jueves, 24 de mayo de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ya te avisamos: la comisionada para el Reto Demográfico es cienmileurista, pero sigue sin presentar el informe previsto
Edelmira Barreira es asesora del PP desde los 24 años y debía presentar la Estrategia para el Reto Demográfico a finales de 2017
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 21 de febrero de 2018, 13:54
  |  Corregir   |  Comentar

Edelmira Barreira empezó cobrando su primer sueldo público como asistente de una dirección general en la Xunta de Galicia en 2002. Actualmente, es la comisionada para el Reto Demográfico a nivel estatal pero no está cumpliendo con los plazos de entrega en su trabajo. Fue nombrada para este puesto hace algo más de un año después de que el Gobierno constatara en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 la preocupación de muchas comunidades autónomas por la despoblación de algunas zonas. 


A finales del año pasado se esperaba la presentación de un informe con propuestas concretas, aunque por ahora ni se ha elaborado, ni se conoce la fecha de presentación. En las últimas semanas, varios partidos han criticado el retraso en el anuncio de propuestas para afrontar la despoblación de las zonas del interior y el Gobierno ha insistido en que se presentarán en breve. El PSOE incluso pidió su comparecencia para conocer su actividad a lo largo de este año.


EdelmiraBarreiraSueldosPblicos


Barreria tuvo un sueldo de 98.299 euros brutos por los once meses que estuvo en el cargo, según los datos recogidos en el Portal de Transparencia. Su puesto está equiparado al de un subsecretario de Estado. Esto supone un salario mensual, de media, pero no exacto, de unos 7.500 euros al mes y unos 105.000 euros brutos por un ejercicio completo. No obstante, las pagas extraordinarias no se computan como una nómina más. En este enlace te lo explicamosComo contamos en Sueldos Públicos hace unos meses, su sueldo anual rondaba los 100.000 euros al año y ya tenemos confirmación de este extremo. Eso sí, el Portal de Transparencia solo aporta una cantidad global. Desconocemos si ha percibido el complemento de productividad al que tiene derecho.

Más actividad en las últimas semanas

Además, Barreira, cuya actividad en los primeros meses al frente del Comisionado para el Reto Demográfico había sido más bien escasa, se ha dejado ver más en los últimos tiempos. Ha concedido alguna entrevista y ha acudido a varias reuniones con representantes de algunas zonas para abordar el problema. La sección de Prensa de la página web da buena cuenta de ello, no así hace unos meses, cuando informamos de que estaba en blanco. En pocos días se dieron por aludidos.


Barreira no sólo ha sido criticada por el retraso en la elaboración de esta estrategia contra la despoblación, sino que algunos consideraron que no era una persona muy preparada para ese cargo ya que no había tenido especial relación con el estudio de la demografía, sino que su mayor valor era la vinculación al Partido Popular desde los 24 años.

Toda la carrera vinculada al PP

Recuperamos el currículum de Barreira de la noticia que publicamos hace dos meses. Nacida en Ourense en 1978, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene cursos de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos y Diploma de Estudios Avanzados. Con sólo 24 años, recién terminada la carrera, trabajó como asistente de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia entre 2002 y 2004. 


El currículum que aparece en el Portal de Transparencia recoge que posteriormente se dedicó a labores de asesoría en el Grupo Parlamentario Popular, así como en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. No hay mención alguna a un trabajo en la empresa privada, un negocio propio o familiar u optar a un puesto fijo en la Administración Pública mediante un concurso oposición.


Su primer cargo de importancia lo desempeñó a partir de 2008 como asesora del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Con poco más de 30 años se convirtió en directora adjunta de la Asesoría del Grupo y mano derecha de la entonces portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría. En diciembre de 2011, la ya vicepresidenta decidió nombrar a Barreiro directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno. En suma, hasta ahora, gran parte de su experiencia laboral se basa en encadenar cargos de confianza, los nombrados ‘a dedo’.


En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 fue elegida senadora por Ourense, donde ejerció como portavoz de la Comisión Constitucional y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Revalidó sus cargos tras las elecciones del 26 de junio de 2016, aunque dejó el puesto en enero de 2017 para ser comisionada para el Reto Demográfico. En 2016 fue senadora desde el 26 de junio hasta el 27 de enero de este año. Fue portavoz adjunta durante los dos últimos meses, por lo que sus complementos salariales aumentaron ya que también era miembro de la Comisión Constitucional.


Así, al final de su etapa en la Cámara Alta su salario rondó los 5.900 euros brutos al mes y algo más de 1.800 euros, libres de impuestos. Según su ficha personal, consultada por Sueldos Públicos este lunes (20 de noviembre de 2017), como senadora no ha presentado iniciativa legislativa alguna. La web tampoco publica su declaración de bienes y rentas, como con el resto de señorías. El Plural informó en febrero que Barreiro cobró 58.028 euros como directora general en 2015 y argumentó que esta designación se debía a la amistad de ella con Santamaría.


Imagen: Diputación de Huesca.

 
 
 
Más noticias
Tres grupos del Congreso de los Diputados querían que Rajoy cobrara 5.500 euros brutos menos al año
Pablo Iglesias e Irene Montero cobrarán, entre los dos, 8.800 euros netos en junio entre la nómina y la paga extra
La nómina del político mejor valorado por los españoles, según el CIS
El fundador de Sueldos Públicos pide amparo al Defensor del Pueblo ante el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña
El sueldo público del responsable de cocinar las encuestas del CIS
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI