El Portal de Transparencia del Gobierno y el BOE no informan sobre cómo se concede este plus salarial

El complemento de productividad: un chollo sin control para los altos cargos del Estado

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra chollo como “cosa valiosa o apreciable que se adquiere a muy bajo precio o con poco esfuerzo”.


|

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra chollo como “cosa valiosa o apreciable que se adquiere a muy bajo precio o con poco esfuerzo”. Algunos lectores recordarán al “Chollo” y al “Antichollo”, dos de las míticas mascotas del programa de TVE “1,2,3 responda otra vez” en la década de los ochenta.


Pues bien, algo tiene de verdad este concepto para explicar lo que los Presupuestos Generales del Estado definen vagamente como ‘el complemento de productividad’ y que pueden cobrar secretarios de Estado y asimilados, subsecretarios de Estado y asimilados, y directores generales y asimilados. También funcionarios y cargos de libre designación, los nombrados ‘a dedo’.


Pero vayamos por partes. En la captura de pantalla que puedes ver más abajo, comprobarás que el Boletín Oficial del Estado detalla con claridad que estos tres tipos de altos cargos perciben un sueldo, un complemento de destino y un complemento específico. Además, tienen derecho a percibir dos pagas extras -una cantidad determinada en el cuadro- más la parte proporcional del complemento de destino.


BOE PGE 2016

Captura de pantalla de la pág 32 de los PGE de este año en el BOE.


Pero dichos altos cargos “percibirán el complemento de productividad que les asigne el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin”. ¿Quién es ese titular? ¿Cuánto crédito hay para esa partida? No lo explica con meridiana transparencia el documento. Tampoco el Portal de Transparencia del Gobierno. Da a entender que el titular de un Departamento puede ser el propio secretario de Estado y es él quien tiene potestad para conceder ese complemento a los escalones inferiores del ministerio. ¿Quién mide el esfuerzo, según la acepción de la RAE, para conceder ese complemento?


Tiene que quedar claro que el presidente del Gobierno, el/los vicepresidentes y los ministros -los que forman el Gobierno- no perciben este plus y su salario se basa en 12 pagas, por lo que cualquier secretario de Estado puede cobrar mucho más de 100.000 euros brutos anuales, lejos de los 69.600 que perciben este año los ministros.


En la página 32 de los PGE de 2016, publicados en el BOE, aparecen los datos, y con calculadora en mano podemos averiguar el salario de un secretario de Estado, un subsecretario o un director general. Un ejemplo es el de una de las mujeres mano derecha de Rajoy, su secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Entre el sueldo, el complemento de destino y el específico suman 67.055 euros brutos anuales. Son casi 5.600 euros brutos al mes. Pero hay que añadir dos pagas extra -junio y diciembre- de 2.415 euros cada una que se calculan según las indicaciones del BOE: la parte proporcional del complemento de destino mensual más 655 euros. 


Ahora bien, y es cuando todo se llena de nubarrones, según el Portal de Transparencia del Gobierno, Castro, que no es funcionaria, cobró 112.426 euros brutos en 2015. Es decir, el complemento de productividad son unos 38.000 euros. La diferencia entre restar su retribución global y los 67.055 euros antes mencionados más las paga extra. ¿Quién ha medido el esfuerzo de Castro para cobrar ese plus? Ese complemento de productividad dispara la nómina de Castro a casi 8.900 euros brutos al mes (12 pagas). Y súmale las dos extra.


Diego López Garrido Sueldos Públicos


Pero tenemos más ejemplos. Dos exdiputados del PSOE, que fueron secretarios de Estado con Zapatero. Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, llegó a cobrar 142.000 euros en 2010, según su declaración de bienes y rentas que presentó en 2011. Recuerda que en mayo de 2010 se puso en marcha el recorte del sueldo de los altos cargos en un 15 por ciento. El salario de presidente de Gobierno pasó de unos 92.000 a 78.185 euros, congelado hasta este año que ha subido un uno por ciento. La exparlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, fue secretaria de Estado de Cooperación. Cobró en 118.028 euros brutos en 2010. No lo decimos nosotros. Lo dice su propia declaración de intereses que presentó en el Congreso de los Diputados.


López Garrido bienes

Captura de pantalla de la declaración de bienes de López Garrido presentada el 7 de diciembre de 2011.


Otro caso muy reciente, la ya exdirectora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, que tiene su Departamento manga por hombro con supuestas concesiones de ayudas a la Universidad donde trabaja su marido y que dimitió el pasado viernes. Pues bien, según el Portal de Transparencia del Gobierno, Seguí cobró el año pasado 85.105 euros brutos. Ella no es funcionaria. Los PGE dejan claro que su sueldo, pagas extra incluidas son unos 55.000 euros brutos, pero también tiene derecho a percibir el famoso complemento de productividad. ¿20.000 euros?


Cargos de confianza


Entre enero y noviembre de 2012, en plena época de recortes, austeridad y sacrificios para todos los españoles, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, autorizó el pago de 31 millones de euros en concepto de productividad entre sus cargos de libre designación. En algunos casos, esos sobresueldos alcanzaron los 52.000 euros para una sola persona. Los datos los hizo públicos la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en abril de 2013 que reclamaba que, desde noviembre del año anterior, el Ministerio había dejado de publicar esos datos y exigía mayor transparencia sobre los complementos que se repartían de manera arbitraria.


La Ley de la Función Pública establece que “las cantidades que perciba cada funcionario por ese concepto serán de conocimiento público de los demás funcionarios del Departamento u Organismo interesado, así como de los representantes sindicales”. En noviembre de 2012, Comisiones Obreras puso encima de la mesa un ejemplo del que se hizo eco El Confidencial. Un funcionario nivel 30, adscrito al gabinete de la Secretaría de Estado recibió, desde enero hasta noviembre de 2012, 51.881 euros de complemento de productividad. El sindicato mencionaba otros casos con cantidades que oscilaban entre los 21.450 y los 41.000 euros. Y la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos de por medio.


Soraya R.

Captura de pantalla de la declaración de bienes de María Soraya Rodríguez presentada el 15 de febrero de 2012.


En 2012, la cantidad presupuestada para cubrir el complemento de productividad fue de 31.090.830 euros. Aumentó en 80.000 al año siguiente. En ese mismo tiempo, se amortizaron 662 puestos de trabajado, según CCOO, por lo que había más trozo del pastel a repartir en los puestos más altos, los de libre designación, también llamados cargos de confianza o los designados a dedo. El sindicato también explicó hace tres años que, durante la época de la ministra, Elena Salgado, con Zapatero en el poder, hubo tres funcionarios que también vieron incrementada su retribución en un 24%, un 6,7 y un 10,8%. Fueron cantidades que oscilaron entre los 33.000 y 36.400 euros.


Los funcionarios


El complemento de productividad nace en 1984, bajo el gobierno de Felipe González, como un plus retributivo destinado a remunerar “el especial rendimiento, la actividad y la dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado del mismo”. Parece que el puesto y las horas dedicadas condicionan la cuantía de este “premio”. Pero ¿cómo fijar unos criterios que regulen este complemento sin faltar a la verdad o fomentar las envidias entre compañeros?


Al final el problema radica en buscar criterios objetivos, y no discrecionales, para conceder un complemento, a todas luces, subjetivo. ¿Cómo se mide la productividad en un funcionario? Dependerá del puesto de trabajo: ¿más diligencia con la redacción de informes o expedientes, más pacientes atendidos, más alumnos aprobados que suspendidos, más ladrones y asesinos detenidos, más incendios extinguidos, más sentencias judiciales dictadas en menos tiempo?


La Casa Real y el “excepcional rendimiento”


La Casa de Su Majestad el Rey tampoco le hace ascos a esto de la productividad. En el marco de su lucha por la transparencia, incluso publica la cantidad destinada. Este año, son 2,54 millones de euros que “se asigna a personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el excepcional rendimiento, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones”. La web detalla las partidas.


“Gastos de Personal” 3.833.200 euros distribuidos entre los artículos siguientes:

Altos Cargos: retribuciones del personal de Alta Dirección y de Dirección.

Funcionarios: Este artículo incorpora los trienios de los Altos Cargos que como funcionarios tengan perfeccionados.

Laborales y otro personal: retribuciones a cargo de la Casa de las personas sujetas a relación laboral.

Complemento retributivo: se asigna a personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el excepcional rendimiento, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones. 2,54 millones.

Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador: comprende las aportaciones a los Regímenes de la Seguridad Social de los empleados de la Casa de S.M. el Rey, y gastos sociales del personal que presta sus servicios en la misma (formación, comedores y acción social).


Este artículo se publicó el jueves, 21 de julio, en el digital www.vice.com bajo el título ‘Millones de euros a dedo: el oscuro sobresueldo de los altos cargos públicos’

Su autor es el fundador de Sueldos Públicos, el periodista y politólogo, Carles Torrijos. En esa fecha, María Seguí todavía no había dimitido. Hemos actualizado ese dato.


Imagen. Hablamos de Europa. El exsecretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.