En 2036 le vence un crédito de 37 millones con Banesto, según sus cuentas anuales

El Partido Popular debía más de 36 millones a los bancos y empresas privadas al cierre de 2016

Las cuentas anuales del Partido Popular correspondientes al ejercicio de 2016 indican que esta formación política debe más de 36,2 millones de euros a entidades bancarias, cajas de ahorro y empresas privadas.


|

La semana pasada, el exdiputado del PP en las Cortes Valencianas durante casi 20 años, Ricardo Costa, confirmó que su partido se financió, a nivel regional, con dinero negro. Ese dinero, esas cuentas, esos gastos, esos ingresos, no aparecen en la sección de Transparencia de la página web del PP. Nos tenemos que conformar con los números oficiales, los que luego fiscaliza, siempre con retraso, el Tribunal de Cuentas (TC).


Pues bien, las cuentas anuales del Partido Popular correspondientes al ejercicio de 2016 indican que esta formación política debe más de 36,2 millones de euros a entidades bancarias, cajas de ahorro y empresas privadas. Concretamente, el documento, de 21 páginas, y que se puede consultar en la página web del PP, refleja unas tablas en dos anexos con deudas a largo y corto plazo. Respecto de las obligaciones a largo plazo, -más de 12 meses- llama la atención el crédito hipotecario de 37 millones de euros contraído con Banesto y que al cierre de 2016 tenía un saldo pendiente de casi 14,6 millones que deberá ser liquidado en 2036.


Cuadro préstamos bancos PP

Página 20 del documento del PP. En la primera fila de la tabla, Banesto.


Hay otro de la CAM que vence este año cuyo importe superaba los tres millones de euros. Faltan por pagar casi 163.000 euros. También es destacable la información sobre el tipo de interés aplicable a cada crédito. Cada apunte, cada crédito tiene unas condiciones singulares, algunos referenciados al euríbor, pero otros con una tasa de casi el 7%, como es el caso de un préstamo de Renault Financiación, que vence este año, por valor de 10.000 euros. Una auténtica sangría para las cuentas del partido. En suma, el saldo pendiente con fecha de 2016 es de 23,68 millones de euros y otros 460.000 euros de ‘leasing’. En total, más de 24 millones de euros en deudas a largo plazo.


Respecto de las deudas a corto plazo, -menos de 12 meses- destacan los 6,8 millones de euros que debe el PP al Banco Popular, absorbido en 2017 por Banco Santander, por las Elecciones Generales de 2016. La formación que lidera Rajoy también contrajo obligaciones financieras con el Popular para los comicios municipales, autonómicos, catalanes, vascos y gallegos. En total, poco más de 12 millones de euros. La foto fija del partido, al cierre de 2016, nos muestra a un partido totalmente endeudado: más de 36,2 millones de euros. Y si la tendencia de las próximas encuestas de intención de voto se confirma, la pérdida de votos, escaños y subvenciones, provocará más números rojos en ‘Génova’ y en todas las sedes autonómicas y locales.


En cuanto al personal contratado, en 2015, la plantilla se mantuvo en una media de 530 personas. Con la pérdida de escaños en 2016 y la consecuente reducción de subvenciones, el número de empleados se redujo a unos 480. Durante ese año, “los contratos laborales temporales que han pasado a indefinidos han sido seis”, reza el documento. El ajuste presupuestario ha motivado un plan de bajas voluntarias con escaso predicamento entre la plantilla. En noviembre, El Confidencial apuntaba a un posible ERE, pero 'duro'. Nada de 33 días de indemnización por año trabajado. 20 días y una anualidad de tope. 

Ingresos públicos y privados

El PP recibió en 2016 casi 14,8 millones de ingresos electorales de origen público. Cero euros, de origen privado. Gastaron 2,7 millones en publicidad en prensa y radio. (Sueldos Públicos no tuvo suerte, no recibió un trozo del pastel). Y gastaron casi 3,9 millones en publicidad, propaganda y relaciones públicas. El gasto por envíos electorales sigue siendo otro agujero sin fondo: casi 6,3 millones. De esos, 2,3 para confeccionar sobres y papeletas.


En 2016, el PP recibió unos 86.000 euros en donaciones privadas. En 2015 fueron 831.000 euros. Destacan los 49.000 euros de Andalucía y los 18.000 euros de Castilla-La Mancha. En ese mismo año, el PP aspiraba a cobrar deudas por valor de 8.600 euros de “afiliados, adheridos y simpatizantes, deudores”. La cuota es de 20 euros anual. Hace dos años recaudaron por este concepto 2,9 millones. En 2015 fueron 3,2. Gastaron 15,6 millones en sueldos, salarios y asimilados y 4,2 millones en satisfacer las cuotas de la Seguridad Social.


Sede PP Sueldos Públicos


Hace un año publicamos un artículo sobre las cuentas de Génova de 2015. Y llamamos al PP. Según la página web del partido, tienen un “nuevo órgano del partido: “Oficina del Cargo Popular”. Está formado por entre tres y cinco miembros “que no desempeñan ningún cargo público u orgánico dentro del Partido Popular en cualquiera de sus ámbitos”. La sección de la web da opción a escribir comentarios.


Este órgano se encarga de “supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico del PP”. También debe aprobar el formulario de su declaración de bienes y rentas, el registro patrimonial, el régimen de incompatibilidades y dar cuenta de irregularidades o anomalías al Comité de Derechos y Garantías del PP. Por último, se fija la cuota mínima anual de 20 euros para los afiliados. Este dato difiere del que publicamos el año pasado. Cuando llamamos al PP, en febrero de 2017, nos confirmaron que la cuota era voluntaria para unos 860.000 afiliados en toda España.


Imagen: Agencia EFE.