martes, 21 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
El miembro del PDeCAT ha cobrado más de 600.000 euros brutos como conseller de la Generalitat desde 2012
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
viernes, 3 de noviembre de 2017, 13:37
  |  Corregir   |  Comentar

Este jueves, Santi Vila y el resto de consellers de la Generalitat han sido noticia por la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de decretarles prisión incondicional por el “alto riesgo” de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas por sus responsabilidades en la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y por su participación en la declaración de independencia en el Parlament. 


A Vila se le impuso una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel ya que dimitió un día antes de la proclamación de la República catalana. El exconseller ha pasado la noche en un centro penitenciario, por “solidaridad” con sus compañeros, según su abogado. Este viernes por la mañana ha hecho efectivo el abono de la cantidad requerida por la justicia para librarse de más jornadas entre rejas. ¿Y con qué dinero ha pagado?


Santi Vila Declaración bienes

Este documento en formato Word hace referencia a datos del exconseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Santiago Vila i Vicente. Lo publica él mismo en la sección de Transparencia de su blog personal.


Son datos de 2016 y sus ingresos públicos fueron de 109.663 euros. Este año, el sueldo para los consellers está fijado en 110.756. Ninguno cobrará esa cantidad en su totalidad porque la aplicación del artículo 155 de la Constitución provocó que cesaran en el cargo hace unos días. Vila ha sido conseller desde mediados de enero de 2012. Ha pasado por las carteras de Territorio y Sostenibilidad, Cultura, y desde julio, en Empresa. La retribución para este cargo siempre ha superado los 100.000 euros brutos anuales durante los últimos cinco años. Desde los 108.576 euros a los 103.176 por la supresión de una paga extra. En números redondos, Vila ha cobrado más de 600.000 euros brutos desde que es conseller. Más de 620.000 euros, si afinamos con la calculadora.


El documento también indica que compró una vivienda en 2005-2006 de la que es propietario al 100% y cuyo valor catastral es de 98.190 euros. Su plan de pensiones, con fecha de septiembre de 2016, ascendía a 50.511 euros, cifra con la que ha podido costear la fianza que la impuesto la Audiencia Nacional para eludir la cárcer. Además, Vila tenía 9.513 euros en enero de 2013. (No entendemos este dato antiguo) ¿Por qué no pone el importe de sus cuentas corrientes con fecha de 2016?


Santi Vila Sueldos Públicos


La página web de la Generalitat permite consultar una tabla de Excel con datos actualizados a octubre de 2017 con la declaración de bienes y rentas de los altos cargos. Así, Vila tiene bienes patrimoniales por un valor total de 147.230 euros y un pasivo de 196.368 euros.


Apuntes biográficos


Vila nació en Granollers el 15 de marzo de 1973. Se licenció en Letras en la Universidad de Girona, especializado en Historia. Doctor ‘cum laude’ por la Universidad Internacional de Cataluña. Ha ejercido como docente en colegios y en universidades. También ha publicado artículos de divulgación sobre el integrismo católico en Cataluña. En 2004 obtuvo el Premio Joan Fuster de ensayo por la obra “Elogio de la memoria”. El año pasado publicó “Un momento fundacional, Visiones del reformismo moderno”. Un ensayo político.


Milita en Convergència Democràtica de Catalunya desde 2000. Ahora es el Partit Demócrata Europeu Català. Ha sido diputado del Parlament de Cataluña entre 2006 y 2013. Cargo que compatibilizó con la alcaldía de Figueras entre 2007 y 2012. Empezó como concejal en 1999. En 2011 fue el primer alcalde de la ciudad que obtuvo mayoría absoluta. Lleva casi 17 años y medio cobrando sueldos públicos. Empezó con 26. Tiene 44 años.


Imagen: Agencia EFE.

 
 
Comentarios
Botros Canavila 06/nov/17    10:43 h.
jotge 04/nov/17    10:25 h.
trupy lopez 03/nov/17    20:35 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
Un sueldo seguro para una apuesta online segura
El sueldo público y las donaciones del diputado de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI