La exasesora de Sáenz de Santamaría es la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico

Edelmira Barreira: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado, todo a dedo

Edelmira Barreira es, desde finales de enero, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, un cargo surgido de la Conferencia de Presidentes.


|

Un día después de publicar esta noticia, el Ministerior de la Presidencia ha actualizado la página web y ya puedes consultar algunos eventos del Comisionado.


Edelmira Barreira es, desde finales de enero, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, un cargo surgido de la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de analizar los efectos del envejecimiento de la población. Diez meses después de su nombramiento, la actividad de este nuevo organismo es un misterio y en su página web no aparece ningún evento ni nota de prensa relacionada con el reto demográfico. El decreto por el que se crea su cargo señala que será la encargada de elaborar la “Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, en la que tendrá que proponer “medidas para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional”.


Conocemos su cometido y funciones, pero desconocemos la actividad o carga de trabajo del Comisionado hasta ahora. Es decir, no sabemos si ha elevado informes al Gobierno sobre sus actividades y los resultados obtenidos, las propuestas presentadas, desconocemos la estrategia nacional frente al reto demográfico, si ha participado en los trabajos de las comisiones o grupos de trabajo u organizaciones sectoriales. Son funciones propias del cargo, según la página web, pero ni rastro de comunicado alguno.


Tenemos que recurrir a las redes sociales para conocer algo de la actividad de Barreira, pero no por cuentas propias*. Así, la Diputación de Huesca celebró el pasado 22 y 23 de junio el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural. Una de las ponentes era Barreira. Tuvo un impacto en medios valorado en más de 2,5 millones de euros. Se publicaron más de 380 noticias. Pero la web del Comisionado no informa de ello. Otro ejemplo. La cuenta de Twitter @MujeresIgualdad se hizo eco de unas declaraciones de Barreio en una jornada de Maduralia.com. Ni rastro en el Comisionado. El 27 de marzo se reunió con la Fundación Savia y el 3 de noviembre también asistió a una jornada sobre despoblación en Soria. El 10 de noviembre asistió a la inauguración de la primera Feria Nacional sobre la Despoblación de la España vacía organizada por El Hueco de Soria. La agencia EFE emitió un comunicado. También tenemos constancia de una entrevista en la prensa local de esta provincia. Con todo, la sección de prensa del Comisionado está en blanco, como puedes comprobar.


Comisionado Prensa

Captura de pantalla hecha este lunes a la sección de prensa del Comisionado de la página web del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.


Según ha respondido el Gobierno a Sueldos Públicos, a través del Portal de Transparencia, a Barreira le corresponde un sueldo equivalente al de un subsecretario de Estado, es decir, 13.317 euros de sueldo base, a los que se suman 17.423 de complemento de destino y 29.905 de complemento específico. Es decir, unos 62.000 euros brutos al año, aunque a este importe habría que añadir dos pagas extraordinarias y el complemento de productividad que sea asignado. Así, su retribución ronda los 100.000 euros brutos al año, aunque este año no percibirá el sueldo completo porque empezó el 27 de enero. En este artículo explicábamos cómo funciona este complemento. Según los datos que aparecen en el Portal de Transparencia, la mayoría de los subsecretarios de Estado están entre los ‘cienmileuristas’ del Gobierno. En 2016 cobró 3.434 euros por 15 días de trabajo como directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta. Del 17 al 31 de diciembre.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien coloca a dedo a Barreira, cobró 79.734 euros brutos el año pasado, incluidos cinco trienios de antigüedad como funcionaria del Estado. El Portal no recoge los ingresos, libres de impuestos, que percibe como diputada por Madrid. Este año, 14 pagas de 879 euros en concepto de indemnización, para gastos de manutención y alojamiento. Dispone de coche oficial. En números redondos, unos 12.300 euros este año.


Asesora del PP desde los 24 años


Barreira nació en Ourense en 1978. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene cursos de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos y Diploma de Estudios Avanzados. Con con sólo 24 años, recién terminada la carrera, trabajó como asistente de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia entre 2002 y 2004. El currículum que aparece en el Portal de Transparencia recoge que posteriormente se dedicó a labores de asesoría en el Grupo Parlamentario Popular, así como en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. No hay mención alguna a un trabajo en la empresa privada, un negocio propio o familiar u optar a un puesto fijo en la Administración Pública mediante un concurso oposición.


Su primer cargo de importancia lo desempeñó a partir de 2008 como asesora del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Con poco más de 30 años se convirtió en directora adjunta de la Asesoría del Grupo y mano derecha de la entonces portavoz popular, Sáenz de Santamaría. En diciembre de 2011, la ya vicepresidenta decidió nombrar a Barreira directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. En suma, hasta ahora, gran parte de su experiencia laboral se basa en encadenar cargos de confianza, los nombrados ‘a dedo’.


Edelmira Barreira Sueldos Públicos


En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 fue elegida senadora por Ourense, donde ejerció como portavoz de la Comisión Constitucional y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Revalidó sus cargos tras las elecciones del 26 de junio de 2016, aunque dejó el puesto en enero de 2017 para ser comisionada para el Reto Demográfico. En 2016 fue senadora desde el 26 de junio hasta el 27 de enero de este año. Fue portavoz adjunta durante los dos últimos meses, por lo que sus complementos salariales aumentaron ya que también era miembro de la Comisión Constitucional.


Así, al final de su etapa en la Cámara Alta su salario rondó los 5.900 euros brutos al mes y algo más de 1.800 euros, libres de impuestos. Según su ficha personal, consultada por Sueldos Públicos este lunes, como senadora no ha presentado iniciativa legislativa alguna. La web tampoco publica su declaración de bienes y rentas, como con el resto de señorías. El Plural informó en febrero que Barreira cobró 58.028 euros como directora general en 2015 y argumentó que esta designación se debía a la amistad de ella con Santamaría.


Además, su nombramiento levantó una cierta polémica, ya que no es especialista en temas demográficos. Al margen de los cargos que hemos reseñado anteriormente, su currículum recoge que ha sido miembro representante del Ministerio de la Presidencia en el Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vocal representante del Ministerio de la Presidencia en el Consejo Nacional de la Discapacidad y en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Siempre cargos en la órbita de la vicepresidenta.


El Comisionado para el Reto Demográfico no supondrá incremento del gasto público, ya que se dota con “los créditos presupuestarios derivados de la amortización de puestos de trabajo”. Su personal procede es de la Dirección General de la Administración periférica del Estado, por lo que tampoco generará coste adicional, según la respuesta que ha recibido Sueldos Públicos.


*La cuenta de Twitter @Demografia_CSIC es un Grupo de Dinámicas Demográficas del CSIC.


En la primera versión de esta noticia publicamos el apellido de la comisionada de manera incorrecta. Es Barreira, no Barreiro.


Imagen: Diputación de Huesca.