martes, 21 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los consellers de la Generalitat se quedan sin sueldo público al disolverse el Parlament
Los diputados que no renueven el escaño el 21-D sí podrán cobrar una indemnización, pero cuando empiece la nueva legislatura
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
sábado, 28 de octubre de 2017, 01:05
  |  Corregir   |  Comentar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado elecciones al Parlament de Cataluña para el próximo 21 de diciembre así que los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente se quedan sin sueldo desde ahora y hasta el día de las elecciones. Esto deja sin sueldo a los seis consellers de la Generalitat cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución que también son diputados. Este año, su retribución estaba fijada en 110.759 euros brutos. Si no renuevan su acta, sí cobrarán indemnización.


En total, mantendrán su salario los 22 miembros de la Diputación Permanente. Entre ellos, se incluye la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell y la secretaria, Anna Simó. El vicepresidente del órgano es de Ciudadanos, José María Espejo. Además, Junts pel Sí tiene ocho miembros en la Diputación Permanente, entre ellos Marta Rovira o Marta Pascal; Ciudadanos tiene tres, incluida su presidenta, Inés Arrimadas; el PSC, otros tres, incluido Miquel Iceta; el PP y Catalunya Sí Que es Pot, dos cada uno y uno de la CUP.


Consell Ejecutivo Generalitat Sueldos Públicos


Recuerda que Forcadell tiene un salario asignado este año de 131.000 euros brutos y 26.000 euros libres de impuestos. Pero el resto de diputados se queda sin salario, incluidos los seis consellers que tienen acta de diputado ya que el Parlament no recoge en su reglamento ninguna indemnización de transición para los periodos preelectorales, como sí hay en el Congreso de los Diputados o en el Senado.


Indemnización por cese para los que pierdan el escaño


Lo que sí existe, según el Reglamento del Parlament, es una indemnización por cese, que depende del número de legislaturas que se haya formado parte de la cámara. En concreto, según explica el reglamento, para quienes han estado una legislatura, el importe es el 25 por ciento de la asignación (2.871 euros) multiplicada por el número de años (o fracción de año) que hayan estado en el Parlament.


Para quienes han estado dos legislaturas, la operación es la misma pero en este caso, la indemnización se calcula multiplicando el 50 por ciento de la asignación por el número de años de mandato. Con tres legislaturas, se tiene derecho al 75 por ciento de la asignación por el número de años en el escaño y con cuatro se cobra la totalidad de la asignación multiplicada por los años de mandato.


Para acceder a esta indemnización, los diputados deben solicitarla en los tres primeros meses de la nueva legislatura y es incompatible con la percepción de cualquier sueldo público o privado.


De esta forma, el único miembro del Gobierno de la Generalitat que parece que tendrá derecho a mantener su sueldo será Carles Puigdemont, que podría solicitar la prestación que le corresponde como expresidente de la Generalitat.


Noticias relacionadas


La nómina y la extra de Forcadell suman 15.000 euros brutos y 2.000 euros para desplazamiento, libres de impuestos.


Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O.


Ya sabemos lo que cobró Inés Arrimadas en 2016.


Miquel Iceta cobra sueldos públicos desde hace 29 años.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
Un sueldo seguro para una apuesta online segura
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI