La formación morada publica las retribuciones brutas de 107 asesores estatales y 77 autonómicos

Los sueldos de los asesores de Podemos

Podemos cuenta con 107 asesores que cobran entre 955 euros (media jornada) y 1.911 euros mensuales, según aparece publicado en su Portal de Transparencia.


|

Podemos cuenta con 107 asesores que cobran entre 955 euros (media jornada) y 1.911 euros mensuales, según aparece publicado en su Portal de Transparencia*. En total, paga en nóminas un total de 185.117 euros al mes. Incluyendo las cotizaciones sociales, los asesores cuestan al partido un total de 239.000 euros mensuales.


Con ello, el número de asesores del partido ha crecido con fuerza tras las elecciones generales, ya que en 2015, Podemos contaba con 72 asesores a sueldo del partido, a los que pagaba 112.000 euros al mes. Es decir, en un año los asistentes de Podemos han crecido en 35, con un incremento del coste mensual de 73.000 euros.


Los consejos autonómicos suman otros 77 asesores

Estos 107 asesores son los correspondientes al Consejo Ciudadano estatal ya que los consejos autonómicos suman otros 77 asesores. Según los datos que aparecen en el portal, otros seis están distribuidos en las tareas de prensa y comunicación. Otros seis se dedican a la logística y cinco más están dedicados a las redes. La plantilla también incluyen tres asesores legales.


Podemos asesores


La mayoría de los asesores tienen el cargo de técnicos. Segúnla web, un total de 29 trabajadores tienen la consideración de técnicos del Consejo Ciudadano Estatal. Otros 26 tienen el rango de asistentes y están repartidos entre las diferentes Secretarías de Podemos y el Parlamento.


Las tareas informáticas, financieras, jurídicas, de recepción y de producción concentran buena parte del resto de los asesores del partido. Podemos tiene incluso en plantilla una arquitecta, con las iniciales N.J. a la que paga 1.911 euros al mes.


Llama la atención los asesores del Consejo Autonómico de La Rioja. Sus salarios no encajan en lo explicado anteriormente. Podemos solo refleja las iniciales de las personas contratadas. Son cuatro, a tiempo completo y tres de ellas perciben 3.084 euros brutos al mes y la cuarta 3.598 euros. Son datos que rompen el reglamento interno para los cargos públicos electos. Es evidente que los asesores no lo son y tienen otros baremos. Con los costes de la Seguridad Social, cada empleado le cuesta al partido entre 4.000 y 4.700 euros al mes, como puedes comprobar más abajo.


La Rioja Podemos

Captura de pantalla del Portal de Transparencia de Podemos.


*Enlace a los datos del personal de Podemos


Seguimos esperando que el resto de formaciones políticas también hagan público este tipo de datos. Con todo, sería recomendable adjuntar una breve reseña biográfica de la formación académica y experiencia laboral de los asesores. Es lamentable que haya casos de personas contratadas recién licenciadas o sin acabar la carrera, que no han pisado la empresa privada. No es imprescindible pasar por la universidad para asesorar a un político. Seguro que un autónomo con 10 años en su negocio, con estudios secundarios, tiene más conocimiento de la vida real que un chaval universitario de 23 años que ahora es diputado o concejal. Por contra, a veces, el asesor tiene más conocimientos técnicos que el cargo electo. La idea es buscar un equilibrio.


ACLARACIÓN DE PODEMOS SOBRE LOS DATOS DE LA RIOJA


Publicamos, tal cual, la explicación que hemos recibido, vía correo electrónico, sobre los salarios del CCA de La Rioja.


Respecto a la noticia, comentarte que lo destinado a salarios en el CCA de La Rioja es para los cargos públicos de ahí esa cantidad bruta que se relaciona con los 3smis y las excepciones de cada cargo. En La Rioja, el parlamento no paga salarios a sus diputados , no es un parlamento profesional, y así desde Podemos pagamos los salarios de nuestros diputados en la región, desde el CCA, para que puedan dedicarse en exclusiva al ejercicio de su función. http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/549857/podemos-gasta-185000-euros-mes-107-asesores?platform=hootsuite

Puedes comprobarlo aquí: https://transparencia.podemos.info/cargos-publicos/larioja

Esperamos que sirva para comprender que los trabajadores y trabajadoras de Podemos no reciben esa cantidad. Quizás debemos replantear cómo reflejar eso en el portal, sin duda.

Por favor, cualquier duda o aclaración , no dudes en contactar de nuevo.

Atentamente,

Sofía
Área de Finanzas y Transparencia


Imagen: Agencia EFE. Iglesias y Errejón en el medio, con parte de la cúpula de Podemos.


Noticias relacionadas


La nómina de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, por fin


Los cargos electos de Podemos donan 2,3 millones de euros de sus sueldos públicos al partido en 10 meses


El sueldo público de Rita Maestre


Carlos Sánchez Mato cobra 12 pagas anuales de 2.892 euros netos (salario limitado)


Espinar olvida incluir sus ingresos de la Asamblea de Madrid en la declaración de rentas del Senado


El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana cobró 5.000 euros netos en diciembre de 2015 y donó...