El portavoz del Grupo Parlamentario de Compromís envía un correo electrónico a Sueldos Públicos

Fran Ferri aclara el cobro de su plus de distancia kilométrica como diputado de las Cortes Valencianas

La polémica saltó este miércoles. El digital OK diario publicó una noticia en la que señalaba que el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, cobraba "un plus de distancia kilométrica que no le corresponde".


|

La polémica saltó este miércoles. El digital OK diario publicó una noticia en la que señalaba que el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, cobraba "un plus de distancia kilométrica que no le corresponde y por el que ingresa 588,35 euros mensuales. Aunque está empadronado en Canals, donde nació, a 62 kilómetros de la capital, reside en la ciudad de Valencia. El plus le reporta 7.060,20 euros".


Ferri percibió unos unos ingresos de 72.038 euros brutos, según su declaración de bienes y rentas presentada en las cámara valenciana. Son 28.326 euros de asignación reglamentaria, otros 24.500 como portavoz de grupo; 7.014 por ser portavoz de su partido en la Comisión de Industria y el complemento por dedicación exclusiva de 4.378 euros. Además del mencionado plus de kilometraje. En la anterior legislatura, cuando Sueldos Públicos le entrevistó, todavía estaba a tiempo parcial porque trabajaba en la empresa privada. Era julio de 2012, percibía 2.374 euros netos al mes y donaba más de 2.000 euros semestrales al partido (2.140)*.


Fran Ferri Sueldos Públicos


Cuando nos enteramos de la noticia, enviamos un tweet a Ferri para que explicara de manera transparente esta situación. Nos contestó. Con su autorización, reproducimos el mensaje:


Bon dia,


Antes de nada, agradecer a Sueldos Públicos la posibilidad que dan de trasladar datos e información sobre las retribuciones de los cargos públicos desde hace años.


Los datos de mi retribución han sido públicos desde antes de la existencia de portales de transparencia, por ejemplo a través de este propio portal de Sueldos Públicos. Las cifras actualizadas son públicas en el portal de transparencia Compromís así como en el portal de Transparencia del parlamento valenciano que impulsé como ponente en la reforma del reglamento de Les Corts a finales de la legislatura pasada.


En cuanto al artículo al que hacéis referencia, puntualizar que como la propia nota indica soy de Canals, un pueblo de la comarca de La Costera, donde además estoy empadronado. Recibo las retribuciones marcadas por el reglamento y las normas de Les Corts, de las cuales dono 562,82 € al partido dentro de la política de limitación de retribuciones. 


Los diputados que no somos de Valencia estamos en diferentes circunstancias. Hay quien va y vuelve los días que tiene comisión o pleno. En mi caso eso no es posible porqué siendo portavoz tengo que pasar muchos días en Valencia y mi actividad se distribuye a lo largo del territorio, no solamente en mi comarca de origen. También hay quien se queda en hotel o en casa de familiares y hay quien, como es mi caso, decidimos quedarnos en un piso alquilado.


Esta situación cambiará en los próximos meses cuando tengo previsto mudarme a un piso (esta vez de mi propiedad) en València y dejaré de percibir ese concepto que supone entre 100 y 300 euros al mes, dependiendo del número de comisiones y plenos.


Un saludo,


Fran Ferri.


Según la información de OK diario, que puedes consultar en la página web de las Cortes Valencianas, "el salario de Ferri contrasta con el de los portavoces del PP y el PSOE, ambos con una remuneración de 59.866 euros anuales. La ‘popular’ Isabel Bonig, presidenta del partido en la Comunidad, renunció al plus de kilometraje cuando trasladó su residencia de la población castellonense de Vall d´Uixó a Valencia en 2016. El portavoz socialista, Manuel Mata, tampoco lo cobra porque vive en la capital valenciana, donde está la sede de las Cortes.


Si haces números, el dinero que dona al partido Ferri, algo más de 6.100 euros, lo obtiene del plus de kilometraje, 7.060 euros. Bonig facilitó una copia de su nómina a Sueldos Públicos en mayo de 2017. No obstante, la web del PP no informa sobre los salarios de sus cargos electos, ni lo que donan, ni publica las nóminas, ni lo que pagan sus afiliados. 


*En una primera versión, publicamos por error, 500 euros mensuales.


Imagen: Compromís.