sábado, 23 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Cobró 110.305 euros brutos en 2014
Carmen Martínez Castro es secretaria de Estado de Comunicación
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 9 de diciembre de 2015, 16:31
  |  Corregir   |  Comentar

CM Castro

Desconocemos si fue ella la que aconsejó a Rajoy que no fuera al debate de Atresmedia. No sabemos si la decisión final fue una combinación de opiniones entre la Presidencia del Gobierno y el Partido Popular. Con todo, una de las funciones de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, es la “asistencia a las actividades y comparecencias públicas del presidente del Gobierno”. Rajoy acudía al debate televisivo en calidad de candidato. Entendemos que fue un asunto de partido, pero a buen seguro, Castro también ofrecería sus argumentos. Su departamento no depende de Rajoy, sino de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


En una entrevista al inicio de la presente legislatura, Rajoy reconoció que cuatro mujeres habían sido clave en el trabajo y victoria del PP en 2011: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor y la protagonista de esta noticia.


Castro cobró 110.305 euros brutos en 2014 y la misma cantidad un año antes. Con toda certeza, percibirá ese salario este año. Los datos los tienes en el Portal de Transparencia del Gobierno. Si dividimos esa cifra en 14 pagas, la calculadora nos arroja una cifra de casi 7.900 euros brutos al mes. Pero esos números no son del todo correctos por el galimatías que cada año nos ofrece el BOE cuando publica el descomunal documento de más de 500 páginas de los Presupuestos Generales del Estado.

BOE 1


En la página 32 de los de este año comprobamos que la retribución de los secretarios de Estado está compuesta por un salario, un complemento de destino y otro específico, dos pagas extra y un plus de productividad. Con calculadora en mano, tenemos 67.055 euros brutos anuales, es decir, 5.588 euros al mes más dos pagas extra de 2.415 euros cada una que se calculan según las indicaciones del BOE. La opacidad viene con el plus de productividad porque esa parte de la retribución es la que nos falta, en el caso de Castro, para alcanzar los 110.305 euros. Es decir, el plus supone más de 38.400 euros anuales.

BOE 2


La subida del 98

Hacemos memoria. En febrero de 1998, con Aznar en el Gobierno, se aprobó una subida del sueldo de los secretarios de Estado que llegó a alcanzar entre el 15 y el 30 por ciento a las 29 personas que tenían ese cargo. Pasaron de percibir unos 10 millones de pesetas brutos anuales a más de 13. Eso sí, 19 de ellos perdieron las dietas por asistir a los consejos de administración de empresas públicas. ¿Qué es lo que pasó? Pues que les aplicaron el complemento de productividad que por aquel entonces solo cobraban los funcionarios del grupo A, al que pertenecen los subsecretarios, directores generales y asimilados. Este cambio retributivo dejaba claro que los secretarios de Estado no forman parte del Gobierno ya que este se limita, exclusivamente, al presidente, vicepresidente y ministros. Antes de esos cambios, los subsecretarios estaban mejor pagados que los secretarios de Estado. Recuerda que, actualmente, estos y los directores generales cobran más que los ministros.


Funciones

Según el artículo 4 del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, corresponde a la secretaria de Estado de Comunicación el ejercicio de las siguientes funciones: La coordinación de la política informativa del Gobierno y la elaboración de los criterios para su determinación, así como el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado. La elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno y de su presidente y la reseña de las actividades del Consejo de Ministros. La dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero. Las relaciones con los medios informativos. La organización de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental. La asistencia a las actividades y comparecencias públicas del presidente del Gobierno. El apoyo a la Comisión de publicidad y comunicación institucional y la elaboración del Plan y del Informe anual de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado.


Formación y experiencia profesional

Castro nació en Caracas (Venezuela) en 1961. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como periodista en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como “El Primer Café” y “La Respuesta”, de Antena 3, y “El Debate de la Primera”, de TVE.


Ha sido subdirectora de los programas “La Linterna” y “La Mañana”, de la COPE, y de “Herrera en la Onda”, de Onda Cero. Fue directora de “La Brújula”, de Onda Cero, y del informativo de mediodía de esta misma cadena.


Desde noviembre de 2006 hasta diciembre de 2011 fue directora de Comunicación del Partido Popular. Por Real Decreto 1872/2011, de 23 de diciembre, fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación, cargo que ocupa en la actualidad.


Noticias relacionadas

Se ofrece puesto de secretario de Estado: sueldo de 142.937 euros brutos al año


Fuente de la fotografía

Castro, durante la toma de posesión de su cargo; detrás, la vicepresidenta.


 
 
Comentarios
Miguel 10/dic/15    15:47 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Cobró 102.000 € brutos el año pasado, incluidos nueve trienios de antigüedad
La nómina y la paga extra de Joan Tardà suman 13.186 euros brutos y 3.684 libres de impuestos
Montoro disuelve el proyecto estrella de Jordi Sevilla tras haber costado 40 millones desde 2006
Ana Pastor ganará casi 14.000 euros al mes tras la subida de sueldos del Congreso
El último sueldo público de Eduardo Madina
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI