viernes, 24 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Fernando López Miras, el cachorro del PP que llega a presidente autonómico de Murcia a los 33 años
Hasta ahora, su cargo de mayor responsabilidad de gobierno era el de secretario general de una consejería
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 12 de mayo de 2017, 12:23
  |  Corregir   |  Comentar

Fernando López Miras es, desde hace unos días, el presidente autonómico más joven de España. A sus 33 años (cumple 34 en octubre) ha tomado posesión como presidente de la Región de Murcia, cargo por el que le corresponderá un sueldo de 67.582 euros brutos al año, según se recoge en el Portal de Transparencia de la comunidad. Un ministro cobra unos 69.600 euros brutos en 12 pagas y está previsto que superen la barrera de los 70.000 euros si se aprueban los PGE de este año.


Como es lógico por su juventud, la carrera política de López Miras es corta. Esta es su segunda legislatura como parlamentario autonómico. Anteriormente, fue elegido en las elecciones de mayo de 2011 y abandonó el escaño el 14 de abril de 2014 para ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda. Ese cargo está retribuido, actualmente, con 62.412 euros anuales. Hasta ahora, ese ha sido el puesto de mayor responsabilidad que ha desempeñado.


Fernando López Miras Sueldos Públicos


En las elecciones de mayo de 2015 volvió a obtener un escaño y fue elegido secretario segundo de la Asamblea de Murcia. Además, era portavoz del Partido Popular en la Comisión de Economía y vicepresidente de la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, precisamente el caso que ha hecho caer a su predecesor en la Presidencia autonómica, Pedro Antonio Sánchez.


A los 25 años ya presidía las Nuevas Generaciones de Lorca


López Miras procede de la cantera de Nuevas Generaciones del Partido Popular y en 2008, con sólo 25 años, ya era presidente de la organización juvenil en Lorca (Murcia), según indica la biografía oficial recogida en la Asamblea de Murcia.


Al margen de la política, López Miras ha estudiado Derecho y además, tiene un MBA en Dirección y Administración de Empresas. Su experiencia profesional fuera de la política es como gestor del Banco Español de Crédito (Banesto), del Banco de Valencia y como abogado.


Fernando López Miras reconoce en su declaración de bienes que en 2014 obtuvo una retribución de 54.925 euros. Es propietario de dos inmuebles en Águilas (Murcia), una vivienda y un garaje, y cuenta con más de 76.000 euros ahorrados entre sus cuentas corrientes y un fondo de inversión. Tiene invertidos 2.436 euros en acciones de Bankinter y sus propiedades se completan con un vehículo adquirido en 2015. Actualmente no tiene ningún crédito a su nombre.


Además de convertirse en el presidente autonómico más joven actualmente, López Miras también será el primero que no estará aforado ya que Ciudadanos impuso como condición para su abstención la reforma de los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, que otorga esa figura procesal a presidente, consejeros y parlamentarios, salvo en caso de delito flagrante, y que deja en manos del Tribunal Superior de Justicia la decisión sobre su inculpación.


Noticias relacionadas


Pedro Antonio Sánchez: el sueldo de un presidente investigado


Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Cartagena y el lío de Hidrogea


Imagen: Agencia EFE.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Puigdemont renuncia a tener un secretario con un sueldo de 99.300 euros al no aceptar el estatuto de expresident
El Gobierno de Baleares propone que el director Anticorrupción cobre un sueldo público de 95.000 euros brutos al año
El sueldo público de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI