El secretario general, el interventor, el tesorero y el director de Recursos Humanos se repartieron más de la mitad de los 698.000 euros previstos para esa partida con el anterior gobierno del PP

Cuatro funcionarios de Dénia, premiados con 354.000 euros de complemento de productividad en cuatro años

El complemento de productividad, en pocas palabras, es una parte del salario de miles de empleados públicos y altos cargos de las Administraciones Públicas en España.


|

El complemento de productividad, en pocas palabras, es una parte del salario de miles de empleados públicos y altos cargos de las Administraciones Públicas en España. Es dinero público. En varias ocasiones, Sueldos Públicos ha comprobado que, hoy por hoy, nadie explica con transparencia quién lo concede (normalmente el cargo superior), cómo se miden los méritos para concederlos (número de expedientes tramitados, número de pacientes atendidos, resoluciones judiciales finalizadas, por ejemplo) y quién decide la partida económica exacta para premiar esa dedicación ejemplar de los empleados públicos. Hasta la Casa Real destina una partida a ese cometido según su página web.


Secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y asimilados, así como responsables de empresas públicas y, como recientemente hemos publicado, las 28 Autoridades Portuarias de Puertos del Estado, entre otros altos cargos (no así los miembros del Gobierno de España) cobran ese ‘plus’ que se añade al sueldo, al complemento de destino, al complemento específico y a las pagas extra y, en ocasiones, dietas o indemnizaciones.


Ayuntamiento Dénia Sueldos Públicos


Durante el mandato de 2011 a 2015, gobernaba en el municipio alicantino de Dénia (cerca de 41.500 habitantes) la alcaldesa ‘popular’, Ana Kringe. El sindicato SEP ha conseguido que el consistorio le entregue los datos de cómo se reparte la productividad. La diferencia es abismal. El PP ha ‘premiado’ a cuatro funcionarios municipales con 354.954 euros de complemento de productividad en cuatro años. El secretario general, el interventor, el tesorero y el director de Recursos Humanos se han repartido más de la mitad de los 698.000 euros previstos para esa partida para los 500 empleados públicos del ayuntamiento.


Según informa Levante-EMV, el Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana ha obligado al consistorio a entregar los datos al sindicato. En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento de Dénia ingresó 131.928 euros durante esos cuatro años; el interventor, 118.793; el tesorero, 60.527 y el director de Recursos Humanos, 43.705 euros. Un ejemplo: el desglose del complemento del secretario arroja casi 33.000 euros al año durante cuatro años. Eso son 14 pagas de 2.355 euros al año. Las cantidades son brutas.


El complemento de productividad en Dénia se divide en cuatro categorías. La que asigna directamente el alcalde se llama ‘V’. Su discrecionalidad es absoluta y su justificación es muy dudosa. Por ello, el actual gobierno municipal del PSPV-PSOE y Compromís la eliminaron. Esa categoría es la responsable de los 354.954 euros que han recibido los cuatro protagonistas de esta noticia.


Imagen: Vista parcial del Ayuntamiento de Dénia (Alicante).