José Luis Gimeno dirige la Ciudad de Las Lenguas, un proyecto todavía sin definir

Idiomas ni uno, pero el sueldo de 55.000 euros se cobra

Cobrar 55.000 euros brutos al año por trabajar dirigiendo algo que no funciona o que sigue sin estar operativo podría parecer un simulacro. Pero no lo es. Está pasando realmente en la Comunidad Valenciana.

|

Ciudad de las Lenguas
Concurso de Ideas para la Ciudad de las Lenguas. Propuesta ganadora. Samaruc.
Cobrar 55.000 euros brutos al año por trabajar dirigiendo algo que no funciona o que sigue sin estar operativo podría parecer un simulacro. Pero no lo es. Está pasando realmente en la Comunidad Valenciana. El exalcalde de Castellón, José Luis Gimeno, percibe por su cargo como consejero delegado de Castelló Cultural esa cantidad ya que su sueldo está equiparado al de un director general de la Generalitat valenciana. Los consellers cobran unos 57.000 brutos anuales y el presidente, Alberto Fabra, algo más de 67.600 más un extra de 10.000 euros anuales para la vivienda.

El coordinador de Iniciativa y portavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, denunció ayer que la Generalitat sigue “pagando 6.000 euros mensuales” a Gimeno por desempeñar el cargo de consejero delegado de la citada institución cultural. El Gobierno valenciano no ha tenido otra salida que confirmar el dato horas después.

Como podrá comprobar el lector, las cifras no encajan. Si el sueldo anual son 55.000 euros es imposible cobrar 6.000 euros anuales ya sean 12 pagas o 14.

Gimeno dispone de chóferes y secretaria personal “a pesar de no hacer nada”. Este lo niegan desde la Generalitat pero el Consell sigue sin aclarar las funciones que tiene Gimeno.

Y ¿qué es Castellón Cultural?

Castellón Cultural es la marca que ha creado la Generalitat valenciana dentro de la política de grandes eventos o proyectos que conllevan una gran obra pública. Dentro de esa marca está la Ciudad de las Lenguas. Pretende ser un centro de idiomas cuyo contenido debería estar definido a lo largo de este año 2012. La fecha la confirmó la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, en noviembre de 2011. Gimeno fue contratado en 2005 para la puesta en marcha de la Ciudad.

A finales del mes de agosto de 2011, la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Castellón y Castelló Cultural crearon una comisión de trabajo para "redefinir" el proyecto con el fin de ajustarlo a la situación económica actual.

En el mes de noviembre, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, solicitó al Consell que la Ciudad de las Lenguas arrancara en 2012 aunque no existiera una partida concreta para este proyecto en los Presupuestos de la Generalitat. Según el alcalde, estos proyectos no cuentan con una partida específica en las cuentas del Consell para el 2012, aunque aseguró el compromiso del Gobierno valenciano "para ejecutarlas".

Ya en marzo Compromís criticó que al mismo tiempo que el Consell "anunciaba una reducción drástica de las empresas públicas dependientes de la administración valenciana, con recortes de partidas y despido de decenas de trabajadores" en diciembre se renovara el contrato al exalcalde de Castellón como consejero delegado de Castelló Cultural.

El diario oficial de la Generalitat valenciana publicó en 2010 la declaración de bienes de los 185 altos cargos del Consell. El alto cargo con mayor patrimonio, según esta publicación, era el consejero delegado de Castelló Cultural, responsable de la Ciudad de las Lenguas, José Luis Gimeno, ya que la suma neta de sus bienes superaba los 3,7 millones de euros. Los bienes de Gimeno estaban repartidos en 2,9 millones de bienes inmuebles y 869 mil euros en otros bienes.

El director del aeropuerto

En el aeropuerto de Castellón todavía no ha aterrizado ni despegado avión alguno, pero su director cobró durante el ejercicio 2010 un total de 84.200 euros brutos, pero si se añaden los costes a la seguridad social, el director general le cuesta a Aerocas 108.634,20 euros. Alberto Fabra percibe un salario de 67.615,90 euros brutos al año. El director cobra, por lo tanto, 16.600 euros más que el presidente de la Generalitat, son contar los 10.000 euros extra para gastos de vivienda.

Los siete puestos, incluido el de alta dirección, tenían un importe autorizado para abonar en nóminas de 405.284 euros. En total, el aeropuerto pagó 382.215,66, cantidad que no superó superó la masa salarial autorizada en 2010.

Fuente de la fotografía.