miércoles, 13 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El 18% del presupuesto de RTVE lo pagan las operadoras de telefonía
Destinan un total de 281,72 millones de euros mientras que las televisiones privadas destinan 55,96
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 4 de mayo de 2012, 12:57
  |  Corregir   |  Comentar

Las operadores de telefonía destinaron un total de 281,72 millones de euros a financiar RTVE en 2011, lo que supuso el 18,23 por ciento de los ingresos de la corporación pública, según una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Mientras, las cadenas de televisión privadas en abierto destinaron a financiar RTVE un total de 55,96 millones de euros (el 4,66% de lo que ingresó RTVE) y las cadenas de pago, 22,17 millones de euros (el 1,85%). En total, RTVE ingresó mediante estas tasas 296,86 millones de euros.

El resto de los ingresos de RTVE, hasta los 1.200 millones marcados como límite en la Ley para ese año, fueron aportados por el Estado, vía una subvención directa en los Presupuestos Generales del Estado o mediante lo recaudado por la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico.

Según la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, que supuso el fin de la publicidad en la televisión pública y, por tanto de sus ingresos publicitarios, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a destinar el 0,9% de sus ingresos a financiar la corporación pública, mientras que ese porcentaje es del 3% en caso de las televisiones en abierto y del 1,5% en el de las televisiones de pago.

En 2011, tal y como figura en la resolución aprobada por el Consejo de la CMT el 26 de abril, la mayor partida de las empresas obligadas a financiar a RTVE corrió a cargo de las empresas de telecomunicaciones, con el 18,23 por ciento de ingresos de la pública, seguido por las cadenas en abierto (4,66%) y las cadenas de pago (1,85%).

Las empresas de telecomunicaciones han recurrido en numerosas ocasiones esta tasa, al considerarla "inconstitucional", ya que se les obliga a pagar un impuesto para compensar la supresión de la publicidad en la pública, de lo cual, en su opinión, ellos no se benefician. De hecho, la reclamación de las 'telecos' ha llegado hasta Bruselas, que actualmente está estudiando si el modelo de financiación de RTVE es compatible con la legislación europea.

La Ley de Financiación de RTVE establece que las cantidades recaudadas de los operadores de telecomunicaciones, las cadenas de televisión en abierto y los canales de pago, no puede superar el 25 por ciento, el 15 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, de los ingresos totales de la corporación pública. Tras comprobar lo que cada uno ingresó en 2011, la CMT establece que se cumple la normativa porque lo que ingresaron las compañías no supera los límites marcados en la ley.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Claves para entender por qué Hernando cobrará este mes como 17 mileuristas además de 3.700 euros, libres de impuestos
La Conferencia de Presidentes más barata de la historia
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados
Cómo elegir a tu dentista usando una parte de tu sueldo
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI