miércoles, 13 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sueldo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
La Federación de partidos vasca recibió 6,3 millones de ingresos públicos y 3,5 de ingresos privados en 2016
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
miércoles, 29 de noviembre de 2017, 19:47
  |  Corregir   |  Comentar

La coalición de partidos políticos Euskal Herria Bildu (EH Bildu) sigue en construcción. No tiene afiliados bajo esa marca, todavía, aunque esperan que para 2018 el número de simpatizantes y militantes se materialice formalmente. Por lo tanto, actualmente, tampoco pagan una cuota anual o mensual que ayude a sufragar los gastos. Es más, según fuentes de la coalición consultadas por Sueldos Públicos, la cantidad establecida tampoco se ha decidido. Para que te hagas una idea: Los afiliados del PSOE pagan unos 60 euros anuales. Para los del PP es voluntario eso de pagar cuota. Con fecha de noviembre de este año, EH Bildu tienen a 30 empleados en nómina pero no tienen ninguna sede en propiedad.


Por otro lado, los cargos públicos electos están obligados a donar entre un 10 y un 20% de su sueldo al partido, aunque depende de las situaciones personales. En este sentido, no tienen un tope salarial como Podemos y sus confluencias o como la CUP. Ciudadanos, por ejemplo, recibe el 10% de salario de sus cargos electos. Esquerra Republicana establece una horquilla que oscila entre el tres y el 14%. El PP no informa de estos datos.


Arnaldo Otegui Sueldos Públicos


EH Bildu tiene diez cargos orgánicos elegidos en el último congreso. Son seis directores y cuatro coordinadores. Los datos facilitados a este medio indican que la retribución para estos puestos, entre los que se incluye la del coordinador, Arnaldo Otegi, es de 32.886 euros brutos al año. Eso son 14 pagas de unos 2.350 euros. Por lo tanto, este mes de diciembre, todos ellos cobrarán el doble, 4.700 euros. Ya sabes que la retención depende de factores personales por lo que desconocemos el sueldo neto que, finalmente, perciben, además de la donación al partido anteriormente mencionada.


(Unos días después de publicar la noticia, EH Bildu se ha puesto en contacto, de nuevo, con este medio para informar de que el sueldo neto de Otegi son 2.000 euros mensuales).


Las cuentas de EH Bildu


La Memoria anual de 2016 de la coalición vasca explica que la Federación de Partidos EH Bildu se constituyó como Federación el 25 de junio de 2014. Su domicilio fiscal está en Pamplona/Iruña. El propósito y fin de la Federación, formada por los partidos Sortu, Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, se rige por unos estatutos que ocupan “veinte folios”, aceptados por los órganos de cada partido y firmados ante notario.


Los órganos de la Federación son: 

  • Mesa Política de Hego Euskal Herroa. Es el órgano de coordinación y representación legal de la Federación.
  • Mesa de Comunicación.
  • Mesa de Finanzas. Estos tres órganos están formados por un representante de cada partido.
  • Mesa Institucional: Materializa las directrices de la Mesa Política y coordina los niveles institucionales.
  • Los Grupos Sectoriales de Trabajo desarrollan y profundizan la agenda política de la Federación.
  • Comisión Disciplinaria: Compuesta por cuatro miembros cuya finalidad es solucionar conflictos internos y resolver procedimientos.
  • Congreso Nacional. Se celebra cada cuatro años.

La Federación EH Bildu no tiene fundaciones ni organizaciones juveniles. (Abrimos paréntesis: Sueldos Públicos lleva cinco años poniendo el grito en el cielo con las secciones juveniles de los partidos, germen de la casta política y origen de muchos males en el sistema democrático español. Por otro lado, las fundaciones de los partidos no son más que un instrumento para captar subvenciones públicas. Cerramos paréntesis).


En las Elecciones Generales del 26 de junio de 2016, la Federación obtuvo dos escaños. En los comicios autonómicos de 25 de septiembre de ese año, 18 diputados.


Las inversiones financieras ascienden a 10.620 euros y las pérdidas acumuladas por los créditos y débitos que la Federación mantenía con agrupaciones vinculadas a la Coalición sumaron 380.000 euros al cierre del año pasado.


En cuanto a los ingresos ordinarios y electorales de origen público:

  • 256.858 euros de subvención para gastos de funcionamiento que concede el Gobierno Vasco.
  • Del Parlamento de Vitoria/Gasteiz recibieron 162.724 euros en 2016.
  • De las Cortes Generales, 410.735 euros.
  • Cobraron 3,54 millones de euros de las "Aportaciones de Grupos institucionles”.
  • Las subvenciones por gastos electorales fueron de 1,31 millones.
  • Las subvenciones por envíos electorales sumaron 602.848 euros.
  • El total de ingresos públicos: 6,3 millones de euros en 2016.

Los ingresos de origen privado ordinarios y electorales fueron:

  • Aportaciones de cargos públicos 1,18 millones.
  • Aportaciones de partes vinculadas 955.692 euros.
  • Aportaciones propias electorales 1.38 millones.
  • El total origen privado: 3,52 millones de euros en 2016. Los gastos de Seguridad fueron de 17.629 euros.

En números redondos, según la página 12 de la Memoria de EH Bildu del año pasado, la “subvención para la atención a gastos de funcionamiento del Gobierno Vasco y Cortes españolas y Grupos Parlamentarios” ascendió a 830.000 euros. Las “Aportaciones Grupos municipales Juntas etc.” sumaron 3,54 millones. En total, casi 4,4 millones de euros. Cerraron el año con un “excedente positivo” de 1,8 millones.


El dividendo entregado a cuenta del resultado del ejercicio fue de casi un millón. Exactamente, 979.589 euros. De tal forma que Alternatiba percibió 7.420 euros; Sortu, 488.268 euros; Eusko Alkartasuna, 464.401 euros y Aralar, 19.500 euros.


Arnaldo Otegi Mondragón es coordinador de EH Bildu desde junio de 2017. Fue diputado del Parlamento Vasco por Guipúzcoa entre 1995 y 2005. Nació en 1959 en Elgóibar. Es licenciado en Filosofía y Letras. Tiene estudios en Derecho. Antes de iniciar su etapa política como cargo público electo, Otegui acumuló causas con la justicia por su vinculación con la banda terrorista ETA. De manera periódica e intermitente ha sido condenado a varias penas de prisión. Otegui tiene su propia página web: arnaldootegui.eus


Sueldos Públicos agradece la colaboración del Departamento de Comunicación de EH Bildu. Llevábamos un año y medio solicitando algunas cifras de este artículo.


Imagen: Agencia EFE.

 
 
Comentarios
pedro amat pérez 30/nov/17    10:22 h.
Alfonso Montes 30/nov/17    10:04 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Más números para desmantelar el entramado del procés
​Un asesor del Gobierno Vasco cobró 6.500 euros brutos por 10 días laborables de trabajo en 2016
Cobrará 7.000 euros brutos de sueldo público en diciembre, pero se niega a que se publique su currículum
Puigdemont renuncia a tener un secretario con un sueldo de 99.300 euros al no aceptar el estatuto de expresident
Baleares propone que el director Anticorrupción cobre un sueldo público de 95.000 euros brutos al año
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI