El secretario general del PSM cobra de la Asamblea de Madrid desde 1995

El sueldo público de José Manuel Franco, el diputado que afirmó durante ocho años que tenía una licenciatura en Matemáticas

Sé sincero. Si cobras un sueldo público o piensas entrar en política más te vale revisar tu currículum. Si has hecho un curso, llámale curso, no máster.


|

Sé sincero. Si cobras un sueldo público o piensas entrar en política más te vale revisar tu currículum. Si has hecho un curso, llámale curso, no máster. Si no has terminado la carrera universitaria, no te cuelgues una medalla de licenciado. Pon que tienes “estudios en”. Ya sabemos que eso indica que no cursaste todas las asignaturas. No eres mejor ni peor persona por eso.


El 24% de los trabajadores españoles y el 21% de los mexicanos reconoce haber mentido en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas. Son datos del estudio 'Carencia de Capacidades' que ha preguntado varias cuestiones laborales a más de 6.000 profesionales de varios países. La encuesta la ha encargado Udemy, una empresa de formación que este jueves ha enviado un comunicado a los medios con las principales conclusiones.


José Manuel Franco Sueldos Públicos


¿Y qué pasa con los políticos españoles? A la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes, las explicaciones de Pablo Casado o las matizaciones de Javier Maroto, ahora hay que sumar más historias. Una de ellas es la del diputado del PSOE de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, que, además, es el secretario general del PSM. El portavoz adjunto de su grupo, el que más insiste en que la presidenta de la Comunidad de Madrid dimita por haber mentido con el máster de la Universidad Rey Juan Carlos y el que ha presentado una moción de censura, infló su currículum durante ocho años al afirmar que era licenciado en Matemáticas cuando, en realidad, no finalizó sus estudios. Una información adelantada por Okdiario y ampliada por El Mundo demuestra que el propio Franco mantuvo esa licenciatura ficticia durante dos legislaturas (1995 a 2003) en la ficha de la Asamblea de Madrid. Si entras en la ficha de Franco en la web de la Asamblea ya no hay ni rastro de ese dato.


El diputado argumentó que no se dio cuenta, que cometió un “error de dejadez”. Y eso que Franco es licenciado en Derecho y funcionario desde 1987, en excedencia, en el Ministerio de Defensa. Es decir, tiene formación académcia y una oposición aprobada. ¿Por qué tiene la necesidad de inflar más sus méritos académicos? Otra cosa es lo que le pasó a su compañero de partido Patxi López


El que fuera lehendakari del País Vasco y presidente del Congreso de los Diputados durante unos meses afirmó que era ingeniero. Luego reconoció que no finalizó sus estudios. López es un producto típico de las secciones juveniles de los partidos políticos. Sin un negocio propio, ni un trabajo por cuenta ajena en la empresa privada, ni una plaza fija como funcionario. Ha vivido siempre del PSOE o de los cargos electos que ha conseguido en las urnas.

Un plan de pensiones de 76.000 euros

José Manuel Franco Pardo cobra un sueldo público como diputado de la Asamblea de Madrid desde mayo de 1995. Son casi 23 años. Ya va por la séptima legislatura. Aunque sea portavoz adjunto de una comisión o miembro titular de la Diputación Permanente solo percibe el complemento de mayor cuantía, esto es, el de portavoz adjunto.


La asignación por exclusividad como diputado de la cámara autonómica son 3.503 euros brutos al mes y una indemnización, libre de impuestos, de 1.221 euros. Además, como Franco es portavoz adjunto de la Junta de Portavoces, percibe otros 1.457 euros. Son cantidades aprobadas por acuerdo de la Mesa de la Asamblea el 14 de marzo de 2016. Según la nómina que está publicada, octubre de 2015, -deberían actualizarlas- Franco percibe 4.961 euros brutos y le retienen el 27% de IRPF. Hacienda se queda con 1.137 euros y el neto que percibe son 3.823 euros más 1.221 euros de la indemnización que extá exenta de tributación y que no está incluida en la nómina. Total, unos 5.000 euros 'limpios' al bolsillo todos los meses. El doble, en junio y diciembre. Hay que restar lo que dona al partido y sumar sus trienios de antigüedad. (En las nóminas de los diputados del Congreso y en las de los senadores sí aparece la indemnización). Como el resto de señorías, tiene derecho a cobrar dietas por actos institucionales fuera de la Comunidad de Madrid. Son 98 euros al día y 127 euros si son actos en el extranjero.

NminaFrancoPSMSueldosPblicos 1


Su declaración de bienes, firmada con fecha de 15 de octubre de 2018, está rellenada con bolígrafo, cosa que el Congreso y el Senado no aceptan. En 2015 cobró 50.242 euros de la Asamblea de Madrid y otros 10.663 de la misma institución (la indemnización). También refleja unas percerpciones netas de 2.889 euros en trienios del Ministerio de Defensa. Franco deja la casilla de IRPF vacía. Dispone de un piso en Madrid desde 1999. Reconoce 2.300 euros en una cuenta corriente y un depósito de 20.000 euros.


Hace tres años, cuando cumplimentó el documento disponía de 5.000 euros en acciones de Telefónica. En 2007 se compró un Audi A4. Tiene un fondo de pensiones de 76.000 euros. En el espacio destinado a observaciones, añade “aportaciones (donaciones) a sindicatos, ONG's y partido político 7.200 €”. Según su declaración de obsequios, en 2016 no recibió regalos. Entre 1984 y 1986, Franco fue concejal en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos. También ha sido secretario general de la Agrupación Socialista de Chamartín.


Por otra parte, el Portal de Transparencia del PSOE tiene mucho trabajo por delante. En el momento de escribir este artículo, solo son visibles tres fichas de cargos madrileños: la del portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y dos senadoras, que aparecen sin foto. Ni rastro de Franco. También puedes consultar datos biográficos de Franco en su propio blog www.josemanuelfranco.es. El PSOE de la Comunidad de Madrid también tiene su propia página web y un otra sección de Transparencia, pero  no hay datos sobre sus cargos electos www.psoemadrid.es


Imagen: Agencia EFE (Mariscal).