sábado, 21 de abril de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Urkullu, reelegido lehendakari, repetirá sueldo de cienmileurista esta legislatura
El presidente vasco y sus once consejeros cobran más que el presidente del Gobierno
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 29 de noviembre de 2016, 18:41
  |  Corregir   |  Comentar

Iñigo Urkullu fue investido lehendakari la semana pasada gracias al acuerdo de gobierno entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi. Este pacto permitirá a Urkullu seguir siendo uno de los presidentes autonómicos mejor pagados, con un total de 104.233 euros al año, según lo que publica el Portal de Transparencia del gobierno foral.


Así, Urkullu recibe 98.494 euros brutos al año (7.035 mensuales) por su cargo de presidente vasco, aunque los trienios de su empleo como funcionario elevan la cifra por encima de los 100.000 euros.


inigo_urkullu Sueldos Públicos


Además, como la pasada legislatura, no habrá vicepresidente, lo que ahorrará a las arcas autonómicas 92.487 euros al año. Eso sí, habrá más consejeros que en los cuatro años anteriores, ya que Urkullu ha nombrado a un total de once, tres de ellos procedentes del PSE.


Los consejeros cobran 20.000 euros más que un ministro

Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno), Arantza Tapia, Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola, Pedro Aspiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Alfredo Retortillo, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José percibirán un total de 87.799 euros brutos al año, lo que supone casi 8.000 más que el presidente del Gobierno de España y casi 20.000 más que un ministro.


Además, los viceconsejeros tienen una asignación similar a la de Mariano Rajoy ya que perciben 79.460 euros al año, unos 10.000 euros más que un ministro del Gobierno central. Este importe, de 5.675 euros al mes, también es el que corresponde a los directivos de las entidades autonómicas.


No sólo Iñigo Urkullu repite como lehendakari, sino que también mantiene su cargo Bakartxo Tejeria como presidenta del Parlamento Vasco, lo que significa que también conservará su retribución actual. Es decir, continuará cobrando un total de 6.841 euros brutos al mes, según lo indicado en el Portal de Transparencia de la cámara. En total, al año percibirá 95.782 euros brutos.


Imagen: Gobierno vasco.

 
 
 
Más noticias
La última nómina publicada del diputado que sí ha dimitido por inflar su currículum
El sueldo público de José Manuel Franco, el diputado que afirmó durante ocho años que tenía una licenciatura en Matemáticas
Los sueldos públicos del equipo de asesores de Cristina Cifuentes
La Universidad Rey Juan Carlos reparte casi 400.000 euros en gratificaciones este año, pero no dice cómo ni a quién
Cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios: un mal que se puede reclamar
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI