domingo, 17 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Área Metropolitana de Barcelona: 885 euros por una reunión de 50 minutos o menos
El gerente cobrará casi 106.000 euros brutos anuales
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 2 de octubre de 2015, 10:25
  |  Corregir   |  Comentar

Lo de subir los sueldos públicos al inicio de cada mandato o legislatura es como vivir en un bucle o estar atrapado en el tiempo como Bill Murray en una famosa película. Le pasó a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que dijo que se lo bajaba pero luego no podía y parece que la segunda ciudad más importante de España va a repetir la misma cantinela. Anunciar una cosa en campaña sin tener experiencia en la Administración Pública conlleva ciertos riesgos. Luego viene la decepción y las promesas incumplidas. Y eso que seguimos denunciando los disparates en las retribuciones locales.


Esta vez contamos lo que está pasando en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Resulta que ha aumentado un 11,40 por ciento su gasto en sueldos para los altos cargos tras los comicios del pasado 24 de mayo. Concretamente, el organigrama, diseñado por la presidenta del ente, que también es la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, supone un gasto de 1,39 millones de euros frente a los 1,25 millones que costaba la nómina de los altos directivos del anterior mandato con Xavier Trias al frente. Barcelona en Comú vs Convergència i Unió. Recuerda que Colau promovió una rebaja en los sueldos de los concejales pero CiU, PSC, PP y Ciudadanos lo frenaron.

AC

¿Y a qué se debe este incremento? Hay veces que la respuesta más simple y facilona es la correcta. Dos nuevas direcciones que dependen de Colau son las culpables. La de Presidencia y la de Servicios de la Oficina de Transparencia. No olvides que esta última es una promesa de Colau. Todavía no sabemos los nombres y apellidos de los nuevos responsables pero sí el sueldo: 92.644 y 76.182 euros brutos anuales, tal y como se aprobó en el pleno de la institución. El primero de ellos supera con creces lo que cobra el presidente del Gobierno. 78.185 euros brutos anuales en 12 pagas.


Algunas rebajas salariales

Estos salarios abultados parece que no compensan la tímida bajada que los partidos de la oposición han permitido aplicar a Colau en las direcciones de áreas mejor retribuidas del organismo, según explica Crónica Global. Esta fue una de las promesas electorales del partido que representa, pero ha chocado con la imposibilidad de salir adelante al no contar con la mayoría en el pleno y la negativa del resto de partidos. Los salarios oscilan entre los 76.000 y los 100.000 euros.

sueldos AMB

La mayor bajada de salario entre los altos cargos de la AMB son los 6.762 euros brutos que cobrará de menos el gerente de la institución, Ramon M. Torra, es el cargo que más cobra en la AMB. Son 105.938 euros brutos anuales. 14 pagas de 7.567 euros. Es el gerente. La bajada salarial es de 6.762 euros.


También se ha ajustado el salario de los otros tres directivos mejor retribuidos de la institución, un ajuste de 6.339 euros brutos anuales: el director de servicios general, el de movilidad y transporte y el de medio ambiente. Ojo, el sueldo ha quedado fijado en 99.318 euros brutos anuales.


Una de las pocas caras nuevas en la AMB es el responsable de medio ambiente, Joan Pinyol, un ex alto cargo de CiU (ex gerente del ACA y del Incasòl) que se ha incorporado a propuesta de BComú.


En este enlace puedes comprobar los datos además de las indemnizaciones por la asistencia a los diversos órganos del ente. Hasta 885 euros por una sesión según el cargo. Te adjuntamos una captura de pantalla del cuadro (en catalán)


Indem AMB


Los órganos electos no tienen dedicación exclusiva o parcial. Ada Colau es presidenta del Consell Metropolità y también de la Junta de Gobierno. Pero no acumula asistencias.


Un chollo de reuniones

En el acta de la reunión 11/2015 de 30 de julio de 2015, con firma de Ada Colau Ballano, se celebró un Consell Metropolità extraordinario que empezó a las 12:30 horas y finalizó a las 13:20 horas. 50 minutos de reunión. Ahora mira la tabla anterior y verás la pasta que se llevan. Siete días antes, se celebró una reunión constitutiva, también bajo la firma de Colau. Duró una hora y 45 minutos.


Otro ejemplo. El 19 de mayo, ya finalizando el anterior mandato, se celebró otra reunión. Duró media hora. Empezó a las 13 horas y finalizó a las 13:30 horas. Media hora también duró la que firma el anterior alcalde, presidente del ente, Xavier Trias i Vidal de Llobatera. Desde las 13 horas hasta las 13:30 horas. Fue el 23 de junio de 2015.


Las actas también las puedes consultar en la página web del AMB. Formato pdf, en catalán.


Fuente de la fotografía. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

 
 
Comentarios
Antonio Martínez de Gracia 04/ene/16    12:28 h.
Luis G. Sala 03/oct/15    11:23 h.
Joaquin alvarez garcia 01/oct/15    20:28 h.
Antonio Ruano del Valle 01/oct/15    11:38 h.
Francisco Molina 01/oct/15    11:31 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo del alcalde de Alicante
El sueldo público de Xavier Trias, tras 34 años en política
Aquavall: Así se contrata a un gerente para una empresa pública
Tu sueldo, los casinos online y el azar
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI