El diputado autonómico de Podemos y senador cobró 2.270 euros netos en diciembre de 2015

Espinar olvida incluir sus ingresos de la Asamblea de Madrid en la declaración de rentas del Senado

El Portal de Transparencia de Podemos es uno de los más completos de los partidos políticos en España. O el que más, porque incluye las nóminas de los cargos públicos electos.


|

El Portal de Transparencia de Podemos es uno de los más completos de los partidos políticos en España. O el que más, porque incluye las nóminas de los cargos públicos electos. Solo antes UPyD lo hacía. Lo hemos comentado en otras ocasiones. No obstante, constatamos que publicar datos desfasados denota opacidad y dejadez. También lo hemos comentado. Aunque sabemos que ha habido cambio de legislatura y baile de cargos y nombres, no es normal que la formación morada ofrezca solo información hasta 2015 y una indicación de “se actualizará próximamente”. Estamos seguros que así lo harán. Con todo, es lo que nos ha pasado a la hora de rescatar el sueldo público de Ramón María Espinar Pino.


Desde este miércoles, el político que más ‘tortas’ externas y silencios internos está recibiendo en España es un diputado de la Asamblea de Madrid a cuenta de la venta de un piso de protección oficial. Espinar ejerce el cargo desde junio de 2015 y es senador designado por la cámara madrileña desde julio del mismo año. Cobró 3.503 euros brutos de nómina y otros 3.503 euros brutos de paga extra por su dedicación en exclusiva en diciembre de 2015. De esos 7.006 euros, le retienen un 14,31 por ciento como puedes comprobar en la captura de pantalla que hemos hecho a su nómina y que puedes consultar en la ficha personal que Espinar tiene en la web de Podemos. Así, su salario neto fue de 6.222 euros y seguramente lo haya sido también en junio y lo será el próximo diciembre, con la paga de verano y la de Navidad, respectivamente. Pero, no olvides que los cargos públicos electos de la formación liderada por Pablo Iglesias tienen unas normas propias sobre la retribución real que perciben: tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.


Nómina Ramón Espinar

Captura de pantalla de la nómina de Espinar de diciembre de 2015.


Espinar, según el Portal de Transparencia de Podemos, cobró 1.945 euros y la prorrata de la paga extra de 324 euros. En total, unos 2.270 euro netos. ¿Qué hacen los cargos electos de Podemos con el resto del sueldo público que tienen asignado? Lo donan al partido y a proyectos sociales. En diciembre del año pasado, Espinar donó 1.976 euros a la formación y otros 1.976 a Impulsa, una especie de aceleradora de proyectos sociales y de emprendimiento. Son casi 4.000 euros. Interpretamos que en un mes normal, sin paga extra, lo que dona son casi 1.000 euros a cada fin. Espinar no tiene hijos a su cargo y por lo tanto, no puede beneficiarse de una norma interna para poder cobrar el 0,5 por ciento del SMI, como así lo hace, por ejemplo, Antonio Montiel, el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, que es diputado en las Corts.


Transparencia Ramón Espinar

Captura de pantalla de la web de Podemos con la ficha salarial de Espinar.


Solo se puede cobrar un sueldo público

Espinar, además de ser diputado en la Asamblea de Madrid, también es senador, como te hemos comentado. Pero ojo, en España solo se puede cobrar un sueldo público. Otra cosa, y es frecuente, es que la ley permite percibir un salario y las dietas o indemnizaciones de otro ente. Por ejemplo: ser alcalde y diputado provincial. Uno tiene que elegir de dónde cobra el sueldo principal y luego si opta o no a cobrar las dietas de asistencia a los órganos colegiados. Hay políticos que renuncian a las dietas. Un caso muy famoso te lo contamos en Sueldos Públicos cuando Rita Barberá era alcaldesa de Valencia y diputada autonómica. Llegó a percibir hasta cuatro ingresos públicos (no sería correcto decir cuatro sueldos públicos) porque cobraba la retribución de alcaldesa, las dietas de las Corts, las dietas de la Autoridad Portuaria de Valencia y su antigüedad por ser funcionaria.


Según la declaración de bienes y rentas publicada en la página web del Senado, Espinar tuvo unos ingresos netos en 2015 de 6.200 euros por colaborar en medios de comunicación y de 1.641 euros de retribución como tele operador. No pagó IRPF.


No entendemos por qué no incluye sus ingresos como diputado de la Asamblea de Madrid. La Cámara Alta, al igual que el Congreso de los Diputados deja muy claro que “las rentas que han de declararse son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración”. El documento presentado por Espinar tiene fecha de registro de entrada de 18 de julio de 2016. Él es parlamentario autonómico desde junio de 2015. El documento en pdf también dice en el punto cuatro, al pie de página, que “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado, que se encuentran ya publicadas en la Web (sic) de las Cámaras”. Por lo tanto, las de la Asamblea de Madrid hay que incluirlas.


Ramón Espinar Sueldos Públicos


El Portal de Transparencia de Podemos dice que Espinar “renuncia” al sueldo de senador. No es que renuncie, es que tiene que optar por uno sueldo u otro. O cobra el de la Asamblea de Madrid o el del Senado. Hemos hecho los cálculos para saber cuál sería el salario bruto de Espinar como portavoz de su grupo y portavoz adjunto de una comisión. Espinar cobra mucho menos como diputado autonómico que como senador. En la Cámara Alta tendría un salario asignado de 6.179 euros brutos al mes y 869 euros de indemnización (que es irrenunciable), para gastos, libre de impuestos por ser senador en la Comunidad de Madrid. En total, 7.048 euros. Una paga extra serían 6.179 euros brutos, no 3.500 como percibe de la Asamblea de Madrid. En diciembre, entre la nómina y la extra, podría percibir más de 13.200 euros brutos aunque las normas internas de Podemos solo le permiten cobrar algo más de 2.270 netos con la extra prorrateada. El resto iría al partido y a los proyectos de Impulsa. Un dineral.


Apuntes biográficos

Espinar nació en marzo de 1986. Tiene 30 años. Es politólogo. Licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador en la Universidad Autónoma de Madrid. También ha trabajado como tele operador y camarero. Ha participado en movimientos sociales y asociaciones estudiantiles y colabora en medios de comunicación.


Imagen. Tribuna Ávila.