lunes, 21 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Patxi López cobró 47.000 euros netos del PSOE en 2015
El diputado vasco percibe 4.245 euros brutos al mes y 1.823 para gastos, libres de impuestos
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
lunes, 16 de enero de 2017, 18:23
  |  Corregir   |  Comentar

El aspirante a liderar el PSOE, Patxi López, cobró 47.073 euros netos en 2015 por su trabajo orgánico en el Comité Ejecutivo Federal. Pagó 23.966 euros de IRPF. Según su Declaración de Bienes y Rentas, publicada en la página web del Congreso, percibió esa cantidad hasta el mismo 20 de diciembre, día de las elecciones.


La sección de transparencia de la web del partido confirma que en ese año cobraba 3.128 euros netos al mes, 4.730 euros brutos. Si multiplicamos 3.128 euros por 14 pagas nos da un salario de 43.802 euros netos, pero López reconoce haber ingresado 47.073 euros. Hay un desfase de 3.271 euros que no entendemos.


Patxi López Sueldos Públicos


A día de hoy, López, como diputado, cobra 2.813 euros brutos al mes de asignación constitucional básica de la Cámara baja y otros 1.431 euros por presidir la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Estas dos cantidades se ingresan 14 veces al año. Al mes son 4.245 euros. Como es diputado por Vizcaya, tiene derecho a ingresar otros 1.823 euros, libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. 14 pagas. Así, su nómina asciende a 6.069 euros. Una paga extra son 4.245 euros y 1.823 euros, libres de impuestos. De esta manera, si López mantiene los actuales cargos, cobrará 12.137 euros en junio, de los que 3.647 euros no tributan.


López, que aspira a la Secretaría General del PSOE, fue lehendakari de mayo de 2009 hasta diciembre de 2012. Su salario anual era de algo más de 97.500 euros brutos anuales, aunque ahora ese puesto está retribuido con unos 104.000. Cuando abandonó el puesto saltó la polémica porque podía optar a una indemnización vitaliza de 48.700 euros, la mitad del sueldo, pero la cobrará cuando se jubile.


Desde que dejó de ser lehendakari hasta que ocupó su escaño en el Congreso de los Diputados en enero de 2016, en calidad de presidente, López no era diputado, ni concejal, ni consejero de un gobierno autonómico, ni diputado provincial. No trabajaba en una institución pública como cargo electo o asesor. Le pagaba el partido. López no tiene experiencia en la empresa privada. No terminó su carrera universitaria. Su ficha personal en el web del Congreso indica que “estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco”. No ha aprobado unas oposiciones para trabajar como funcionario en la Administración del Estado o en instituciones autonómicas y locales. López es un hombre del aparato, un producto parido en las Juventudes Socialistas, como Susana Díaz, pero la andaluza sí tiene la carrera de Derecho y dispone de una diplomatura en Alta Dirección de Instituciones Sociales.


Patxi López rentas Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la Declaración de Bienes y Rentas de López.


Sueldos Públicos ha informado en múltiples ocasiones de que las secciones juveniles de los partidos son un verdadero problema para la salud de la democracia española porque permite que jóvenes, con o sin estudios superiores, opten a gestionar el presupuesto público sin casi conocimiento de lo que es la vida, sin experiencia en un trabajo previo, desconocen el coste que supone montar una empresa, desconocen las obligaciones de un autónomo, no distinguen un albarán de una factura... Tener el carnet del partido o estar apadrinado por un afiliado veterano es la mejor manera de potenciar la mediocridad en política.


En julio del año pasado, López renunció a la indemnización por cese que le correspondía como presidente del Congreso y que ascendía a unos 11.000 euros mensuales, 77.000 anuales. Optó por su sueldo como diputado, del que ya te hemos informado unas líneas más arriba. Recuerda que durante los meses que estuvo como tercera autoridad del Estado, desde el inicio de la breve legislatura y hasta julio de 2016 su sueldo mensual fue de unos 11.900 euros brutos y 1.823 para gastos, libre de impuestos. Cuando se constituyó la Diputación Permanente y hasta que se abrieron las nuevas Cortes Generales tras los comicios de junio, su salario era el mismo pero sin la indemnización para gastos. Además, según fuentes del Congreso, varios diputados renunciaron al complemento salarial que les correspondía por su cargo en la Comisión de Reglamento. López fue uno de ellos.


Apuntes biográficos


  • Nació en 1959. Tiene 57 años y desde 1991 cobra suelos públicos como cargo electo. No se le conoce un trabajo fuera de la política. Siempre ha cotizado como cargo electo o por su trabajo en el partido. 
  • Se afilió a las Juventudes Socialistas con 16 años. Dos años después, al PSOE. 
  • Ha sido parlamentario vasco por Vizcaya y Álava entre 1991 y 2014.
  • Diputado por Vizcaya entre 1987 y 1989 y desde enero de 2016.
  • Secretario general del PSE-EE-PSOE (2002-2014).
  • Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE (2014-2016).
  • Si vence en las primarias podrá optar a La Moncloa. Se dará cuenta de que, actualmente, el presidente del Gobierno no cobra pagas extra y su sueldo es más bajo que el de presidente del Congreso. Son 12 pagas de unos 6.580 euros brutos.

Imagen: Agencia EFE.

 
 
Comentarios
iñigo 18/ene/17    17:28 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¡Descansa y disfruta de tu sueldo!
El último sueldo público de Eduardo Madina
El sueldo de Ángel María Villar en 2013
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI