martes, 20 de febrero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Colau gasta, a la desesperada, 1,5 millones en una consulta a los vecinos
Si acaba el mandato completo, la alcaldesa de Barcelona habrá cobrado 400.000 euros brutos de sueldo público, aunque su partido le limita la retribución
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 2 de febrero de 2018, 13:31
  |  Corregir   |  Comentar

Iba a costar casi un millón de euros, pero ahora el contribuyente tiene que rascarse más el bolsillo. Concretamente, el sobrecoste es de 582.000 euros hasta alcanzar el millón y medio de euros. Es lo que cuesta la 'Multiconsulta' o preguntar a los vecinos por el cambio de nombre de una plaza, el aprovechamiento de un inmueble para viviendas sociales y para sacar adelante uno de las propuestas estrella de Barcelona en Comú: remunicipalizar o no la gestión del agua en la Ciudad Condal. Asunto este que está de moda en algunos consistorios. Y en Sueldos Públicos te hemos contado el caso de Valladolid el de Cartagena, por ejemplo. En definitiva, tres cuestiones. A medio millón por pregunta.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene un sueldo público asignado de 100.000 euros brutos anuales. Un mandato completo son 400.000 euros, aunque el reglamento interno de su partido, Barcelona en Comú, limita su retribución real a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos. El resto son impuestos y donaciones. Al inicio de su mandato intentó rebajar su salario, pero la mayoría del Pleno lo impidió. La realidad es que a Colau se le multiplican los frentes abiertos. Algunos dicen que intenta taparlos con más democracia, más participación y más asambleas. En definitiva, con este tipo de consultas. Actualmente, está más aislada que nunca. Este viernes, ha sometido el presupuesto municipal a una moción de confianza y ha perdido. Los números no le salen para aprobar las cuentas.


Ada Colau Sueldos Públicos


Su formación en el ámbito autonómico, Catalunya en Comú, quedó en quinto lugar en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en Barcelona y Colau ha visto las orejas al lobo. Así, ha decidido poner el acelerador para intentar implementar las políticas públicas que llevaba en su programa electoral de 2015, del que poco o nada ha cumplido. Quedan apenas 16 meses de mandato y la parálisis y la incompetencia pueden estar a la par que los errores propios o ajenos, además de las puñaladas internas que son propias de los partidos.


El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto celebrar una Multiconsulta Ciudadana en mayo o junio. ¿Y eso qué es? Preguntar a los vecinos por x cosas. Pero eso cuesta dinero. Por lo tanto, el equipo de Gobierno de Barcelona en Comú abrió un concurso público con la finalidad de adjudicar el "servicio de producción y logística para la Multiconsulta". En el pliego de condiciones se contemplan tres fases: La PreMulticonsulta, Multiconsulta y PostMulticonsulta.


En la primera se debe recoger la información y elaborar los contenidos y la gestión de puntos de información. En la segunda etapa, la gestión y coordinación de los puntos de Consulta Presenciales. Por último, el apoyo logístico al recuento, entre otras funciones. 


Los problemas


El concurso fue accidentado, ya que la licitación para asumir la gestión ha sido impugnada por una de las empresas que se presentó, 3CS Cambios Estratégicos, y, como consecuencia, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) lo ha suspendido. Pero Colau quiere justificarse y celebrar su 'referéndum' cueste lo que cueste… a los contribuyentes. Hace unos días, El Nacional Cat publicaba el documento de la última comisión del gobierno municipal que demuestra la ampliación de la línea de crédito por la que el Ayuntamiento, finalmente, ante las prisas y la posible demora para su celebración, asume el coste de la consulta. Eso sí poniendo 582.000 euros más de dinero público.


Además, la Multiconsulta se ha encontrado con otro escollo: dos recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento de Barcelona. Los ha presentado la Delegación del Gobierno y la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público (CCIS) por el Reglamento de Participación Ciudadana, el marco legal que facilita las consultas a los vecinos. Colau, que tiene prisa porque el mandato se acaba, ha decidido no esperarse a la resolución de estos contenciosos y sigue adelante con el calendario de la Multiconsulta.


A decir verdad, con las encuestas de opinión en la mano, Colau y su equipo tienen muy difícil revalidad una mayoría suficiente para conservar la vara de mando. En otras palabras, Colau y su pareja sentimental verían peligrar su retribución actual. En este sentido, Adrià Alemany percibe un sueldo por un puesto orgánico dentro del partido. Según la página web de la formación, 14 pagas anuales de 1.800 euros por una dedicación del 100% en el área de Relaciones Institucionales y Políticas. Entre los dos, suman 4.000 euros netos al mes de ingresos. En junio y diciembre, el doble. 8.000 euros.


Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.

 
 
 
Más noticias
El sueldo público y el tope salarial que cobra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
Colau gasta, a la desesperada, 1,5 millones en una consulta a los vecinos
García Castaño, al mando de la economía de Madrid tras 14 años en política y ninguno en la empresa privada
La cara B del corrupto: Llorar en el juicio, pedir perdón o no y reconocer que tu madre, tu hijo y tu hermano ya no te hablan
El sueldo del alcalde de Alicante
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI