Esquerra Republicana de Catalunya le abre un expediente informativo por unas declaraciones machistas filtradas a Antena 3

El diputado autonómico catalán Lluís Salvadó cobró su primer sueldo público con 26 años

Josep Lluís Salvadó i Tenesa cobró su primer sueldo público con 26 años. Nació en 1969 y con 22 se afilió a las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.


|

Josep Lluís Salvadó i Tenesa cobró su primer sueldo público con 26 años. Nació en 1969 y con 22 se afilió a las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya. Antes, entre 1988 y 1991, fue miembro fundador del Bloque de Estudiantes Independentistas y militante de Catalunya Lliure. En 1995 se convirtió en alcalde de San Carles de la Ràpita, un municipio de la provincia de Tarragona de unos 14.000 habitantes. El actual alcalde cobra 48.480 euros al año. Probablemente, nos encontramos ante otro ejemplo más, y en Sueldos Públicos te hemos contado unos cuantos casos, de un político 'parido' en las secciones juveniles de los partidos políticos. Tras su paso por la universidad y licenciarse, empezó a hacer carrera política gracias a su militancia.


Salvadó ha sido noticia estos últimos días tras la publicación de una grabación en Antena 3 de Televisión el pasado viernes en la que se le oye bromear, en una conversación privada, sobre la posibilidad de elegir como consellera de Educación “a la que tenga las tetas más gordas”. El diputado pidió disculpas, argumentó que están sacadas de contexto y arremetió contra el Estado por este tipo de filtraciones. Su partido, ERC, ha decidido iniciar un expediente informativo para evaluar sus palabras y será la Ejecutiva Nacional la que determinará las medidas disciplinarias oportunas, si proceden. 


Lluís Salvadó Sueldos Públicos


Salvadó tiene un blog personal que no actualiza desde septiembre de 2010 y en el que no hemos visto una sección con su biografía para comprobar en qué empresas del ámbito privado ha trabajado. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona. Nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Prensa de ERC para que nos aclare este punto de su trayectoria profesional. En Wikipedia aparece que Salvadó “ha desarrollado cargos técnicos y directivos en la industria”.


Respecto de su actual sueldo como diputado tenemos claro una parte. Ocupa su escaño desde diciembre de 2012. La página web del Parlament recoge algunos datos sobre su ficha, pero como la legislatura ha arrancado a medias, sin presidente de la Generalitat y sin Govern, desconocemos qué cargos tiene en la Cámara. Salvadó se presentó por la lista electoral Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí por la circunscripción electoral de Tarragona. Es cierto que percibe, desde mitad de enero, su asignación básica y la indemnización, libre de impuestos. 


Lo primero son 2.871 euros brutos al mes, 14 pagas anuales. Lo segundo, puesto que su residencia está a 83 kilómetros de Barcelona, sede del Parlament, son 28.002 euros anuales, exentos de tributación, para desplazamientos y gastos de viajes. Son 14 pagas de 2.000 euros. Al hacer clic en 'cargos' y en 'más información', a la hora de escribir este artículo, nos aparecía el 'Error 500'. Por lo tanto, desconocemos si a estos ingresos hay que sumar otros complementos por presidir una comisión o ser portavoz. Son 720 euros o 576 euros más al mes, respectivamente.


Por otro parte, en su declaración de actividades y cargos públicos, con fecha de 11 de enero de este año, afirma que su 'actividad laboral' es de 'dirección' en la 'empresa' 'Esquerra Republicana'. Esto demuestra que también cobra del partido. Respecto de su declaración de bienes y rentas, Salvadó reconoce poseer una propiedad comprada en 1995 y valorada en 47.607 euros y otras dos, al 50%, adquiridas en 2005 y 2015 con un valor de 139.072 euros y 175.000 euros, respectivamente. El importe aproximado de sus cuentas corrientes y otros depósitos bancarios suma 6.760 euros. Dispone de 6.000 euros en acciones y un plan de pensiones de 1.138 euros. En 2008 se compró un vehículo Audi A4 y le queda por pagar casi 6.000 euros de un préstamo hipotecario, al 50%.


Entre enero de 2016 y octubre de 2017, Salvadó fue secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña. Es un puesto retribuido con 85.769 euros brutos anuales en 14 pagas. Algo más de 6.100 euros al mes. Cobrará el doble en junio y diciembre. Es una cantidad que supera a la asignada para el presidente del Gobierno (79.756 euros anuales en 12 pagas) o la de los ministros (70.368 euros).


Recuerda que los consellers hubieran cobrado, en su totalidad, 110.759 euros en 2017, si no hubieran sido destituidos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre. Percibieron la parte proporcional hasta el 27 de octubre. Al igual que Carles Puigdemont, el president de la Generalitat hubiera cobrado, en su totalidad, unos 144.000 euros.


Entre 2004 y 2010, Salvadó fue el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, excepto por un perído corto de tiempo. Este puesto ya no existe desde el 2 de noviembre del año pasado. La última persona que ejerció este cargo cesó tras la aplicación del 155. Se llama Francesc Xavier Pallarès i Povill. En 2015, este trabajo estaba retribuido con 80.589 euros brutos de sueldo público. Son 14 pagas anuales de más de 5.100 euros. En las actuales tablas salariales, ya no aparece este dato. Los cargos políticos de ERC están obligados, según su código ético a donar una parte de su salario al partido. Entre un tres y un 14%, como ya te explicamos con el sueldo de Joan TardàMarta Rovira


De su actividad en el partido, como cargo orgánico, cabe destacar que es secretario general adjunto de ERC desde 2011. Según la memoria del partido correspondiente al ejercicio de 2016, las retribuciones del personal de la alta dirección fueron de 167.115 euros. La media fue de 23.873 euros. Son otros ingresos que hay que añadir a la cuenta de Salvadó.


Imagen: Agencia EFE.