viernes, 27 de abril de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Rajoy cobrará 11.000 euros brutos menos este año que cuando Zapatero gobernaba España en 2010
El presidente del Gobierno percibirá casi 81.000 euros brutos este año, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 17 de abril de 2018, 19:05
  |  Corregir   |  Comentar

Europa Press/Redacción.- El sueldo público del presidente del Gobierno y del resto de altos cargos de la Administración General del Estado subirá un 1,5% en 2018, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en trámite parlamentario. Esto quiere decir que Mariano Rajoy pasará de cobrar 79.756 euros brutos anuales en 12 pagas a casi 81.000 euros. Unos 1.200 euros más. Exactamente, 80.953 euros o 6.736 euros al mes. Casi 100 euros de incremento mensual. Una retribución alejada de los 200.000 euros que llegó a cobrar de su partido en 2011, cuando era jefe de la oposición, como puedes comprobar en la página web de La Moncloa.


Imagina que las cuentas entran en vigor en junio. Pues cobrará, con carácter retroactivo, lo que corresponda a seis meses sin la aplicación de la subida. Es algo similar a lo que pasó el año pasado, cuando los PGE se hicieron efectivos el 1 de julio. En tres años, Rajoy, los ministros, los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asimilados, además de todos los puestos más elevados de la carrera judicial, acumulan una incremento del 3,5%. El año pasado y el 2016 se aplicó un 1% tras años de congelación.


Mariano Rajoy Sueldos Públicos


Recuerda que Rajoy, como otros ministros que también son diputados, tiene derecho a percibir la indemnización que le corresponde como parlamentario de la circunscripción de Madrid. Son 879 euros al mes, libres de impuestos. 14 pagas anuales. Y eso que el presidente del Gobierno vive en La Moncloa, una residencia/despacho unifamiliar con todos los gastos pagados.


Hacienda ha optado por aplicar a los miembros del Ejecutivo la subida general del 1,5% prevista para los funcionarios, aunque a los empleados públicos se les añade un 0,25% más si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 supera el 3,1%. Ese punto y medio de incremento salarial es lo que está previsto inicialmente para los diputados, según informa Europa Press.


En su primera legislatura, Rajoy y los miembros de su Gobierno tuvieron el sueldo congelado, cobrando lo mismo con lo que acabó el equipo de su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2016, estando en funciones, se les aplicó por primera vez la subida del 1% de los funcionarios.


En todo caso, los nuevos sueldos del Gobierno del PP seguirán por debajo de los que había antes de la crisis. Con el 'decretazo' de mayo de 2010, que entró en vigor un mes después, el presidente Zapatero pasó de tener un sueldo anual de 91.982 euros a 78.185 euros, un 15% menos. Rajoy cobra unos 11.000 euros menos que Zapatero en 2010, aunque el presidente socialista no llegó a cobrar esos 91.982 euros por el recorte que aplicó.


Por su parte, el resto de miembros del Ejecutivo también verán aumentado su salario en 2018. Así, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tendrá ahora asignada una retribución anual de 76.088 euros al año (6.340 euros al mes), mientras que los ministros percibirán 71.424 euros (5.952 euros mensuales). Estos estaban percibiendo algo más de 70.300 euros anuales, también en 12 pagas. Hace tres años cobraban 68.981 euros. El presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros no perciben pagas extraordinarias ni tampoco complementos de productividad.

Un secretario de Estado cobra más que un ministro

Esta historia, aunque parezca rocambolesca, ya te la hemos contado en otras ocasiones. Un secretario de Estado y asimilados  puede cobrar más de 140.000 euros al año. Gana más que un ministro, que es su superior y más que el presidente del Gobierno. Aunque esto ya no es noticia. El sueldo base para este año se ha calculado en 13.450 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.863 y uno específico de 34.115 euros. El total alcanza los 69.429 euros al año, pero como los secretarios de Estado disponen de dos pagas extraordinarias que se fijan en 679 euros, más complementos de productividad y la cuota correspondiente del complemento de destino, cobran más que el ministro, que jerárquicamente es su superior.


Los subsecretarios de Estado mantienen una retribución global de 63.013 euros anuales y los directores generales y asimilados cobrarán 54.188, en ambos casos sumando sueldo, complementos y dos pagas extra que incluyen, además de la parte proporcional del complemento de destino, más de 700 euros. Para que te hagas una idea, un subsecretario de Estado también puede ser 'cienmileurista', como Edelmira Barreira. Un director general puede cobrar más de 90.000 euros brutos. El Portal de Transparencia del Gobierno está lleno de ejemplos.

Otros entes públicos del Estado

La subida del 1,5% también se aplica a las retribuciones del presidente del Consejo Económico y Social (CES), que tendrá un sueldo anual de 88.013 euros, y del presidente del Consejo de Estado (80.563 euros) y sus consejeros (cerca de 74.000 euros).


Todos estos sueldos siguen muy por debajo de las retribuciones que percibirán los presidentes de los órganos judiciales: Carlos Lesmes, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) percibirá 134.760 euros; Juan José González Rivas, del Tribunal Constitucional, tendrá un sueldo de 149.007 euros; y Ramón Álvarez de Miranda, del Tribunal de Cuentas subirá a 116.564 euros.


Y por encima de todos ellos está la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que hasta ahora viene percibiendo mensualmente unos 13.750 euros incluyendo la asignación económica de cada diputado más el complemento como miembro de la Mesa del Congreso, la ayuda por ser diputado fuera de Madrid y el dinero para gastos de representación y de libre designación, todo ello multiplicado por 14 (con dos pagas extraordinarias). En total, su retribución anual supera los 194.500 euros, una cifra que deberá verse actualizada con la subida del 1,5%.


Por otro lado, en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia se indica que la dotación prevista para los expresidentes del Gobierno se mantendrá el próximo año en 223.740 euros y no se actualiza con el 1,5% de los funcionarios. Esta cantidad llegó a los 298.320 euros en los presupuestos de 2014, pero en los últimos años, tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, se ha mantenido igual. Se la repartirán Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que seguirán percibiendo unos 75.000 euros al año (74.580 euros).


Noticias relacionadas


El sinsentido de los sueldos públicos: Casi 300 altos cargos del Gobierno cobran más que Rajoy  


Un centenar de altos cargos del Gobierno cobró más de 100.000 euros brutos en 2017


El Rey de España acabará el año habiendo cobrado 19.909 euros brutos al mes 

 

Imagen: La Vanguardia.

 
 
 
Más noticias
El sueldo público del senador del PP, Pedro Agramunt
Las extrañas donaciones de Carolina Bescansa a Podemos, según el Portal de Transparencia del partido
Rajoy cobrará 11.000 euros brutos menos este año que cuando Zapatero gobernaba España en 2010
El sueldo público del diputado Pablo Casado
Lo que cobra Javier Maroto como diputado y como alto cargo del Partido Popular
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI