Abandona su escaño de senador y su cargo de tesorero del PP

El nuevo presidente del Consejo de Estado, José M. Romay Beccaría, cobrará 77.808 euros


José M. Romay Beccaría
J. M. Romay Beccaría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ex jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirán este jueves en la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Su sueldo asciende a 77.808,96 euros brutos anuales. La toma de posesión de Romay Beccaría, que sustituye a Francisco Rubio Llorente, se ha retrasado varias semanas con el propósito de que Mariano Rajoy pudiera estar presente en este acto.

|

José M. Romay Beccaría
Beccaría será el nuevo presidente
del Consejo de Estado

MADRID, (EUROPAPRESS/Redacción).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ex jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirán este jueves en la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Su sueldo asciende a 77.808,96 euros brutos anuales.

Todo apunta a que el encuentro entre Rajoy y su antecesor acaparará la atención informativa de la jornada en el Consejo de Estado, del que Zapatero forma parte como consejero vitalicio desde el pasado mes de febrero y cobra por ello unos 71.000 euros brutos cada año hasta que fallezca o renuncie.

La toma de posesión de Romay Beccaría, que sustituye a Francisco Rubio Llorente, se ha retrasado varias semanas con el propósito de que Mariano Rajoy pudiera estar presente en este acto como es tradición, ya que Becaría obtuvo el plácet del Parlamento hace tres semanas.

Cierta polémica

El ex ministro se sometió a ese examen del Parlamento no como candidato sino como presidente del Consejo de Estado, porque el Gobierno no atendió la previsión legal de la comparecencia previa que exige la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos.

De hecho, en esa comparecencia parlamentaria, el PSOE y otros grupos de la oposición expresaron sus quejas por el procedimiento adoptado por el Gobierno de someterlo a examen después de nombrarlo. Romay ya ocupó este cargo entre 2003 y 2004, hasta la victoria del PSOE en las elecciones generales.

Recientemente se incorporaron al Consejo de Estado -como consejeros electivos- el ex ministro de Justicia José María Michavila y la ex titular de Exteriores Ana Palacio, un acto que presidió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, han renovado en sus puestos como consejeros la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino (PP) y el ex presidente del Senado, Juan José Laborda.

Se espera que en estos días, antes de incorporarse como presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría deje su escaño como senador y su cargo como tesorero del PP, un puesto que ocupa desde que Luis Bárcenas dimitió en abril de 2010 tras su implicación en el 'caso Gürtel'.

No nos olvidamos del sueldo para 2012 del presidente del Consejo Económico y Social: 85.004,28 euros brutos.