Los cargos de Ahora Madrid percibieron un sueldo público de 82.092 euros brutos y 93.820 euros, respectivamente, en 2016 aunque tienen una retribución limitada a cuatro SMI

El sueldo público de Sánchez Mato y Celia Mayer, dos concejales investigados

Carlos Sánchez Mato es el delegado del Área de Gobierno en Economía y Hacienda y su compañera de filas, Celia Mayer Duque es la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes.


|

El 18 de diciembre de 2017, Mato cesó como concejal. Carmena coloca en su lugar a quien fue responsable de Hacienda como concejal de IU en la anterior legislatura, Jorge García Castaño.


Según Europa Press, Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará este lunes y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.


En un mensaje en Twitter, Sánchez Mato ha afirmado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid", asume como propios "los errores" y de los aciertos señala que son colectivos.


Esta noticia la publicamos en junio.



El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, es el delegado del Área de Gobierno en Economía y Hacienda y su compañera de filas, Celia Mayer Duque, también concejal, es la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes (política de género y diversidad, según su cuenta de Twitter). El año pasado, Sánchez Mato percibió un sueldo público de 82.092 euros brutos y Mayer, 93.820 euros. No obstante, el reglamento interno de la formación establece una retribución neta limitada a cuatro salarios mínimos interprofesionales (SMI), salvo excepciones familiares y otras circunstancias. En Podemos, la norma general fija un tope en tres SMI. En 2016, el SMI era de 655,20 euros al mes. Este año son 707,60 euros.


Y ¿por qué son noticia estos concejales? La oposición ha sacado los dientes enseguida que ha leído la palabra investigado/imputado en un asunto turbio del Open de Tenis de Madrid y la gestión de los palcos VIP, cuyas tarifas se han disparado. El PP pide la dimisión o que cesen en el cargo estos dos concejales porque se les investiga por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Y el código ético del partido es tajante con este asunto.


Mato y Meyer Sueldos Públicos


Resulta que Sánchez Mato, oliéndose la corrupción de la etapa ‘popular’ en el consistorio madrileño, contrató, a dedo, a un bufete de abogados afín, para denunciar estos hechos oscuros ante el juez. Los dos informes costaron 100.000 euros. No se informó de ello a la alcaldesa ni se abrió concurso para elegir entre tres propuestas, como marca la ley. El objetivo era denunciar el convenio municipal con la empresa del Mutua Open de Tenis, el Máster 1.000 de Madrid que se celebra en la Caja Mágica. Ahora Madrid argumenta diciendo que “no ha habido enriquecimiento” y que han hecho lo que defienden: luchar contra la corrupción y no dimiten.


El neto y la donaciones


Sánchez Mato cobró 2.892 euros netos al mes el año pasado, tras aplicar la limitación y las donaciones. Su salario real anual fue de 34.704 euros netos. Donó a los proyectos de la plataforma de micro financiación Goteo 3.998 euros y 18.464 euros a otros entes (destacan los 12.800 euros a Izquierda Unida). Tienes los datos detallados en este enlace.


Por su parte, Mayer percibió un sueldo de 2.568 euros al mes, según el reglamento de Ahora Madrid. Su salario neto limitado anual quedó fijado en 30.819 euros. Donó a los proyectos de Goteo 8.446 euros y otros 24.922 euros a otros entes. Destacan los 11.399 euros a ENRED, casi 3.000 euros a Ahora Madrid, otros 3.000 a la caravana de los refugiados en Grecia y los 7.568 a Metro Muster SCCL, una empresa de cultura audiovisual “emancipadora” de Barcelona.


La retribución de la alcaldesa, Manuela Carmena está limitada a cinco SMI, aunque su sueldo público fue de 100.000 euros brutos anuales. Con el tope, su salario queda en 3.675 euros netos al mes. Donó 17.605 euros. Su salario, según el reglamento de Ahora Madrid, fue de 44.100 euros anuales y no hizo “uso de la partida de gastos institucionales que le corresponde, cubriendo de su salario estos gastos, lo que supone también el ahorro correspondiente al Ayuntamiento de Madrid”, indica la ficha de Carmena.


Una curiosidad. ¿Sabes qué concejal de Ahora Madrid cobra 4.017 € netos al mes? Es una excepción permitida por el partido. Se llama Javier Barbero. Cobra más que Carmena. Las diferencias entre las donaciones de cada persona están relacionadas con las excepciones establecidas en el Reglamento Económico: hijos e hijas, dependientes a cargo, etc.


Reglamento Económico


El Reglamento Económico (RE) de Ahora Madrid establece que el salario que efectivamente se cobre sea de “cuatro salarios mínimos brutos”. No obstante, el Portal de Transparencia de Ahora Madrid indica que su última actualización es de 24 de febrero de 2017, pero el documento en pdf publicado sobre el RE de la formación sigue ofreciendo datos de hace dos años, cuando el SMI era de 648.60 euros. Ya te hemos contado líneas más arriba que este año son 707,60 euros. Por lo tanto, interpretamos que las retribuciones de este año, aunque limitadas, serán un poco más elevadas. Un ejemplo, el sueldo de la alcaldesa no es de 100.000 euros como en 2016, es de 101.000 euros ya que se aplicó la subida del uno por ciento a todos los empleados públicos, cargos electos incluidos, aprobada en los PGE de 2016. El concejal de Gobierno tiene una retribución asignada este año de 94.758 euros brutos y el concejal de coordinación y concejal delegado cobra 92.697 euros, como tú mismo puedes comprobar en esta tabla de la página web del Ayuntamiento de Madrid.


La web de Ahora Madrid también explica:


Además, según estipula la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, el ayuntamiento solo puede tener 45 concejales a tiempo completo. El grupo de Ahora Madrid ha asumido que diez de sus miembros durante alguno de los semestres de 2016 tenga una retribución parcial. Esta reducción es rotativa. Durante 2016 los siguientes concejales la han asumido durante el primer o el segundo semestre: Nacho Murgui, Rita Maestre, Yolanda Rodríguez, Paco Pérez, Jorge García Castaño, Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona.


Apuntes biográficos


La web de Ahora Madrid dice que Sánchez Mato es:

Especialista en Economía Monetaria, elaboró su tesis doctoral sobre la crisis financiera. Ha sido coordinador de Attac Madrid, ha participado en la Plataforma por una Banca Pública y en Auditoría Ciudadana de la Deuda. Cristiano de base, es activista frente a la jerarquía eclesiástica para luchar por los derechos de los menores. Ha sido docente y ha trabajado como director financiero en varias entidades. Nació en 1970.


La web de Ahora Madrid dice que Mayer es:

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, y Experta en Políticas de Igualdad de Género. Ha participado en varios colectivos: las redes de economía social, el Patio Maravillas y ha sido parte del equipo promotor de Ganemos Madrid. En el caso de Mayer, que nació en 1982, ni rastro de referencia alguna a un trabajo en una empresa privada o en la Administración Pública. Nada. Otras fuentes señalan que ha trabajado en la cooperativa Andaira, en el ámbito de la investigación e intervención social. Sueldos Públicos ha llamado a esta cooperativa para confirmar si Mayer estuvo en nómina. Ha estudiado cursos de posgrado y ha ganado premios en investigación.


Noticias relacionadas


Sueldo de Ramón Espinar


Carmena y Colau siguen cobrando 100.000 euros brutos un año después de su elección, aunque donan una parte