jueves, 30 de marzo de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sinsentido de los sueldos públicos: Casi 300 altos cargos del Gobierno cobran más que Rajoy
El Ejecutivo cuenta con más de 500 cargos de responsabilidad que cuestan 41 millones al año en salarios, sin contar la Seguridad Social
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 7 de marzo de 2017, 19:40
  |  Corregir   |  Comentar

Los más de medio millar de altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy sumaron sueldos por valor de 41,14 millones de euros el año pasado, según datos del Portal de Transparencia*. De ellos, un total de 104 percibieron más de 100.000 euros como retribución bruta y 294 cobraron más que el “jefe”, ya que superaron los 81.744 euros que recibió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La web no informa de que Rajoy, como diputado por Madrid, percibe 12 pagas al año de 870 euros libres, de impuestos, para cubrir gastos, pese a vivir en un palacio.


Los directivos de tres empresas del Grupo Fomento son los mejor pagados de todos los altos cargos del Gobierno. Según el Portal de Transparencia, el presidente de Adif hasta noviembre, Gonzalo Ferre, fue el mejor pagado de todos los altos cargos en 2016, con un total de 165.472 euros. Le siguen el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, con 161.999 euros, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, con 156.549 euros. Ellos prácticamente duplicaron el sueldo de Mariano Rajoy.


Altos cargos Sueldos Públicos


También rozan los 150.000 euros otros dos altos cargos del Ejecutivo: el director de la Fábrica de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga (148.052 euros) y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, que ganó 147.919 euros en los once meses que estuvo al frente de la empresa pública.


Más de un centenar de 'cienmileuristas'

Por encima de los 130.000 euros hay otros siete altos cargos, todos ellos pertenecientes a entes satélites del Gobierno, como el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el director del Museo del Prado y varios delegados de las zonas francas españolas. No obstante, en este tramo también se encuentra el alto cargo del Gobierno mejor pagado proporcionalmente hablando. Se trata de Ramón Aguirre, expresidente de la SEPI, que percibió 131.920 euros en los seis meses y quince días que estuvo al frente de la compañía, según los datos de Transparencia.


Dentro del Gobierno, el alto cargo mejor pagado fue Julio Gómez-Pomar, que cobró 123.696 euros brutos el año pasado por su puesto de secretario de Estado de Infraestructuras y sus nueve trienios como funcionario.


Entre los 294 altos cargos que cobraron más que Rajoy también están el resto de secretarios de Estado y algunos subsecretarios. Curiosamente, dos de las personas de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo también son ‘cienmileuristas’ y, por tanto, cobran más que su jefe. Son el director de gabinete, Jorge Moragas, cuyo salario ascendió a 119.622 euros en 2016, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, cuyo salario fue de 116.136 euros brutos.


Según los datos del portal de Transparencia, los embajadores están a la cola de los salarios dentro del Gobierno, ya que cobran entre los 50.000 y los 70.000 euros brutos al año. No obstante, hay que recordar que el portal no recoge toda su retribución, sino sólo una parte de ella, por lo que su salario real es mucho mayor que el que aparece en la web del Gobierno.


*Enlace a los sueldos del Portal de Transparencia.


Imagen: Twitter de la Casa Real. El Jefe del Estado, Felipe VI, posa junto al actual Gobierno.

 
 
Comentarios
antonio 08/mar/17    11:25 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del director general de Tráfico
Aumenta tu sueldo invirtiendo parte de tus ingresos en email marketing
La presidenta de Loterías gana 215.000 euros brutos al año, el triple que su jefe Montoro
Soria renuncia a la indemnización de 4.644 euros brutos al mes y monta una consultora privada
Este diputado cobró 13.055 euros brutos en diciembre y 1.823 euros para gastos, libres de impuestos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto El Viajero. Revisa mensual de viajes y lugares del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI