Alejandro Soler ha sido alcalde de Elche, empezó cobrando sueldos públicos como concejal en 1995 y ahora se pone al frente de SEPES

Otro nuevo director general que podrá cobrar más de 100.000 euros brutos al año con el complemento de productividad

Alejandro Soler Mur es el nuevo director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). El valenciano, secretario general del PSOE en Elche y exalcalde de la localidad alicantina


|

Alejandro Soler Mur es el nuevo director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). El valenciano, secretario general del PSOE en Elche y exalcalde de la localidad alicantina, fue propuesto por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la decisión fue aprobada por el Consejo de Administración de la entidad pública. Juntos lideraron en Valencia y Alicante el apoyo a Pedro Sánchez durante las primarias del Partido Socialista, frente a la andaluza Susana Díaz. Soler pasará a cobrar un sueldo de cargo ‘cienmileurista’, de más de 100.000 euros al año, un salario significativamente mayor al que percibía como alcalde de Elche. El presidente del Gobierno se deberá 'conformar' con casi 81.000 euros anuales en 12 pagas, unos 6.750 euros al mes, aunque asumió el cargo a mitad de año.


SEPES es un organismo público que depende del Ministerio de Fomento y cuya misión es el “reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios.” Es decir, se encarga de la gestión pública del suelo. Elabora los proyectos de urbanización, y la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias. En la Dirección General de la entidad, Soler tendrá que gestionar alrededor de 58,5 millones de metros cuadrados de suelo, desarrollado y sin desarrollar, valorado en más de 460 millones de euros.


No sabemos cuál será el complemento de productividad de Soler en 2018, año en el que, además, solamente percibirá el sueldo que corresponda a los menos de seis meses que ocupe el cargo. Sí conocemos su retribución como director general, que consistirá en 56.572 euros anuales, desglosados en un sueldo de 13.582 euros, un complemento de destino de 14.304 euros, un complemento específico de 24.746 euros y las pagas extraordinarias de 1.970 euros cada una.


Alejandro Soler sueldos publicos

Soler. (Alicante Plaza).

Soler fue alcalde de Elche entre 2007 y 2011. En el Ayuntamiento ilicitano, según el acta del pleno municipal del 29 de junio de 2007, cobró 63.220 euros al año en 14 pagas durante su mandato. Es decir, unos 4.516 euros al mes, o 9.031 euros en junio y diciembre, los meses de paga extraordinaria.


Se afilió con 20 años

Alejandro Soler Mur nació en 1972 en Elche, el municipio que le ha visto crecer a lo largo de su trayectoria política. Es licenciado en Derecho y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE). Es abogado en ejercicio. Ingresó en el Partido Socialista en 1992, con 20 años, y consiguió el cargo de concejal en Elche en 1995. Hasta 2007, cuando pasó a ocupar el puesto de alcalde en su ciudad natal, cubrió diversas responsabilidades en el consistorio, como las de primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Deportes, Cultura, Fomento y Patrimonio.


Entre 2000 y 2012 fue secretario general del PSPV Elche, tres mandato consecutivos, el tope máximo, aunque fue reelegido en abril de este año. Ha sido también vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2008 y 2012, secretario general del PSOE en la comarca del Baix Vinalopó entre 2012 y febrero de 2018 y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del partido entre 2012 y 2014, con lo que está muy bien posicionado dentro del partido socialista.


Lucía Morales

Su predecesora en la dirección general de SEPES es Lucía Molares, quien empezó en el cargo en 2012. Molares, del Partido Popular, ocupó varios cargos en el ámbito autonómico, como delegada territorial de la Xunta en Vigo, así como presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo o delegada de la Consellería de Asuntos Sociales en la provincia de Pontevedra, entre otros. 


También ha ejercido cargos en el Gobierno de España, como directora de gabinetes de diversos secretarios de Estado y no era su primera vez gestionando los suelos, ya que fue miembro del consejo de Xestur Pontevedra, la empresa autonómica dedicada a la gestión de suelo en esa provincia.


Lucia molares

Morales. (Veintepies.com).

En 2017, el salario de Molares como directora general de SEPES alcanzó los 112.463 euros brutos. Su retribución consistía en un sueldo de 13.381 euros, un complemento de destino de 14.093 euros y un complemento específico de 24.381 euros, más dos pagas extraordinarias de 1.941 euros cada una. En total, una asignación fija de 55.737 euros que alcanzan los 112.463 euros gracias a un complemento de productividad y ocho trienios que sumaron 56.726 euros al sueldo de Molares en 2017. En 2016, percibió 110.815 euros; en 2015, 109.718 euros; y en 2014, 109.718 euros. En estos tres últimos años, se incluyen siete trienios. 


Este 'plus' es una retribución añadida pero totalmente opaca, de la que únicamente sabemos que la asigna el ministro de cada ramo, pero no conocemos los criterios para concederlo. El Gobierno no informa de ello. Este complemento es responsable de crear a varios ‘cienmileuristas’ en las instituciones públicas, como era el caso de Molares. 


Morales es licenciada en Económicas y máster en Gestión y Administración Sanitaria por la Universidad de Vigo. Estudió Derecho por la UNED y Alta Dirección por el Instituto Nacional de Administración Pública. Desde 1993 es funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta. 


Hace dos días, El Confidencial afirmaba que la "enchufada de Ana Pastor" -presidenta del Congreso de los Diputados- en referencia a Morales, había sido recolocada como nueva consejera delegada de la empresa pública Obras de Madrid y que por "un olvido administrativo" llevaba 20 días sin firmar nada, ni las nóminas de los empleados.


Funciones

Corresponderán a Soler varias funciones como director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, que consisten principalmente en controlar el funcionamiento de la entidad, llevar sus gastos económicos, organizar el personal y, en general, gestionar la empresa:

  • Asistir al presidente del Consejo de Administración en la vigilancia del cumplimiento del Estatuto.
  • Ejecutar puntualmente los acuerdos del Consejo de Administración.
  • Ejercer la jefatura superior de todos los servicios y del personal de la Entidad y la dirección e impulso de ellos, así como su inspección y la de todas sus actividades y obras.
  • Llevar la firma de la Entidad.
  • Otorgar toda clase de poderes de representación, conforme a las autorizaciones aprobadas por el Consejo.
  • Ordenar los gastos y los pagos de la Entidad conforme a las autorizaciones aprobadas por el Consejo.
  • Representar a la Entidad para el ejercicio de toda clase de acciones y recursos, sin perjuicio de las facultades propias del Presidente y las del Consejo de Administración.
  • Informar diligentemente al Consejo de Administración, en su caso, a las Comisiones, así como al presidente, de su actuación y de cuantos asuntos conciernan a la gestión de la Entidad.
  • Contratar al personal de la Entidad, previa autorización del presidente, así como fijar su retribución, con arreglo a los criterios señalados por el Consejo de Administración.
  • Desarrollar la estructura organizativa y determinar la plantilla de personal dentro de los criterios y directrices aprobadas por el Consejo de Administración.