El alcalde de la ciudad, José López, quiere reducir la factura del agua rebajando el sueldo de los empleados de la compañía

Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Cartagena y el lío en Hidrogea

El alcalde de Cartagena, José López Martínez (Murcia, 216.000 habitantes), tiene asignado un sueldo bruto de 65.000 euros al año, según aparece publicado en el Portal de Transparencia municipal.


|

El alcalde de Cartagena, José López Martínez (Murcia, 216.000 habitantes), tiene asignado un sueldo bruto de 65.000 euros al año, según aparece publicado en el Portal de Transparencia municipal. De esta forma, percibe 14 pagas de 4.642 euros. La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, del PSOE, también tiene la misma retribución. Una comparativa: el alcalde de Vigo, Albel Caballero, cuya ciudad supera los 300.000 habitantes, percibe un salario de 65.220 euros y el salario para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con más de 700.000 vecinos, es de unos 59.800 euros. 


Recuerda que un ministro superará los 70.000 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2017, todavía en trámite parlamentario. Hoy por hoy, un ministro cobra 69.671 euros brutos en 12 pagas. Son 5.805 euros brutos al mes.


¿Y por qué es noticia estos días el alcalde de Cartagena. Hace unas semanas fue noticia el ya expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que sigue de diputado y cobrando un sueldo público y estos días también ha saltado a la primera plana de los informativos la gestión de la empresa de agua Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid. Resulta que en Cartagena, la titularidad de la empresa que gestiona el agua es del Ayuntamiento al 51% y de un 49% de Hidrogea.


José López Sueldos Públicos


López, del partido Movimiento Ciudadano (no confundir con el partido de Albert Rivera), es alcalde de la localidad desde junio de 2015 pero tiene un pacto con el PSOE para, tras dos años, ceder la alcaldía a la socialista Ana Belén Castejón, que también cobra lo mismo que López como vicealcaldesa. López, que nació el 7 de enero de 1967 y que viene de la empresa privada, fue durante cuatro años concejal en el Ayuntamiento y propuso una rebaja del 15 por ciento de los sueldos públicos de los cargos electos en su primer discurso como alcalde, en junio de 2015. Además, prometió trabajar por la “regeneración democrática” y “acabar de arrastrar por el fango y los juzgados el nombre de Cartagena”.


López se comprometió en campaña electoral a bajar el precio del agua un siete por ciento en la localidad, pese a la escasez de precipitaciones en la zona y al coste elevadísimo de las desaladoras. Pero al alcalde se le acaba el plazo para cumplir con su promesa electoral antes de abandonar el puesto. No obstante, ha encontrado la solución para reducir la factura del agua a los vecinos: rebajar el sueldo público de los empleados de la empresa. ¿Cómo lo va a hacer? López ha hecho una propuesta que consiste en cambiar el convenio laboral a los trabajadores de carácter local por uno autonómico, para que cobren menos. Lo que pasa es que el actual convenio lo aprobó el Consistorio que tiene el 51% de la empresa de agua. Ayer hubo pleno y le tumbaron la propuesta. En declaraciones a Onda Cero Cartagena, López ha afirmado que “el Comité de Empresa de Hidrogea, por desgracia, está participado por una grupo de trabajadores, contratados a dedo, amigos de, que están cobrando unos sueldos por encima de lo que deben de cobrar y que son auténticos esbirros de la empresa, en su mayoría”.


Los sueldos de los concejales


Para el resto de los ediles del equipo de gobierno, Francisco José Calderón (Calidad de Vida, Sanidad y Consumo y Medio Ambiente), Juan Pedro Torralba (Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos), Ricardo Segado (Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud), Francisco Aznar (Hacienda y Recursos Humanos) y Obdulia Gómez (Industria, Turismo y Pesca) la retribución es la misma: 58.000 euros brutos al año. De los cinco concejales, dos son de Movimiento Ciudadano y los otros tres del PSOE.


Además, el gobierno municipal tiene otros cuatro concejales más, dos de Movimiento Ciudadano y dos del PSOE: Isabel García (Delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio), Carmen Martín del Amor (Servicios Sociales y Mediación Social), Josefa Soler (Delegada de Portaly Oficina de Transparencia) y David Martínez Noguera (Cultura, Educación e Igualdad). Todos ellos tienen dedicación exclusiva y tienen una retribución asignada de 47.677,84 euros brutos al año.


12.591 euros al año para los concejales sin exclusividad


El Grupo Popular cuenta con otros diez miembros. Su portavoz, Francisco José Espejo, tiene una retribución de 58.000 euros brutos al año, mientras que el portavoz suplente, Diego Ortega, percibe 47.677 euros anuales. Además, Carolina Beatriz Palazón y Esperanza Nieto tienen dedicación exclusiva y también tienen un salario de 47.677 euros. Los otros seis concejales ‘populares’ no tienen dedicación exclusiva y perciben una indemnización de 12.591 euros al año en concepto de dietas por asistir a los Plenos del municipio.


Además, Ciudadanos cuenta con tres ediles: Manuel Antonio Padín, a quien corresponde un sueldo bruto de 58.000 euros brutos al año por su puesto de portavoz; y Alfredo Nieto y Ana Rama, que cobran 12.591 euros en dietas y no tienen dedicación exclusiva en el ayuntamiento.


Imagen: La Verdad.