La presidenta de Castilla-La Mancha, además, plantea reducir el número de parlamentarios regionales a la mitad

Cospedal propone suprimir el sueldo a los diputados manchegos

Ya sea como cortina de humo o como farol, lo cierto es que Cospedal ha sabido desviar la atención de los problemas verdaderos de los manchegos y arrancar un titular que nada tiene que ver con la gestión de su equipo. Menos diputados y encima, sin cobrar.

|

Cospedal
Cospedal cobró más de 168.000 euros en 2010, 25.513 exentos de tributación.
Ya sea como cortina de humo o como farol, lo cierto es que María Dolores Cospedal ha sabido desviar la atención de los problemas verdaderos de los manchegos y arrancar un titular que nada tiene que ver con la gestión de su equipo. Menos diputados y encima, sin cobrar. La presidenta de Castilla-La Mancha ha propuesto, durante el Debate del Estado de la Región, al Grupo Parlamentario Socialista, que se modifique la Ley Electoral de la región para que los diputados autonómicos "dejen de cobrar" un sueldo por su dedicación política y puedan dedicarse a su actividad profesional.

Cospedal cobra 87.707 euros brutos al año, según una información de elplural.com y 67.892 euros, según un informe de la Junta de Andalucía. Hemos escrito a la Consejería de Presidencia pero siguen sin aclararnos su sueldo. También hemos insistido en pedir una copia de su nómina a su cuenta de Twitter en repetidas ocasiones. Con fecha de 28 de enero de 2012 hizo pública su declaraciones de bienes firmada el 21 de julio de 2011.

En 2010, Cospedal cobró estas cantidades brutas:
  • 32.191,95 euros del Senado.
  • 107.209,99 euros del Partido Popular.
  • 3.542,58 de trienios como abogada del Estado. Es funcionaria en excedencia.
  • 25.513,32 euros de indemnización del Senado, libres de impuestos.
  • La suma asciende a más de 168.400 euros.
Cospedal defiende que los diputados "no pidan dinero por su dedicación" política y puedan compatibilizar este cargo "con su trabajo y su profesión" a fin de demostrar a todos los ciudadanos que "cuando uno es diputado regional que se presenta en una lista lo hace porque pudiéndose ganar la vida" de otra manera, se quiere dedicar a la política.

La mitad de diputados


La presidenta también ha planteado reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional. Para acometer esa reducción, la también secretaria general de los 'populares' propondrá a los socialistas la modificación "puntual" de del Estatuto de Autonomía de la región con el fin de poder reformar la Ley Electoral.

"Es verdad que tenemos el parlamento más austero de toda España", ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico, además de ser la comunidad con mayor deuda y déficit, por lo que, en tiempos difíciles, "los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo", ha añadido.

Esta propuesta se produce después de que el pasado mayo, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobara la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP que eleva de 49 a 53 los diputados de la región, con los únicos votos de los 'populares', pues los socialistas se negaron a votar esta modificación por haber sido sacada adelante sin consenso.

Respuesta de los socialistas

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una resolución en el Debate del Estado de la región para que Cospedal y los miembros de su Gobierno no tengan retribución alguna.

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, durante su turno de palabra en el plenario, después de que Cospedal haya propuesto esta mañana reducir a la mitad los diputados en las Cortes y que éstos dejen de cobrar.

Sobre esta resolución del PSOE, el dirigente socialista ha pedido a Cospedal que, aunque va a tener la oportunidad de votarla este viernes -durante el debate de enmiendas- anuncie esta mismas tarde, en su turno de replica, que la va a apoyar.

En este sentido, Guijarro se ha referido a la propuesta hecha por la presidenta regional para reducir el número de diputados en las Cortes, afirmando que Cospedal "ha hecho el ridículo" después de que hace unos meses presentara una proposición de Ley en las para aumentarlos.

¿Cómo se resiente la democracia con estas dos propuestas? ¿Las fuerzas minoritarias o las de nueva aparición tienen los días contados? ¿Dejar de remunerar la actividad política bloquea el acceso de las clases menos pudientes a las actividades legislativas? ¿Sabe Cospedal lo que es la empresa privada? ¿Su planteamiento lo formula desde la seguridad de que tienen un colchón económico como abogada del Estado?

Fuente de la fotografía.