Mantiene el sueldo de Botella, de 100.000 euros brutos al año, aunque su intención es rebajarlo. Seguimos esperando...

Carmena sigue cobrando 7.100 euros brutos al mes del Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, mantiene el sueldo de su predecesora, Ana Botella, que asciende a 100.000 euros brutos al año.


|

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, mantiene el sueldo de su predecesora, Ana Botella, que asciende a 100.000 euros brutos al año. Su propuesta para rebajar los salarios de los cargos municipales no ha sido presentada en el Pleno, por lo que se mantienen las retribuciones previas al 24 de mayo. Es decir, Carmena continuará cobrando 7.142 euros al mes. El argumento que ha dado Carmena y Ahora Madrid es que no presentó la propuesta porque sabían que no saldría adelante.


Con todo, en el portal de transparencia del municipio, en el que se recoge esta información, la alcaldesa aclara su intención de acometer, tan pronto como sea posible, una rebaja tanto de su salario como de los concejales de su grupo, Ahora Madrid.


No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha anunciado el compromiso de abordar una bajada de sueldos de la Alcaldesa y de los concejales del Grupo Municipal Ahora Madrid.

Carmena

Así, la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, mantiene el sueldo de su predecesor, de 97.900 euros brutos al año. Además, Rita Maestre, como portavoz, tiene asignado un sueldo de 93.820 euros al año, es decir, unos 6.700 euros al mes. Los otros nueve concejales de gobierno del Ayuntamiento cobran lo mismo: 93.820 euros brutos al año.


Para los concejales delegados, el salario establecido por el momento es de 91.780 euros, lo mismo que reciben los ediles presidentes de distrito.


Sueldos limitados en Podemos


Como hemos comentado en otras ocasiones, Podemos impone a sus cargos públicos un tope salarial equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional. Este año está fijado en 648,60 euros al mes. El resto de la nómina se destina, a partes iguales, a las arcas del partido y a fines sociales. Tras las elecciones al Parlamento Europeo, los cargos podían elegir libremente el fin social de esa cantidad. Un ejemplo lo tenemos en la entonces eurodiputada Teresa Rodríguez. Donó una parte de su primera nómina a una asociación gitana.


Tras las elecciones autonómicas, Podemos va a disponer de una hucha que se nutre de 118 diputados regionales, además de los que pueda obtener el 27S en Cataluña.


Eso sí, la dirección del partido ha cambiado las reglas del juego. Ahora es la ciudadanía la que elige a través del proyecto Impulsa los proyectos de emprendedores o de contenido social que pueden ser financiados con dinero, que proviene, en definitiva, del contribuyente. Tienes más información en la web del partido.


En el caso de los concejales de las formaciones en la órbita de Podemos (Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Valencia en Comú…) el reglamento para estos cargos municipales recoge la obligación de destinar un 75 por ciento del sueldo al partido y un 25 por ciento a Impulsa.


Con estos datos, Podemos se puede convertir en poco tiempo en un aparato burocrático con un gran músculo económico. Si las encuestas siguen fijando un margen de 45-50 diputados en el Congreso y unos cuantos senadores más, las subvenciones anuales para gastos ordinarios, más las donaciones, más el coste pagado de los gastos electorales, más lo que puedan pedir a los bancos harán posible acumular varios millones de euros en poco tiempo. Unas finanzas saneadas que poco tienen que ver con los inicios de la formación, cuando pedían microcréditos a la gente.


La destitución de Carmona le cuesta más de 30.000 euros al año


Los concejales del resto de grupos parlamentarios, PP, PSOE y Ciudadanos, tienen un salario más reducido: de 62.010 euros brutos al año, salvo los portavoces, cuya retribución asciende a 93.820 euros.


En este sentido, la destitución de Antonio Miguel Carmona como líder socialista en el Ayuntamiento de Madrid le ha costado más de 30.000 euros, ya que ha pasado de cobrar como portavoz a quedarse como concejal raso.


Al margen de estos salarios, todos los miembros del gobierno municipal tienen derecho a añadir los trienios que les podrían corresponder por la antigüedad como funcionarios públicos.


*Retribuciones del Ayuntamiento de Madrid.