Ciudadanos ha eliminado la sección 'Sueldos Públicos' de su página web

El sueldo público de Albert Rivera

El diputado de Ciudadanos, Alberto Carlos Rivera Díaz, más conocido como Albert Rivera, percibe un sueldo de 3.900 euros brutos al mes y 879 euros, libres de impuestos.


|

Con motivo del auge de Ciudadanos en las encuestas de intención de voto, hemos rescatado los datos del sueldo de Albert Rivera que publicamos hace un año. Hemos actualizado algún detalle de la página web del partido porque la sección 'Sueldos Públicos' ya no existe.


El diputado de Ciudadanos, Alberto Carlos Rivera Díaz, más conocido como Albert Rivera, percibe un sueldo de 3.900 euros brutos al mes y 879 euros, libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento, porque se presentó por la circunscripción de Madrid. Su salario está compuesto de la asignación constitucional básica (2.842 euros mensuales) y el complemento por ser portavoz de la Comisión Constitucional (1.057 euros al mes) más la indemnización. En total, 4.778 euros. Las tres cantidades se cobran 14 veces al año. En diciembre y en junio, con la paga extra, sus ingresos procedentes del Congreso de los Diputados son 7.800 euros brutos y 1.758 para gastos, exentos de tributación. Rivera, como diputado nacional, gana menos dinero ahora que cuando era diputado autonómico en el Parlament.


En noviembre de 2015, en plena campaña electoral, Rivera propuso una tabla salarial para incrementar el sueldo público del presidente del Gobierno a entre 250.000 y 300.000 euros brutos anuales. Actualmente, Rajoy, percibe 79.756 euros brutos en 12 pagas. Son casi 6.400 euros al mes. La asignación de Felipe VI fue de 238.908 euros el año pasado.


Según su declaración de bienes y rentas publicada el año pasado, y que hace referencia a los datos fiscales 2015, Rivera reconoce que cobró 61.014 euros brutos (42.637 euros netos) en concepto de ‘salario por cuenta ajena, Parlament de Catalunya y otros 21.966 euros por ‘salario por cuenta ajena, C´s Partido de la Ciudadanía’. En julio de 2016, debía 361.800 euros a los bancos por dos préstamos hipotecarios concedidos en 2004 y 2008. Concretamente, sus importes era de 165.500 y 306.000 euros respectivamente.


Albert Rivera Sueldos Públicos


Las fuentes consultadas por Sueldos Públicos -hemos llamado al partido- nos han confirmado que esa cantidad es en bruto. El neto son 13.975 euros. Es un salario para compensar que Rivera se quedó sin sueldo entre el 27 de septiembre de 2015, día de las últimas elecciones catalanas, y el 31 de diciembre. Son casi 4.660 euros netos al mes. Retribución inferior a la que percibía como diputado autonómico pero lejos de los 3.500 euros netos que aseguraba cobrar cuando le preguntaban esta cuestión en los programas de televisión a los que iba en campaña.


En 2015, Rivera fue diputado autonómico durante siete meses y cuatro días (1 de enero al 4 de agosto pero el diputado cobra hasta la misma jornada electoral (27 de septiembre). De nuevo, como decenas de señorías, ha rellenado erróneamente el formulario y ha indicado una cantidad bruta, cuando el documento dice claramente que hay que poner “percepciones netas”. También obtuvo, por el alquiler de viviendas y por derechos de autor 3.225 euros y 1.500 euros, respectivamente. Pagó 25.510 euros de IRPF.


Transparencia

En su web personal, www.albertrivera.es, no hay información alguna sobre su salario. Por otro lado, pese a que Ciudadanos presume en la portada de su web de que han obtenido una calificación de 10 de Transparencia Internacional, cuando accedías a la pestaña de 'Sueldos Públicos' dentro de su sección de Transparencia, te dabas de bruces con una opacidad total y falta de información. Esta sección estaba el año pasado. Ya no existe.


Rentas Albert Rivera

Vista parcial de la declaración de bienes y rentas de Rivera.


En verdad, el partido naranja se limitaba a informar de las retribuciones que cobraban los diputados del Parlament de Cataluña o de la cámara andaluza, sin dar más explicaciones, sin poner nombres y apellidos, sin especificar qué complementos cobra cada cargo electo. Tampoco publican las nóminas, como hace Podemos, ni lo que dona al partido o la cuota de afiliado, como hace el PSOE. Solo aparece una referencia a que, “por obligación estatutaria, los cargos públicos pagan el 10% de su sueldo a Ciudadanos”. No sabemos cuántos empleados tiene el partido a sueldo y cuántos cargos orgánicos perciben un salario. La web de Ciudadanos tampoco informa sobre la retribución que percibe Rivera por sus tareas en el partido, cosa que él mismo tuvo que reflejar al recoger su acta de diputado.


Es como si la web se hubiera congelado en el tiempo tras los comicios de Andalucía. No busques más datos. Ni lo que cobran otros diputados autonómicos de la Comunitat Valenciana o Madrid, por ejemplo. Tampoco busques el salario de sus asesores, como hace Podemos. No lo vas a encontrar. Hasta la Asamblea de Madrid publica las nóminas de sus diputados, excepto la de los miembros del equipo de Gobierno de Cifuentes porque cobran del gobierno autonómico. Incluso la propia página web de La Moncloa publica las retenciones fiscales de Mariano Rajoy de los últimos años.


Ciudadanos web Sueldos Públicos

Esta es la única información que ofrecía la web de Ciudadanos sobre sus 'sueldos públicos'. Esta sección ya no existe.


Sabíamos que Ciudadanos nos había tomado el pelo en dos ocasiones cuando llamamos por teléfono hace más de dos años y preguntamos por el salario de Rivera. Nos contestaron amablemente diciendo que estaban reformando la web y que en unos meses estaría la información lista. Tuvimos que buscar el dato, a toro pasado, en la ficha personal de Rivera cuando era diputado autonómico en el Parlament de Cataluña. Y publicamos su sueldo de mayo de 2015.


Por esas fechas, Rivera percibía la asignación de 2.653 euros al mes. Además, por su cargo de presidente de grupo ingresaba otros 3.104 euros. Eso son 5.757 y cobró otros 2.006 euros en indemnizaciones por gastos y viajes. En total, más de 7.700 euros. Cifra que supera lo que percibe ahora en su trabajo de la Carrera de San Jerónimo. En 2014, Rivera reconoció unos ingresos de 74.845 euros en concepto de salario como diputado del Parlament de Cataluña. Pagó 24.229 euros de IRPF. También se equivocó y puso una cantidad bruta.


Imagen: El Economista.


Agradecemos la colaboración del jefe de Prensa de Albert Rivera.