Joan Baldoví es diputado por Compromís y antes fue alcalde del municipio valenciano de Sueca

La nómina del político mejor valorado por los españoles, según el CIS

Cobra sueldos públicos desde 2007. Es diplomado en Magisterio, con estudios en Economía, carrera que curso solo durante dos años. Fue alcalde de Sueca. ¿Sabes de quién hablamos?


|

Joan Baldoví Roda cobra sueldos públicos desde 2007. Es diplomado en Magisterio, con estudios en Economía, carrera que curso solo durante dos años. Ha sido corresponsal en el diario Levante-EMV, empleado en una asesoría y maestro de escuela. Fue alcalde de Sueca (Valencia) entre 2007 y 2011. Desde entonces, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.


Baldoví ha vuelto a ser noticia porque la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo coloca como el político mejor valorado por los españoles. Y ya es la segunda vez. Albert Rivera tiene que conformarse con la segunda posición.


Baldovi Sueldos Publicos 2016


Baldoví aporta 597 euros cada mes al Bloc Nacionalista Valencià o Bloc, su partido, una de las patas de Compromís. Es la parte más nacionalista de la coalición. Por el contrario, Mónica Oltra proviene de Iniciativa del Poble Valencià, una escisión de Esquerra Unida.


Los datos del diputado, actualizados a 27 de abril de 2017, los puedes consultar en la página web de Compromís. La sección de Transparencia es muy completa, incluye una copia de la nómina de sus cargos electos, al estilo de Podemos. Su salario bruto es de casi 3.900 euros al mes. Así, Baldoví percibe la asignación constitucional básica de 2.842 euros al mes y el complemento por ser portavoz de la Comisión de Fomento. Son 1.056 euros más. También tiene derecho a cobrar 1.842 euros libres de impuestos en concepto de indemnización para cubrir gastos de manutención y alojamiento ya que es diputado por Valencia. En junio, con la paga extraordinaria, sus ingresos serán de 7.800 euros brutos y 3.684 euros libres de impuestos.


Si nos atenemos a la nómina publicada en la web del partido, octubre de 2016, sin la actualización de las retribuciones de sus señorías, comprobamos que su salario bruto fue de 5.684 euros. La retención fue del 24,17% y el neto fueron 4.751 euros. A esa cantidad hay que restarle los casi 600 euros que dona a su partido, como hemos comentado.


BaldovinominaCongreso


La nómina de marzo de 2016 también está disponible. En ese mes, Baldoví percibió un salario más elevado ya que era portavoz de Grupo Parlamentario y cobraba más complementos. En total, su nómina fue de 8.351 euros, la retención, del 32,13% y la cantidad neta final que percibió fue de 6.254 euros.


Según su declaración de bienes y rentas, Baldoví pagó 15.705 euros de IRPF en 2015. Posee varios inmuebles en Valencia, algunos recibidos como herencia, así como campos de arroz, naranjos y palmeras. Baldoví aclara que la suma de todos los terrenos agrícolas que posee equivalen a una hectárea. En el momento de presentar su declaración de bienes, reconoció disponer de 25.566 euros en cuentas corrientes. En 2006 se compró un vehículo Renault Scenic y en 2014, un Dacia “Docker”.


Respecto de sus préstamos hipotecarios, solicitó dos a Caixbank. Uno en 2011 por valor de 66.100 euros y otro, en 2014, por valor de 88.000. Del primero solo le quedaba por pagar 1.488 euros hace dos años. Del segundo todavía debía 81.157 euros.


Imagen: Baldoví, con el rey Felipe VI en una recepción en Zarzuela.