domingo, 21 de enero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La Conferencia de Presidentes más barata de la historia
Se celebró en el Senado en enero de 2017 con la ausencia de Puigdemont y Urkullu
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 11 de diciembre de 2017, 11:57
  |  Corregir   |  Comentar

La Conferencia de Presidentes de enero de 2017 fue la más barata de todas las ediciones celebradas hasta ahora. Según la respuesta del Senado a la petición de información de Sueldos Públicos, supuso un desembolso de 21.871 euros, frente a los 54.000 euros de media que habían costado hasta entonces las ediciones anteriores


Los datos facilitados por el Senado indican que el mayor coste fue el correspondiente a los “servicios extraordinarios realizados por el personal del Senado”, que ascendió a 12.236 euros. Además, los servicios de cafetería, almuerzos y alquiler de material supusieron otros 7.767 euros y la preparación, montaje y desmontaje de mobiliario para la celebración de la reunión exigió un desembolso de otros 1.867 euros.


Conferencia Presidentes A 2017 Sueldos públicos


De esta manera, la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 se convirtió en la más ecónomica de las seis ediciones celebradas hasta ahora. Uno de los motivos es que las primeras exigieron el desembolso de gastos extraordinarios en objetos que se utilizaron después. En concreto, en 2004, el Senado pagó 13.693 euros en mesas y otros 3.719 euros en las banderas de interior de las CCAA. En 2005 desembolsó 2.053 euros por unos pasilleros.


La cita más cara fue la del año 2009, la última auspiciada por Zapatero y la última antes de los recortes presupuestarios, que costó un total de 67.433 euros, más del triple de lo que ha costado esta última. La anterior, también convocada por Mariano Rajoy en 2012, también fue menos costosa que la media, con un desembolso de 29.747 euros.


En dos ocasiones, 2004 y 2012, al margen de los gastos habituales, la Cámara ha abonado obsequios protocolarios. En 2004 supusieron un coste de casi 5.000 euros mientras que en 2012 se gastó la mitad en este concepto.


La cita de 2017 estuvo marcada por la ausencia del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. Ambos quisieron transmitir así su descontento con el Gobierno central. A pesar de ambas ausencias, los presidentes autonómicos llegaron a un acuerdo para impulsar una comisión que estudiaría una reforma de la financiación de las comunidades autónomas. 







Imagen: Cordon Press.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los partidos cuentan con 32 fundaciones, con las que cazan 3,7 millones en subvenciones al año
Recordamos el sueldo público de Celia Villalobos
EL sueldo público de la senadora del PP, Pilar Barreiro
Casi el 80% de los ingresos de los partidos son públicos: costaron más de 200 millones en 2014
El sueldo público del director general de Tráfico
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI