miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sueldo público del director general del Canal de Isabel II
Cada uno de los ocho miembros del consejo de la empresa de la Comunidad de Madrid percibe 600 euros en dietas por reunión
I. Calderón y C. Torrijos I. Calderón y C. Torrijos
martes, 25 de abril de 2017, 16:08
  |  Corregir   |  Comentar

El director general del Canal de Isabel II, la empresa pública de la Comunidad de Madrid que ha llevado al expresidente madrileño Ignacio González a prisión, Rafael Prieto Martín, cobra cada mes prácticamente 6.000 euros brutos por su labor. Así lo recoge el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, que indica que, por tercer año consecutivo, la retribución para este cargo es de 82.491 euros brutos. Prieto lleva en el puesto desde mayo del año pasado.


Esta cifra supone unos 2.500 euros más de los que cobra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, unos 79.700 según las cuentas públicas para 2017. Equivalen a 14 pagas de unos 5.900 euros, una cifra más que importante para una persona que nunca se había dedicado a la gestión del agua.


Según el CV publicado en la propia web del organismo, hasta 2016 la carrera de Prieto se había concentrado en la firma automovilística PSA Peugeot Citroen, donde había trabajado durante 26 años. En enero del año pasado, Rafael Prieto fue nombrado director gerente del Ente Público Canal de Isabel II. En mayo, director general.


Rafael Prieto Canal ISabel II


Le acompañan en el Consejo cuatro consejeros de la comunidad. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, es también el presidente del consejo y su vicepresidenta es la consejera de Empleo, Engracia Hidalgo. También son vocales del consejo del Canal dos consejeros: Pedro Rollán (Transportes) y Jaime González Taboada (Medio Ambiente).


Los dos primeros, según la web del Canal, no perciben remuneración alguna por su labor en el Canal, mientras que Rollán y González Taboada tendrían derecho a recibir, como el resto de consejeros, una dieta de 600 euros por cada reunión del consejo.


Además de los cuatro consejeros y el director general del Canal, también pertenecen: José Antonio Díaz Lázaro, coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Hita*, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, -que no percibe remuneración o dieta alguna-, y los independientes Jacobo Martínez, José Conesa y Raúl Canosa.


En 2015, último año del que existen datos, todos ellos se repartieron un total de 37.200 euros en dietas, según la memoria de la empresa pública.


Cifras y compromisos


El Grupo Canal de Isabel II presta servicio a 9,73 millones de habitantes (6,63 en España y 3,10 en Latinoamérica) y da empleo a más de 6.200 personas y genera más de 9.400 empleos indirectos. Las sociedades que lo integran se dedican a cuatro tipos de actividades:

  • Gestión del ciclo integral del agua: en España, Colombia, Ecuador y Brasil.
  • Servicios de apoyo a la gestión del ciclo integral: en España, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil.
  • Actividades sinérgicas relacionadas con la gestión del ciclo integral, tales como la generación de energía hidroeléctrica, las telecomunicaciones y tecnologías de la información, entre otras. Estas actividades son realizadas por empresas del grupo ubicadas en España y Colombia.
  • Limpieza urbana y gestión de residuos urbanos: Colombia.

Según los compromisos adquiridos, la empresa pública suscribió en 2006 el llamado “Pacto Mundial”. La página web de la empresa explica que “es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo el que las entidades adquieran un compromiso voluntario en responsabilidad social, mediante la implantación de diez principios basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción”.


Hace unas horas, el juez Eloy Velasco ha enviado a prisión con fianza al exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.


*En la primera versión de la noticia, cabía la posibilidad de interpretar que Hita cobraba alguna retribución del Canal de Isabel II. Hemos recibido un correo del propio Hita, alcalde de Arganda del Rey, solicitando una rectificación. Hita no percibe retribución alguna por su tarea en la empresa pública.


Imagen: Blog Autofesa. Prieto, durante su etapa en la empresa privada.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI