miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La presidenta del Parlamento gallego cobra 108.000 euros y los socialistas no lo ven 'normal'
El PSdeG prefiere rebajar sueldos antes que reducir diputados
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 3 de agosto de 2012, 18:08
  |  Corregir   |  Comentar


Pilar Rojo
La presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, durante una sesión de la cámara.




¿Qué es normal? ¿Lo que no es anormal? ¿Lo normal según tu parecer o la opinión de tu vecino? ¿Es el término medio aristotélico? ¿Es lo que está proporcionado, según las leyes clásicas de la belleza? Ya no es noticia cobrar más que el presidente del Gobierno y menos ahora, que su sueldo es un 7,1 por ciento más bajo. Otra cosa son sus 'otros' ingresos. Por lo pronto, tenemos constancia de otros cargo público autonómico que cobra más de 100.000 euros. La cifra es pública pero nos hemos hecho eco entre el debate de los recortes de los sueldos públicos.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlmento gallego, Pachi Vázquez, ha rechazado la idea del PP de reducir el número de escaños, pues lo considera "una traición", y prefiere mantener los 75 diputados actuales con "el coste" de 61, rebajando sueldos. Por ejemplo, no ve "normal" que la presidenta de la Cámara cobre actualmente 108.000 euros anuales, más que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.

A su juicio, la reducción planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "una traición" encaminada a "amañar un resultado electoral en vísperas de unas elecciones que sabe perdidas".

Es por ello que si el PP, al que este mismo viernes trasladará su propuesta, se mantiene firme en la idea de reducir el número de diputados autonómicos, ya ha avanzado que su grupo no será "cómplice" de sus "trampas" y, al igual que hará el BNG, abandonará el hemiciclo en el momento en que se sustancie ese debate.

Igualar los salarios

Tras igualar el millón de euros anual que pretende ahorrar el PPdeG con esta iniciativa, Vázquez ha presentado otras opciones que permitirían multiplicar por seis esta cuantía.

Entre ellas, suprimir la diferencia salarial de los miembros de la Mesa del Parlamento con el resto de diputados, con lo que se lograrían otros 200.000 euros cada año.

Ello, después de advertir que "no es normal" que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, perciba "unos 108.000 euros anuales", que contrastan con los, aproximadamente, 95.000 euros anuales que cobran el resto de los integrantes del órgano de dirección del Legislativo. Los diputados 'rasos' reciben unos 60.000 euros anuales.

Otra de las medidas pensadas por el PSdeG para evitar "una maniobra en detrimento de la soberanía nacional" es reducir "dos tercios" de los asesores de la Presidencia de la Xunta y del resto del Gobierno gallego, pasando "de 46 a 15" en el primer caso y "de 95 a 32" en el segundo.

Según sus cuentas, son 4,7 los millones de euros que se podrían ahorrar anualmente; que se sumarían al medio millón de euros adicional que comportaría el cierre del Palacete de la Xunta en Madrid.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
La Junta de Castilla-La Mancha tiene 65 asesores, tras sumar cinco después del pacto PSOE-Podemos
Oriol Junqueras tiene un sueldo público asignado de 109.000 € brutos este año
La nómina y la extra de Forcadell suman 15.000 euros brutos y 2.000 euros para desplazamiento, libres de impuestos
Trapero, el major de los Mossos, cobra 5.000 euros más que Rajoy y 50.000 menos que Puigdemont
Urkullu cobró en junio más que un camarero en todo el año
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI