domingo, 17 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Hasta cinco directores gerentes de las mutuas aseguradoras cobraron más de 200.000 euros brutos cada uno en 2015
Son entidades que colaboran con la Seguridad Social y el Portal de Transparencia del Gobierno no ha publicado todavía los datos de 2016
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
martes, 24 de enero de 2017, 18:54
  |  Corregir   |  Comentar

¿Has tenido algún esguince y tuviste que ir a la mutua a dar parte y pedir la baja? ¿Eres autónomo y sufriste un accidente laboral con el coche o bajando unas escaleras? ¿Qué te dijeron en la mutua? ¿Cuántos días reales estuviste de baja? ¿Cuánto dinero dejaste de ganar por esos días en el sofá y con dolores y aburrido? ¿Qué te parece el negocio de las mutuas aseguradoras?


Estas empresas son compañías privadas ‘colaboradoras con la Seguridad Social’. La matriz de algunas de ellas es centenaria. Por eso, el Portal de Transparencia del Gobierno incluye las retribuciones de los gerentes de las empresas que trabajan en el sector en España.


Accidentes mutua Sueldos Públicos


Eso sí, los límites que en su día impuso el Ejecutivo de Rajoy a los sueldos de los responsables de las empresas públicas españolas no se pueden aplicar en este sector. La mayoría de estos cargos, y lo puedes comprobar tú mismo, cobra más de los 105.000 euros estipulados, aunque ya sabes que los complementos de productividad dejan sin sentido ese tope salarial. No obstante, nos tenemos que conformar con los datos de 2015. Imaginamos que el Ministerio de Presidencia está trabajando con la actualización del Portal porque en el momento de escribir este artículo, 24 de enero, las retribuciones de varios ministerios mostraban las palabras ‘no vigente’ para 2013, 2014 y 2015 y no aparecían los datos de 2016.


Según el Gobierno, hasta 20 empresas del sector de las mutuas aseguradoras colaboraron con la Seguridad Social en 2015. Es decir, hicieron negocio y ganaron mucho, mucho dinero. Insistimos, son empresas privadas cuyo modelo de negocio se basa, en parte, en cobrar de la Administración General del Estado el percance de tu pierna cuando te la rompiste en el trabajo. 


Como dice la web de MC Mutual, -mutua colaboradora con la Seguridad Social número 1, como informa- “nuestra misión es cuidar de la salud laboral de las personas, de forma responsable”. Pues bien, la retribución del director gerente de esta empresa fue de 236.419 euros brutos en 2015. Son casi 16.900 euros al mes (14 pagas anuales). Es decir, en junio y diciembre de ese año, la persona que ocupaba ese puesto cobró más de 33.700 euros brutos. Actualmente, Eduardo Vidal Castarlenas ejerce estas funciones en esta firma. Aunque la Junta directiva tiene como presidente a Miguel Valls Maseda de Gunnebo España S.A (empresa del sector de la seguridad).


Mutuas portal Sueldos Públicos

Parte del listado de mutuas del Portal de Transparencia del Gobierno.


Para que te hagas una idea. El salario medio en España, no el más frecuente, fue de casi 22.900 euros brutos anuales. Son cifras de 2014, según el INE. El mayoritario es de unos 15.500 euros al año. Estamos a la espera de consultar los datos del año pasado para ver si la subida salarial es del uno por ciento, como así se fijó para los empleados públicos o es superior.


Otro salario destacado, que supera al anterior, es para el director gerente de ASEPEYO. Pero en 2015 hubo dos personas que ocuparon ese cargo. Una cobró 125.544 euros por seis meses y el otro 106.640 euros brutos por algo más de cinco meses de contrato. La suma de los dos son unos 232.000 euros. Por lo tanto, interpretamos que el sueldo fijado en esta empresa para este puesto es de algo más de 250.000 euros brutos anuales. En total, cinco responsables de mutuas que colaboran con la Seguridad Social percibieron un salario que superó los 200.000 euros brutos en 2015. El mencionado de MC Mutual y estos cuatro más. 

  • El director gerente de FREMAP percibió 226.126 euros.
  • El director gerente de UMIVALE; 211.655 euros.
  • El director gerente de Fraternidad-MUPRESPA, 201.813 euros.
  • El director gerente de EGARSAT, 200.752 euros.

(Deberíamos incluir al director gerente de ASEPEYO pero como fueron dos personas las que ocuparon el cargo no lo computamos). Hacce tres años, Jorge Serra percibió unos 225.000 euros por este puesto en ASEPEYO.


El Portal de Transparencia del Gobierno no desglosa el sueldo de los complementos. El primero, para las retribuciones más altas, era de algo más de 130.000 euros según los Presupuestos Generales del Estado de 2014, pero el complemento variaba. Algunos directores ni lo tenían estipulado. No lo cobraban. En cambio, otros llegaron a percibir 108.000 euros por este concepto. Fue el caso del director de Fraternidad-MUPRESPA.


El sueldo más bajo, según los datos facilitados por el Gobierno, es para el director gerente de SOLIMAT, unos 94.000 euros. Aunque ya te hemos advertido de que no se pueden comparar con los sueldos de la Administración General del Estado, recuerda que el salario fijado para el presidente del Gobierno es de 78.960 euros brutos en 12 pagas.


Imagen: Pixabay (Cegoh). Operarios limpiando edificios con la técnica del ‘rapelling’.

 
 
Comentarios
Jose M. Vallinas 25/ene/17    14:35 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Más de 4,9 millones de empleados de empresas privadas españolas podrán conocer el salario de sus compañeros
Claves para entender por qué Hernando cobrará este mes como 17 mileuristas además de 3.700 euros, libres de impuestos
La Conferencia de Presidentes más barata de la historia
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI