Cobrará 11.934 euros brutos al mes y 1.823, libres de impuestos, como presidente del Congreso de los Diputados

Los sueldos públicos de Patxi López: un producto de las Juventudes Socialistas

El diputado electo por Bizkaia, Patxi López Álvarez, cobró el pasado mes de diciembre 4.730 euros brutos del PSOE. En neto son 3.128 euros.Y la paga de Navidad: Otros 4.730 euros.


|

P renta

El diputado electo por Bizkaia, Patxi López Álvarez, cobró el pasado mes de diciembre 4.730 euros brutos del PSOE. En neto son 3.128 euros. Y la paga de Navidad: Otros 4.730 euros. Son datos que puedes comprobar en la pestaña de transparencia del partido. A López le paga el PSOE. Abona 60 euros anuales de cuota y dona 3.360 al año a la formación. Son 280 euros al mes. Hasta hoy. Si se cumple el guion.


En su biografía, que aparece en esa misma página junto a su declaración de bienes y rentas, podemos leer algunos detalles de su trayectoria política. Fue lehendakari entre 2009 y 2012. Cobraba por ello 100.696 euros brutos. Bueno, eso no lo pone él. Te lo decimos nosotros. También supimos hace años que mintió en su curriculum cuando dijo que era ingeniero industrial. La estafa la destapó Intereconomía. Más prudente ha sido en la web del PSOE al afirmar que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco. Es evidente que no ha terminado sus estudios.

pll

Nació en 1959. Ni rastro de alguna referencia a la experiencia profesional en la empresa privada o a unas oposiciones. Se afilió a las Juventudes Socialistas con 16 años. Dos años después, al PSOE. Y a escalar. Desde este miércoles es la tercera autoridad del Estado: Presidente del Congreso de los Diputados.


Si no se modifican las retribuciones publicadas en la página web del Congreso, con la famosa subida del uno por ciento aprobada por el Gobierno de Rajoy, el salario de Patxi López será el mismo que su antecesor en el cargo, Jesús Posada. Son datos congelados desde el decretazo de Zapatero de mayo de 2010 que en la Cámara Baja se aplicó el 1 de junio de ese año. Un 10% menos de sueldo.

  • Asignación constitucional idéntica para todos los Diputados: 2.813,87 euros brutos al mes.
  • A esta asignación se añaden, en su caso, los complementos en función del cargo que desempeñe el diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión. Los de cada grupo no son acumulables. Complementos mensuales por razón del cargo, en este caso, presidente:
  • Complemento miembro de Mesa: 3.064,57 euros. 14 pagas.
  • Gastos de representación: 3.327,89 euros. 14 pagas.
  • Gastos libre disposición: 2.728,57 euros. 14 pagas.
  • 1.823,86 euros libres impuestos. En concepto de indemnización. Son 12 pagas. Para gastos.

En total, 11.934,9 euros brutos al mes y 1.823,86 euros, libres de impuestos. La paga de verano y de Navidad están compuestas por la asignación y los complementos. Así, en junio y en diciembre, a la nómina de López habrá que añadirle casi 12.000 euros brutos más.


Según fuentes del Congreso de los Diputados, varios miembros de la Mesa han renunciado al complemento que les corresponde por el cargo que asumen en la Comisión de Reglamento. Es el caso del propio presidente, Patxi López, de la vicepresidenta, Micaela Navarro, o de los dos diputados de Podemos. De Ciudadanos y el PP está pendiente de confirmar porque la Cámara no facilita datos personales.


Nos ha llamado la atención una frase en su web: "Me encantan los espacios abiertos, como el mar y las nubes".

PXL

Captura de pantalla de la sección de Transparencia de la página web del PSOE.

 

Fuente de la fotografía.