El secretario general del PSC percibió 7.300 euros brutos en agosto como diputado y portavoz de su Grupo en el Parlament de Catalunya

Miquel Iceta cobra sueldos públicos desde hace 29 años

Miquel Iceta sigue siendo el secretario general de Partit Socialista de Catalunya (PSC). Este fin de semana ha revalidado el cargo en unas elecciones primarias internas.


|

Miquel Iceta sigue siendo el secretario general de Partit Socialista de Catalunya (PSC). Este fin de semana ha revalidado el cargo en unas elecciones primarias internas. Hemos consultado la web del Parlament, la biografía de su propio blog y la antigua ficha de la web del Congreso de los Diputados porque hace años que calentó un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Incluso Sueldos Públicos le ha preguntado, vía Twitter, si tenía estudios universitarios completados o había trabajado antes fuera de la política. No nos ha contestado. Pero en las fuentes consultadas no hemos encontrado lo que esperábamos: un sencillo título universitario antes de empezar a ser concejal o un trabajo en alguna empresa. Ni rastro. Nada. Otra vez, más de lo mismo.


Nos hace gracia que en un artículo de 20 Minutos el propio Iceta reconozca que en 1978 dejó los estudios de Ciencias Químicas para afiliarse a las Juventudes Socialistas de Cataluña. Eso es matricularse el primer año, asistir a unas cuantas clases y abandonar los estudios a las primeras de cambio. Tampoco dice si dejó la universidad porque se puso al frente del comercio familiar, una enfermedad grave de un ser querido, le picó un mosquito con consecuencias fatales para el cerebro... Es una incógnita.


Miquel Iceta Sueldos Públicos


A todas luces, Iceta es un producto de las secciones juveniles de los partidos políticos. Y van unos cuantos. Su currículum, el publicado en su propio blog y el que también reproduce la web del Parlament de Catalunya, refleja un simple listado de cargos orgánicos dentro del partido y cargos públicos electos: desde concejal en su pueblo, diputado en el Congreso, un alto cargo de confianza en la Presidencia del Gobierno y diputado autonómico. Ni una mísera mención a unas prácticas en alguna empresa, ayudar en el negocio familiar, unas oposiciones, recoger algarrobas en agosto, naranjas en diciembre, camarero, dar clases de macramé en una academia, monitor de campamento en el Pirineo… Nada. Solo pastar en el presupuesto del partido y en el público, el de todos nosotros. Y bailar.


El propio Iceta reconoce en su blog que en 1977 “comenzaba su militancia política”. Nació en 1960. Era menor de edad cuando se afilió a Joventut Socialista de Catalunya. Sí es cierto que habla de su “biografía política + cronología del PSC”. Ha escrito varios libros y ha trabajado en La Moncloa durante los últimos cinco años del Gobierno de Felipe González. Es una profesional de la política que cobra sueldos públicos desde hace 29 años. Al menos, no se le conoce asunto turbio alguno ni tenemos constancia de que haya metido la mano en la caja.


El sueldo y los cargos

Como puedes comprobar en la ficha personal de Iceta de la web del Parlament, el diputado cobró en agosto 7.300 euros brutos. Son 2.653 de asignación -la cobran todos los diputados autonómicos-, el complemento por el cargo que suman otros 3.104 euros -es portavoz de grupo- y la indemnización para cubrir gastos de 1.543 euros. Si rastreamos el historial de retribuciones vemos que la paga extra es de 3.650 euros. Interpretamos que también la cobrará el diciembre. Son casi 11.000 euros brutos entre nómina y extra. Iceta ha cobrado de la Administración Local, Autonómica y Estatal sin ser funcionario. El 5 de noviembre cumplirá 17 años como diputado autonómico.


Renta Iceta

Captura de pantalla de la ficha de Iceta en la web del Parlament con sus rentas mensuales de agosto de 2016.


  • Concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (1987-1991).
  • Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-1995). Subdirector del mismo entre 1995 y marzo de 1996.
  • Diputado por la provincia de Barcelona en el Congreso de los Diputados (1996-1999).
  • Diputado por la provincia de Barcelona en el Parlamento de Cataluña (Desde 1999).
  • Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña (2003-2012).
  • Viceprimer secretario del PSC (2004-2011).
  • Secretario primero del Parlamento de Cataluña (2012-2014).
  • Secretario general del PSC desde 2014.
  • Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña desde 2014.

Imagen. Agencia EFE. Alejandro García.