miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
"Ha habido un crecimiento organizativo y burocrático que no se puede sostener"
El presidente del Consejo de Estado, J.M. Romay Beccaría, reconoce que el Senado está poco aprovechado
Agencias Agencias
@sueldospublicos
martes, 7 de agosto de 2012, 10:45
  |  Corregir   |  Comentar

MADRID (EUROPAPRESS).- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, considera que con el Estado Autonómico ha habido "un crecimiento organizativo y burocrático que ahora no se puede sostener", con unas "hipertrofias" ante las que se impone una "necesidad de adelgazamiento". A su entender, hay que "ajustar" los "insoportables" costes de ese modelo a las posibilidades que el país tiene en este momento.

"El desarrollo del Estado Autonómico coincidió también con años de abundancia. Y lo que entonces parecía que se podía, pues ahora nos damos cuenta de que nos hemos pasado y que seguramente también en el diseño del modelo organizativo del Estado autonómico ha habido un crecimiento organizativo y burocrático que ahora vemos que no se puede sostener, que no responde a un estudio muy riguroso de prioridades", ha declarado.

Romay Beccaría ha señalado que España tiene un "potencial" que le permitirá salir pronto de la actual crisis económica, pero ha insistido en que si el país "adelgaza en algunos sectores la obesidad" que le ha hecho "perder agilidad", el país "saldrá mejor" de la actual situación.

Ajustes

Tras subrayar que el Estado autonómico es "una conquista" y que ha ofrecido "cosas muy buenas", ha admitido que no todo son "virtudes" puesto que en este momento es necesario "adelgazar sus estructuras", un reto al que, según ha reconocido, ya se están aplicando las comunidades autónomas.

"Si tiene un coste insoportable, como el de la propia Administración central del Estado, tendremos que ajustar esos costes a nuestras posibilidades y tenemos que conseguirlo -ha enfatizado-. Si fuimos capaces de hacer bien la primera parte, espero que seamos capaces de hacer bien esta segunda, que es adaptar eso a las posibilidades que tenga el país en estos momentos".

Romay Beccaría ha recordado que ésta es una de las reflexiones que se incluyen en el informe que el Consejo de Estado elaboró en 2006 por encargo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre una reforma constitucional en cuatro aspectos. Así, en aquel dictamen, el Consejo propuso un Senado con menos representantes, la eliminación de la discriminación a la mujer en el capítulo referido a la sucesión de la Corona, cómo incluir la denominación de las 17 CC.AA. y que la Constitución fije el techo de las competencias autonómicas.

El actual presidente del Consejo de Estado ha hecho hincapié en esta última, ya que, según ha destacado, el máximo órgano consultivo del Gobierno entendió hace seis años que todo el proceso de transferencias a las autonomías hay que darlo "por concluido", sugiriendo la derogación del apartado del artículo 150 de la Constitución que permite al Estado desprenderse de competencias exclusivas.

"El Consejo de Estado cree que eso ya hay que darlo por concluido y evitar al Estado el acoso permanente que puede dar lugar el hecho de tener ese portillo abierto para más transferencias", ha explicado, para añadir que el órgano consultivo dejaba claro en ese informe que le "preocupa" que el Estado se "desapodere de más poderes y capacidades" porque ahora lo que hace falta es que ese modelo "funcione armoniosamente" y que al Estado "no le falten los medios para ejercer sus funciones de garante de la solidaridad entre los españoles".

Romay Beccaría ha defendido la validez que tienen en este momento las consideraciones que expuso el Consejo de Estado en el dictamen que elaboró para el Gobierno socialista. "Creo que esas reflexiones tienen una utilidad permanente", ha afirmado, si bien ha admitido que en este momento de crisis no hay "apremio especial" por parte de las CC.AA. para contar con más competencias, dado que éstas "tienen sus cargas".

Senado

Sobre el Senado, ha señalado que "hay mucha gente que está de acuerdo" en que es necesario afrontar una reforma que "aproveche mejor la potencialidad política que tiene esta Cámara y complemente mejor el trabajo del Congreso". Se trata, ha proseguido, de "reforzar" su perfil de Cámara de representación territorial, ya que "está un poco desaprovechada". En este punto, ha recordado la disposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en esta línea.

Al ser preguntado si conviene reducir el número de senadores, una de las reivindicaciones en muchas de las recientes protestas ciudadanas, el presidente del Consejo de Estado ha dicho desconocer si constitucionalmente es posible esa reducción. Pero ha añadido que, como "hipótesis, no se puede dejar de estudiar".

En cuanto a si considera que sobran políticos en España, en un momento en que algunos presidentes del PP abogan por reducir el número de diputados autonómicos, Romay Beccaría ha afirmado: "Políticos podemos tener los que podemos. Es posible que las circunstancias de bonanza económica hayan permitido pensar que podíamos sostener estructuras más amplias de las que ahora las circunstancias ponen de relieve que es muy difícil sostener", ha recalcado.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Cobró 102.000 € brutos el año pasado, incluidos nueve trienios de antigüedad
La nómina y la paga extra de Joan Tardà suman 13.186 euros brutos y 3.684 libres de impuestos
Montoro disuelve el proyecto estrella de Jordi Sevilla tras haber costado 40 millones desde 2006
Ana Pastor ganará casi 14.000 euros al mes tras la subida de sueldos del Congreso
El último sueldo público de Eduardo Madina
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI