martes, 22 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Dimite María Seguí. Recordamos su sueldo público
La hasta ahora directora general de la DGT llegó al cargo en febrero de 2012
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 22 de julio de 2016, 12:35
  |  Corregir   |  Comentar

Esta noticia se publicó el jueves, 14 de julio.

El viernes, 22 María Seguí presentó su dimisión y cesó como directoral general de la Dirección General de Tráfico. No es funcionaria.


El Ministerio del Interior vuelve a estar en el disparadero. Y ya van unos cuantos casos en pocas semanas. En plena campaña electoral, el hedor de las cloacas del Estado lo impregnaba todo con la famosa filtración de una conversación entre el ministro, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para sacar porquería corrupta de Esquerra Republicana. Sueldos Públicos publicó la retribución de Daniel de Alfonso. El Parlament de Catalunya lo destituyó hace unos días.


Recuerda que el ministro Fernández Díaz cobró el año pasado 76. 478 euros, según el Portal de Transparencia del Gobierno. Es funcionario y acumula 13 trienios. Por eso percibe una cantidad mayor que el salario fijado para los ministros. En 2015 cobraban 68.981 euros.


María Seguí Sueldos Públicos


Hace unos días cesaba en el cargo la subdirectora general de Seguridad Vial, Marta Carrera, por supuestas irregularidades con los cursos de formación para los conductores que debían recuperar puntos del carnet de conducir. El ministro tardó pocas horas en respaldar públicamente a la directora general de Tráfico, María Seguí. Por cierto, el Ejecutivo de Rajoy no incluye en la web de transparencia las retribuciones de los subdirectores, aunque Carrera fue nombrada como cargo de libre designación, es decir, a dedo.


Y como las casualidades no vienen solas, este jueves, OK Diario publica un asunto turbio de Seguí. Resulta que unos correos electrónicos dejarían al borde del precipicio a la directora por ofrecer a su marido el Hospital de Parapléjicos de Toledo como excusa para obtener dinero público de la Unión Europea. Eso se suma a lo que también publicó El Mundo sobre si el marido de Seguí recibió a dedo una adjudicación por valor de 49.950 euros para el desarrollo de sus proyectos de seguridad vial en la Universidad de Zaragoza.


¿Y cuánto cobra?

María Seguí percibió una retribución bruta de 85.105 euros en 2015. Tanto en 2014 como en 2013 el salario fue de 83.070 euros. Recuerda que un director general de la Administración General del Estado cobra un sueldo de 13.248 euros brutos al año, un complemento de destino de 13.953 euros y un complemento específico de 24.139 euros. Estas tres cantidades se perciben de manera conjunta en 12 mensualidades. Son 51.340 euros. 4.278 euros brutos al mes. Pero también cobra dos pagas extra -diciembre y junio- que se calculan sumando una mensualidad del complemento de destino más 759 euros. Son 1.921 euros brutos más en esos dos meses. Un ejemplo, aunque el dato haya variado un uno por ciento este año por la subida aprobada por el Gobierno para las retribuciones de los funcionarios y resto de altos cargos, Seguí cobró en junio casi 6.200 euros, entre la nómina y la paga.


La pregunta del millón. La suma de su sueldo y las pagas extra son 55.182 euros brutos anuales. ¿Cómo narices cobra 85.105 euros? Hay una cosa, siniestra y opaca, que se llama “complemento de productividad”, que lo asigna “el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin”. Son palabras textuales de los Presupuestos Generales del Estado que recoge el BOE. Si haces la resta, Seguí cobró el año pasado 20.000 euros de plus de productividad, pero nadie informa si se mereció esa cantidad, nadie informa quién evaluó su rendimiento. Y esto es el pan nuestro de cada día con los secretarios de Estado y asimilados, con los subsecretarios de Estado y asimilados y con los directores generales y asimilados.


Si dividiéramos 85.105 euros en 14 pagas, obtendríamos un salario, de media, de algo más de 6.000 euros brutos mensuales, pero ya te hemos explicado que su retribución no es tan sencilla como una simple división. El factor del complemento de productividad y la falta de información del Portal de Transparencia del Gobierno impide saber el salario mensual real.


Funciones

La directora general de Tráfico:

  • Ostenta la máxima representación del organismo en el ámbito nacional e internacional
  • Ejerce la superior dirección del Organismo, impulsando y coordinando los servicios del mismo en orden al cumplimiento de sus funciones y preside las reuniones del Comité de Dirección, Convención de Directivos y Comité de Seguridad Vial.
  • Ejerce la vicepresidencia segunda del Consejo Superior de Tráfico y de la Seguridad de la Circulación Vial.
  • Promueve y suscribe convenios de colaboración y todo tipo de medidas relacionadas con las políticas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
  • En el normal desempeño de sus funciones entre otras destacan: La elaboración del anteproyecto de presupuestos de ingresos y gastos así como la toma de decisiones económicas inherentes a la ejecución del presupuesto. Aprueba y rinde cuentas del Organismo al Tribunal de Cuentas, ejerce competencias en materia de personal y competencias sancionadoras en materia de tráfico, y cuantas otras le sean atribuidas por norma legal o reglamentaria.

Apuntes biográficos y formación

  • María Seguí Gómez nació en septiembre de 1967 en Barcelona.
  • Título de Doctora por la Universidad de Harvard (EE.UU)
  • Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard (EE.UU)
  • Máster en Salud Pública por la Universidad de Barcelona.
  • Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.
  • Acreditada Catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • Julio 2011 a Febrero 2012: Directora General en la Dirección General de la Salud Pública, Drogodependencias y Consumo en la Comunidad Castilla-LaMancha.
  • Octubre 2002 a Julio 2011: Profesora Titular en la Universidad de Navarra.
  • Octubre 1999 a Septiembre 2002: Profesora Titular en la Universidad de Hohns Hopkins (EE.UU).
  • Septiembre 1998 a Agosto 1999: Subdirectora de Harvard Center for Injury Control (EE.UU).

Imagen: DGT.

 
 
Comentarios
natalia rodriguez hernandez 30/jul/16    10:06 h.
FELIPE 24/jul/16    09:25 h.
msr 23/jul/16    05:47 h.
joancv 15/jul/16    22:59 h.
joserrapb 15/jul/16    12:07 h.
DGT- Corrupta 15/jul/16    10:32 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¡Descansa y disfruta de tu sueldo!
El último sueldo público de Eduardo Madina
El sueldo de Ángel María Villar en 2013
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI