El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid lleva 23 años cobrando sueldos públicos en política

Ángel Garrido cobrará más de 14.000 euros brutos en junio, entre la nómina y la paga extra

¿Compensa ser presidente autonómico de la región más próspera de España por apenas 13 o 14 meses, sustituyendo a Cristina Cifuentes que ha dimitido? 


|

El 18 de mayo de 2018, Ángel Garrido se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid.


¿Compensa ser presidente autonómico de la región más próspera de España durante 13 o 14 meses, sustituyendo a Cristina Cifuentes que ha dimitido, y con una retribución que apenas supera en 2.500 euros brutos anuales lo que estaba cobrando el candidato propuesto por el Partido Popular?


En esa situación se encuentra Ángel Garrido, que como buen afiliado obediente, ha aceptado el reto de dar continuidad al programa de Gobierno pactado con Ciudadanos en 2015, dar estabilidad a la institución y calmar las aguas de la formación conservadora, que ve cómo cada encuesta de opinión hunde, un poco más, el estado de ánimo de miles de cargos electos, militantes, simpatizantes y millones de votantes. Muchos de los primeros saben que no podrán repetir en el cargo y deberán buscarse un empleo fuera de la política o madrugar una mañana para apuntarse a la cola del paro.


Angel Garrido Sueldos Publicos


Aunque eso ocurra, si ocurre, deberemos seguir consultando el Portal de Transparencia de la página web de la Comunidad de Madrid para comprobar cuál es el sueldo público asignado al cargo de presidente de la región. Con datos actualizados a febrero de 2018 son 103.090 euros brutos anuales o dicho de otra manera, 14 pagas de 7.363 euros. El de los consejeros, el cargo que hasta hace unos días tenía Garrido, es de 100.556 euros al año o 7.182 euros mensuales. Apenas 2.534 euros de diferencia. Son 181 euros más al mes. Esa es la compensación económica que percibirá a partir de ahora. Hace unos días que es presidente en funciones. Será investido el 18 de mayo. Este junio, con la parte proporcional de la paga extra como consejero, más la parte proporcional como presidente, su retribución rondará los 14.400 euros brutos. En diciembre serán más de 14.700.


Garrido es, desde el 25 de abril, presidente interino de la Comunidad tras la dimisión de Cifuentes por el escándalo del máster y el vídeo del hurto de las cremas en un supermercado. Este martes, la expresidenta ha presentado su renuncia al escaño en la Asamblea. Era diputada autonómica desde 1991. Ha estado cobrando sueldos públicos en política 27 años. La cúpula del PP ha propuesto que Garrido sea el candidato a presidir el Ejecutivo madrileño, con el apoyo de Ciudadanos, hasta agotar la legislatura. Pío García Escudero asumirá la presidencia del partido a nivel autonómico hasta un nuevo congreso.


Garrido cobra sueldos públicos desde 1995. En junio completará 23 años. Ha sido concejal de Pinto entre 1995 y 1999. Luego, concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1999 a 2015. Desde ese año es diputado autonómico además de consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno. Era la mano derecha de Cifuentes.


Según su declaración de bienes y rentas, Garrido se compró una casa en 2008 con un valor catastral de 332.650 euros. Tiene un vehículo valorado en 33.900 euros y con fecha de abril del año pasado tenía pendiente de pago 348.000 euros de un préstamo hipotecario y 4.000 euros de un préstamo personal. Garrido tiene experiencia en la empresa privada. Concretamente en el sector de la logística. Es ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid.


Imagen: Twitter.