado para este año de 110.759 euros brutos.


Imagen: Generalitat de Cataluña.

 
 
Comentarios
Antonio Gonzalez 03/nov/17    21:21 h.
fina joaquin 24/oct/17    10:41 h.
Manuel Rodríguez 24/oct/17    09:48 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI